Posición del meñique

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
David J

Posición del meñique

Mensaje por David J » Lun Ago 25, 2008 10:29 am

Hola a todos.

Tengo un problema con el meñique y es que al encogerlo para pisar la cuerda se cierra hacia el centro de la mano ocupando practicamente la posición del anular. Por más que intento "ponerlo en su sitio" lo único que consigo es que salga dolorido. Cómo puedo mejorar esta situación?. Gracias.

soraidy margarita

Re: Posición del meñique

Mensaje por soraidy margarita » Jue Ago 28, 2008 1:20 am

Hola, sobretodo es que practiques, algo similar me pasaba a mi pero practicando e ido mejorando porque es que hay que acostumbrar al cerebro y a los dedos a que te obedescan y asi mientras mas lo hagas el cerebro mejor lo va hacimilando mucho mejor.

bukena

Mensaje por bukena » Dom Ago 31, 2008 2:28 pm

Cuando toques, pon atencion a no levantar tanto tus dedos... mantenlos cerca de las cuerdas. No si se esto te sirva, pero haz el intento.

2 ejercicios:

1) Toca las siguientes combinaciones de la 6ta cuerda a la primera y de regreso, subiendo un traste cada cambio de combinacion:
1234 2134 3124 4123
1243 2143 3142 4132
1324 2314 3214 4213
1342 2341 3241 4231
1423 2413 3412 4312
1432 2431 3421 4321

Debes alternar tambien tus dedos con la mano derecha, e.g., haz las combinaciones empezando con 1 con los dedos i-m; las combinaciones que inician con i-a; luego m-a y luego p-i/m/a.

Asegurate de no despegar tanto los dedos de las cuerdas.

2) Esto es un ejercicio de control de dedos:
Coloca el dedo 1 en la primera cuerda, quinto trate y los demas en 6, 7 y 8. Todos los dedos pisando la cuerda. Siempre vas a mantener los dedos pisando la cuerda. La unica vez que el dedo se va a separar de la cuerda es para cambiar cuerda.

Mueve el dedo 1 a la segunda cuerda y toca la cuerda, luego mueve el dedo 2, luego el 3 y el 4. Un dedo a la vez. Ve de la primera cuerda a la sexta y regresa. Esto ayuda a mantener los dedos si no en las cuerdas, cerca de las cuerdas.

Suerte y diviertete!

b.

mambruno

Mensaje por mambruno » Lun Sep 01, 2008 9:51 pm

ufff, va a ir pa largo la explicacion :P

Bueno, seguramente se te complica mas en las 3 primeras cuerdas y no tanto en las bordonas...

Abri la mano, estira bien todos los dedos... mirala del lado de la palma, con los dedos abiertos ,ahora, empeza a cerrar la mano... que los dedos bajen de apoco hasta cerrar la palma.
Viste la tendencia que hay de los dedos de ir hacia el centro? a medida que los dedos se arrollan los dedos cada vez van teniendo menos espacio entre si... es una tendencia natural anatomica... lo unico que podes hacer es ejercitar...

Carlevaro le dedicó una parte de su libro 4 de tecnica para mano izquierda a ese tipo de problemas, le llamaba ejercicios de "contraccion y distencion". para que voy a buscar el libro...

mmm... haber... para la distencion y contraccion del meñique hace este ejercicio:
Anda al casillero 10 cuerda 6, colocá ahi el dedo 3 (anular), ese dedo queda fijo, ahora vas a hacer este jueguito
10 / 11 / 10 /12 , el casillero 10 siempre fijo el dedo 3 y los casilleros 11 y 12 con el dedo 4 (meñique), (no vale levantar el dedo 3 y tampoco que la muñeca se mueva, no vale ayuda transersal, la mano siempre en posicion longitudinal), tamo?. (osea los la linea de los nudillos paralela a las cuerdas y que la muñeca y el brazo no se muevan)
Haces eso dos veces en cada cuerda, vas bajando... y las de abajo van a costar mas, (acordate que es natural).
Hacelo, super lento!. Tomate tres segundos entre nota y nota... move el dedo lento, si no llegas al traste no importa, toca arriba, pero siemrpre intenta distender el dedo lo máximo posible.
Y si ves que te cansa afloja... es un ejercicio exigente... luego de la semanita haciendo esto, entra a hacer la misma combinacion llendo cada vez mas atras con los trastes, empeza en el 9, en el 8 y asi susesivamente, Y LENTOOO!.
Tene cuidado que es un ejercicio exigente, no te sobreexigas si te cansaste en 15 segundos, descansa, no importa.

Ahora te pongo las indicaciones que pone el en el libro: "La mecánica es la siguiente: El dedo 3 permanece en su lugar mientras el 4 efectua la separacion, levantandose previamente en forma perpendicular al diapasón: una vez en el aire, realiza la distensión describiendo un arco para evitar el roce sobre la cuerda. Se obtiene así, con menor esfuerzo, una separacion mayor y sin ruidos parásitos" y siempre la distencion y contraccion deve see siguiendo una linea imaginaria paralela a la cuerda.

Espero que te sirva de algo :okok:

orozco

Mensaje por orozco » Lun Sep 01, 2008 10:54 pm

mira hermano creo ke todos pasamos x el mismo problema.
en mi caso lo solucione sin darle importancia, es decir, segui tocando...
temas cada vez mas rapidos y dificiles.. y a medida ke tu cerebro avanza y necesita de tu cuerpo el mismo ira corrigiendo todas tus malas costumbres y malas posturas.
al principio me dolia todo el tiempo... incluso sake callos en lugares inadecuados todo x la mala pocision y de un dia para el otro mire mi mano y la tenia en pocision correcta... eso es pq el mismo cuerpo necesita una correcta postura para ejecutar determinadas cosas mi consejo es simple: practica mucho

salu2 espero soluciones eso =)

Nelson José

Mensaje por Nelson José » Sab Oct 04, 2008 5:22 pm

debe s corregirlo depasito , despasito es decir si practicas las variaciones de la araña :1234-1324-1243....etc o practicando obras y te fijas en el dedo meñique y le corriges su movimiento pronto le quitaras esa mania o costumbre.

suerte.

Luis Santi

Mensaje por Luis Santi » Dom Oct 19, 2008 1:40 am

gracias por lo visto la cosa es paciencia y buena interpretacio

Luis SAnti -------->La musica es un lindo pasatiempo"

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”