Pulgar izquierdo vs. Antebrazo derecho??

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
caicedor

Pulgar izquierdo vs. Antebrazo derecho??

Mensaje por caicedor » Jue Ago 21, 2008 4:25 pm

He estado practicando ciertos ejercicios y he notado que suelo realizar mucha presión sobre la guitarra con el antebrazo derecho para poder presionar las cuerdas con la mano izquierda y obtener un sonido claro. Es correcto realizar esto o debo realizar esa presión con el pulgar izquierdo?? De igual forma, la presión que realizo con el pulgar izquierdo la debo realizar con la yema del dedo sobre el diapasón o debo acostar el dedo sobre el diapasón para alcanzar la presión necesaria??

diaz.gabriel

Re: Pulgar izquierdo vs. Antebrazo derecho??

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Ago 23, 2008 4:31 pm

Hola:

Símplemente compara el tamaño de los músculos que se utilizan en uno y otro caso. En el caso del pulgar sólamente estás usando unos pocos músculos de la mano, en el caso del antrebrazo usas: el del antebrazo, los biceps, los hombros, el pecho ¿cual crees que se cansará más rápido?

No hay forma que te lastimes si usas el antebrazo pero sí hay muchas si usas el pulgar, idealmente debes poder (digo idealmente, en la práctica eso no se usa) tocar las piezas si siquiera tocar el mastil con el pulgar. Respecto a la posición que tome el pulgar, te diré que a mí se me facilita más si pongo el pulgar como una curva en vez de acostado pues acostado se me entumece el dedo, sin embargo de ahí no te puedo asegurar nada.

Saludos.

caicedor

Mensaje por caicedor » Lun Ago 25, 2008 12:59 am

Te agradezco mucho por tu respuesta Gabriel. Realmente estoy interesado en arreglar mi técnica, pues soy autodidacta. Como habrás visto antes, la comodidad que pueda tener al tocar puede tener implícita una falla que evite mi avance en obras mas complicadas.

Saludos de Ecuador!

Luis Santi

Mensaje por Luis Santi » Dom Oct 19, 2008 2:21 am

eso no lo sabia uy me despejaron una duda

Luis Santi ---------------->"Con elaa aprendi muchas cosa"

michael gil

Mensaje por michael gil » Dom Oct 19, 2008 5:15 am

es fundamental el punto de apoyo del anterazo derecho sobre la guitarra.alguien dijo dame una palanca y movere al mundo,pero lo que no dijo fue que necesitaba un punto de apoyo.sin el todo es en vano.por eso cada dia debemos invertir tiempo en detectar donde esta este punto en el antebrazo derecho porque a veces se nos olvida y un dia nos descubrimos con un nivel de contraccion e inestabilidad increibles.
la mano derecha es la encargada de producir el sonido y la izquierda de ascenderlo o descenderlo a traves de la "presion" sobre las cuerdas en el diapason.si nos concentramos primeramente en tener una buena mano derecha relajada y estable,estaremos reduciendo el terreno de busqueda del error y una vez segura la mano derecha la atencion se desplazaria a la izquierda.
de la izquierda creo que vale resaltar dos puntos 1-si relajas tu mano izquierda y despues levantas tu antebrazo izq. con la palma de la mano hacia tu rostro veras que el pulgar esta ladeado y fuera de la mano ,es decir no esta en el centro de la mano,esta es simplemente la manera ergonomica y natural,solo se necesita poner el mastil dentro de la mano y el pulgar cuando mas quedaria detras del dedo indice no mas.
el segundo punto se refiere al codo,es como la saeta y las plumas en una flecha.de manera general podemos decir que cuando la mano izq. esta trabajando con el dedo 1(indice) en el 5to traste :codo,hombro y mano estan alineados.si la mano se mueve al primer cuadruplo(trastes 1,2,3 y 4) codo y hombro no se mueven,solo la mano.cuando la mano izq. va hacia el registro agudo sucede lo mismo.codo y hombro no se mueven ,sola la mano a traves del antebrazo.toda regla se rompe en algun momento pero lo que no se debe romper es la mano de nadie que tenga propositos serios con la musica.pienso que la tecnica no es el fin sino el medio para extinguir el error y que nuestro cuerpo sufra lo menos posible.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”