Un día de noviembre

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
gmedina

Re: Un día de Noviembre - Leo Browuer

Mensaje por gmedina » Sab Jun 07, 2008 8:53 pm

Hola GILO,

En este foro existe una política muy seria en cuanto a derechos de autor. Esto no es tan solo un capricho. En este hilo puedes encontrar información pertinente:
Plazo de protección del derecho de autor.
Por otro lado, ten en cuenta la recomendación que aparece en cada uno de los subforos:
Los moderadores del foro suprimirán los mensajes en los que se pidan u ofrezcan partituras.

ivanto

Mensaje por ivanto » Mié Jun 11, 2008 4:40 pm

Un día de noviembre un tema muy melancolico con una posición dificil en la sogunda parte, lo importante en esta obra a mi parecer es tener muy en cuenta el fraseado de la melodia para darle ese aire de tristeza que se respira desde el primer compas de la obra. En la segunda parte la verdad pienso que si se debe aumentar la velocidad animo con esta pieza que cuando esta bien estudiada es de lujo.

jaramillo

Mensaje por jaramillo » Sab Jul 05, 2008 2:26 am

un dia de noviembre... que obra tan teñida de melancolia, de ese sentimiento que surge al estar en una vertiente contemporanea y añorar lo pasado. Una obra que surge de un cubano que sigue la escuela del atonalismo. A l darse cuenta de lo dificil que es tomar una vereda que va en contrasentido de los que caminan por lo comun, lo expresa de esta forma en un dia de noviembre.

la primera parte es algo asi como exponer su vision , su introspeccion, sus sensaciones, y todas esas cosas que vagan por sus sentidos, la segunda esa forma de decir vamos para adelante todo continua, la esperanza, la certeza de llegar a un dia de novienbre...

En lo personal toco un poco mas fuerte y ligeramente mas apresurado con esos toques de arrebato que salen al conectarte con las notas de la partitura.

Roger Mendez

Re: Un día de noviembre

Mensaje por Roger Mendez » Lun Dic 05, 2011 7:49 pm

Pianissimo, dolce y expressivo

Desilusionista

Mensaje por Desilusionista » Vie Nov 22, 2013 1:42 pm

Buenas a tod@s!!

Hoy es un buen día, como todos los de este mes, para aprender esta obra. Sin darme cuenta un día de noviembre me puse a aprender "Un día de noviembre".
Parece una tontería pero despertó en mí una linda sensación el notarlo.

Hay una dificultad técnica en esta hermosa pieza que al principio me trajo de cabeza. Alguno ya se lo podrá imaginar...
A saber: la cejilla en el VII mientras se pisan con el anular y el meñique la 2º cuerda y la 1º en los trastes X y XII respectivamente.
Ahora ya me sale bastante mejor aunque no logro que me salga siempre bien. A veces no me suena el La de la 4º cuerda.
Supongo que será cuestión de tiempo, de perfeccionamiento de la técnica y de fortalecimiento de la mano, ya que hace sólo tres meses que he retomado la guitarra.

He visto interpretaciones en youtube en las que algunos le han buscado la vuelta para no hacer la cejilla o no mantener la posición en su conjunto hasta el final del compás (por ejemplo, acortando la duración del Mi a corchea en vez de blanca al levantar el meñique). Yo prefiero sufrir y perseverar hasta que me salga. Eso me hará mejorar y poder solventar en el futuro situaciones similares.

Bueno, a los que ya hayan pasado por esta situación y tengan un consejo o ejercicio para este tipo de aperturas, les estaré muy agradecido.
Y a los que aún tengan pendiente el estudio de esta pieza los animo a ponerse manos a la "obra" :wink:
Es una belleza!

Saludos!!!
:bye:
Naza

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Sab Ene 04, 2014 6:07 pm

Justo estuve aprendiendo esta pieza el pasado noviembre. Me aprendi la primera parte, me encanta.
La vi en este video y le pedi la partitura al guitarrista y el me la mando.
http://www.youtube.com/watch?v=6LXaXDs0 ... ture=share
Me quede trabada en la segunda parte a causa de esa cejilla que no me sale tampoco. Luego la deje de lado porque tengo lecciones etc que practicar. Pero quiero retomarla. Por mi parte la extension es muy dificil, no se si es cosa que por ser principiante no pueda hacer. Yo esa parte la voy a tocar sin cejilla, al menos asi sale. Seguire practicando la extension, creo que un dia me va a salir y a ti tambien, segui practicando.

Desilusionista

Mensaje por Desilusionista » Mié Ene 22, 2014 4:35 pm

Hola Beatriz!
A mí ya me sale bastante bien, aunque todo es mejorable. Todo es cuestión de practica así que te aconsejo que sigas, aunque sea difícil, porque eso supondrá un crecimiento y un avance entu aprendizaje.
También depende mucho de la guitarra. Precisamente ayer me acercqué a una tienda de guitarras aquí en Madrid y probé una Hanika 58 PC NAT y se me ocurrió tocar la segunda parte de esta obra. La facilidad con que me salía la extensión con la cejilla era pasmosa, a penas tenía que hacer fuerza y eso que la acción de las cuerdas no era baja. Es una guitarra comodísima de tocar. Todo lo que tocaba me salía más fácil y eso es un estimulo muy grande, porque una buena guitarra ayuda a la hora de progresar y evitar frustraciones.
Gracias por compartir tu experiencia!!!
Saludos desde Madrid
Un abrazo

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ene 22, 2014 5:30 pm

Beatriz Martin escribió:Justo estuve aprendiendo esta pieza el pasado noviembre. Me aprendi la primera parte, me encanta.
La vi en este video y le pedi la partitura al guitarrista y el me la mando.
http://www.youtube.com/watch?v=6LXaXDs0 ... ture=share
Me quede trabada en la segunda parte a causa de esa cejilla que no me sale tampoco. Luego la deje de lado porque tengo lecciones etc que practicar. Pero quiero retomarla. Por mi parte la extension es muy dificil, no se si es cosa que por ser principiante no pueda hacer. Yo esa parte la voy a tocar sin cejilla, al menos asi sale. Seguire practicando la extension, creo que un dia me va a salir y a ti tambien, segui practicando.
Hola Beatriz: no sé exactamente dónde tienes el problema, pero para realizar esa cejilla con cierta facilidad, o al menos sin tanto problema, recuerda bajar el pulgar de la mano izquierda (prueba en varias posiciones, más arriba, más abajo), de modo que el dedo 4 llegue bien y el dedo 1 pise correctamente.
He visto muchas veces que este tipo de cejilla son un problema porque los estudiantes dejan el pulgar en la misma posición que lo tendrían para tocar sin cejilla.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Jue Ene 23, 2014 8:15 pm

Gonzalo Barreiros escribió: Hola Beatriz: no sé exactamente dónde tienes el problema, pero para realizar esa cejilla con cierta facilidad, o al menos sin tanto problema, recuerda bajar el pulgar de la mano izquierda (prueba en varias posiciones, más arriba, más abajo), de modo que el dedo 4 llegue bien y el dedo 1 pise correctamente.
He visto muchas veces que este tipo de cejilla son un problema porque los estudiantes dejan el pulgar en la misma posición que lo tendrían para tocar sin cejilla.
Gracias Gonzalo que buena esta este consejo, no se me habia ocurrido lo de mover el pulgar, voy a intentarlo.

Desilusionista escribió:También depende mucho de la guitarra. Precisamente ayer me acercqué a una tienda de guitarras aquí en Madrid y probé una Hanika 58 PC NAT y se me ocurrió tocar la segunda parte de esta obra. La facilidad con que me salía la extensión con la cejilla era pasmosa, a penas tenía que hacer fuerza y eso que la acción de las cuerdas no era baja. Es una guitarra comodísima de tocar. Todo lo que tocaba me salía más fácil y eso es un estimulo muy grande, porque una buena guitarra ayuda a la hora de progresar y evitar frustraciones.
Gracias Desilusionista, estuve viendo esa guitarra y es carisima, casi 2000 dolares. Me encantaria ir a Espana a ver las guitarras, dicen que hay mucha variedad alla.

Desilusionista

Mensaje por Desilusionista » Dom Ene 26, 2014 3:47 pm

Hola Beatriz:
Sí, aquí en España hay muchísima variedad y calidad. Podrás probar guitarras de muchos "guitarreros" que gozan de un gran prestigio y de otros menos conocidos pero que no se quedan atrás en calidad.
Esa guitarra de la que te hablé es alemana. Son muy buenas, probé otra por la mitad de precio que también era bastante buena y con unos acabados muy bonitos. Pero bueno, todo es cuestión de gustos y comodidad. Si tienes la posibilidad de ir a una tienda y pedir que te dejen probar alguna guitarra, hazlo. Así podrás ir comparando.

Un saludo. :bye:

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mar Ene 28, 2014 4:55 am

Desilusionista escribió: Si tienes la posibilidad de ir a una tienda y pedir que te dejen probar alguna guitarra, hazlo. Así podrás ir comparando. :bye:
Esto tengo que hacerlo, pues la unica guitarra que he probado es la que tengo, asi que no tengo punto de comparacion. :)

Toni Gómez

Mensaje por Toni Gómez » Dom Mar 09, 2014 2:11 am

Quiero compartir mi interpretación de esta obra, se aceptan sugerencias de cualquier tipo.

Sé que estoy muy alejado de la perfección, pero bueno se intentará ir mejorando, Saludos a todos los amantes de este instrumento. :bye:

ESTA OBRA ESTÁ PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTOR

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Lun Mar 10, 2014 9:51 pm

Oye Indajouse, que bonito, le hice me gusta. Tengo que retomar esta pieza. Mi meta sera para noviembre. Dime, no entiendo como tocas la nota en el traste 12? gracias!

Toni Gómez

Mensaje por Toni Gómez » Mar Mar 11, 2014 11:34 pm

Muchas gracias Beatriz, no entiendo lo que me dices de la nota en el traste 12, lo dices por la extensión??, o porque son armónicos??, Si es por la extensión no te preocupes es cosa de práctica y seguir algún consejito que te han dejado por aquí, ami me cuesta mucho también y se nota.

Compañeros soy novato por aquí y quería haceros una pregunta, ¿porque me pone en el enlace que subi?, "esta obra está protegida por derechos de autor", entiendo que es eso de los derechos de autor, lo que no entiendo es que no se pueda subir un video que ya está en youtube. Procuraré volver a leerme las normas y esto de los derechos de autor, Saludos a todos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Mar 11, 2014 11:56 pm

Estimado: si la obra está protegida, no importa que esté en Youtube, aquí no pondremos obras protegidas.
Gracias por comprender.

Volver a “Las obras que estás estudiando”