Un día de noviembre

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Beatriz Martin

Re: Un día de noviembre

Mensaje por Beatriz Martin » Mié Mar 12, 2014 1:07 am

es esto cierto? si la obra esta protegida no se puede poner en delcamp? no me habia dando cuenta de esto.
Lo del traste 12 lo pregunto por el mi en la primera cuerda, como es eso de armonico, porque a veces veo que apoyas el dedo en el mi en el traste 12 primera cuerda y a veces no.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 12, 2014 8:36 am

Hola Beatriz:
Los derechos de autor dependen del autor. Si el autor, vivo, y explíciatamente autoriza (ejemplo Ludovic Alexandre Morín), puedes tomar sus partituras ofrecidas gratis en la red y además tocarlas. Eso mismo sucede con el Maestro Delcamp, que ofrece sus derechos que podría restringir. Como los ofrece, y además forman parte de los cursos, puedes ambas cosas, bajarte la partitura y también subirla a la red.
Los autores siempre se pueden reservar el cambio de opinión sobre esta divulgación. O sobre "una" divulgación en especial. Y así, si consideran inadecuada una ejecución, pueden denunciarla, aunque hubieran dado autorización "en general". Es uno de los derechos fundamentales del autor sobre su obra. Si la pagaste para poder divulgar, te devolverá el dinero al obligarte a retirarla, pero si es gratis, no hay compensación.
En ocasiones, la mera compra de la partitura te permite su ejecución a título docente o divulgativo. Pero hay algunas que vienen con una prohibición, no pudiendo ejecutarse en público sin autorización expresa, aunque la hayas comprado.

Finalmente, en cuanto a tu otra pregunta, deberás leerte algo sobre armónicos. Efectivamente el armónico es la nota que suena dividiendo las cuerdas en dos, tres, cuatro, cinco,... partes, quedando un nodo en el punto de apoyo de la cuerda, que nunca debe llegar al traste.
Mira estos hilos: viewtopic.php?f=8&t=20579&p=139415&hili ... os#p139415
viewtopic.php?f=8&t=18431&p=119011&hili ... os#p119011
(si buscas armónicos aparecerán los hilos en los que se ha tratado esto)
Hay distintos tipos de armónicos, por lo que te recomiendo la lecutra y práctica de las lecciones de los cursos donde se refleja (Creo que el D02 ya tiene una mención) y te vendrá bien.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Mar 12, 2014 2:11 pm

Beatriz Martin escribió:es esto cierto? si la obra esta protegida no se puede poner en delcamp? no me habia dando cuenta de esto.
Así es Beatriz, este foro tiene dos características que lo hacen único. La primera es que no tiene publicidad (no aparecen anuncios de ninguna clase cuando navegamos el sitio, y es casi un milagro hoy en día), la segunda es su total respeto a los derechos de autor. Solamente se publican y/o difunden obras libres de derechos de autor.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Jue Mar 13, 2014 8:56 pm

Gracias Alejandro y Gonzalos por la explication de derechos de autor.
Gracias Alejandro por explicar lo de los armonicos, esto es lo que no entendia que hacian en el video porque nunca lo he hecho. Voy a mirar esos hilos ahora.

Placasa

Mensaje por Placasa » Jue Mar 13, 2014 11:37 pm

Hola

Los derechos de autor en nada se encuentran vulnerados porque alguien hable de su obra, incluso la implique en consultas puntuales. ¡Faltaría más!
Perfectamente se puede hablar del "Noviembre" de Brouwer, como de los valses Venezolanos de Antonio Lauro. Para eso las publican y además las editan.
Así las cosas, en las legislaciones pertenecientes a la Union Europea, y sin ir más lejos -por lo que nos atañe- Francia, España, Portugal, Italia, etcétera, se permite comentar, hablar, criticar la obra del autor. ¡Faltaría más!
Incluso, con fines didácticos, publicar partes de esa obra.

No obstante, siguiendo el hilo de esta conversación, mi consejo es que toques la segunda parte como más te guste.

Mi opinión personal, es que se trata de una obra sencilla, melódica, sin excesivas complicaciones y sin excesivo talento. Se que esto va a levantar ampollas, pero este compositor, (mi personal opinión), no aporta tanto, como tanto se dice.

Cordiales saludos

Kevin

Mensaje por Kevin » Mar Abr 29, 2014 2:48 pm

En una entrevista que se le hizo a Leo Brouwer mencionó algo asi: "una vez que uno compone las obras ya no pertenecen a uno, son como un hijo que va creciendo, toma personalidad propia y se desarrolla, entonces la obra pertenece al medio artístico". Yo considero que cada obra que interpretes le des un toque propio (claro sin perder la esencia de la obra original), dándole un propio significado y transmitiendo lo que estas tocando. Saludos

Volver a “Las obras que estás estudiando”