Dolor en la yema de los dedos mano izquierda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
lucas

Dolor en la yema de los dedos mano izquierda

Mensaje por lucas » Mar Ago 26, 2008 2:20 pm

Hola a todos: Siento ridículo por algunas preguntas que formulo, para vosotros es algo muy obvio pero para mi son toda una incognita. Mi pregunta es la siguiente: Desde hace 3 semanas que practico diariamente, al principio me dolían las yemas de los dedos de la mano izquierda, luego desapareció el dolor y puedo practicar mas tiempo diario pero sigo teniendo insensibilidad en las llemas de los dedos. ¿ Es esto normal? y si es normal, ¿Desaperecerá algún día?
Gracias por vuestros comentarios,

horacio castro

Re: Dolor en la yema de los dedos mano izquierda

Mensaje por horacio castro » Vie Ago 29, 2008 4:32 pm

Hola Lucas: desde el primer momento en que te enfrentas a la guitarra es seguro que vendran algunas inconveniencias como la que planteas, es muy natural que el dolor aparezca, como tambien los callos QUE VENDRAN pues estos se producen por la presión que hace tu mano sobre el diapasón, no se trata de insensibilidad, se trata de fuerza y precisión que, sin insistencia y sin callos, no llegará.
¡EXITOS!

lucas

Mensaje por lucas » Sab Ago 30, 2008 5:57 am

Gracias Horacio. Me lo imaginaba que no podría ser de otra manera. Pues nada, sarna con gusto no pica.
Gracias otra vez.
Lucas

bukena

Mensaje por bukena » Dom Ago 31, 2008 2:28 am

Quizas estas tocando mal. La mayoria de las notas deberias tocarlas con la punta del dedo, no con la yemas. ¿Estas tomando clases o eres autodidacta?.

Haz este ejercicio:
Toca con las puntas de los dedos las siguientes combinaciones, empieza en el primer traste de 6ta cuerda a 1ra con la primer combinacion, luego de regreso (1ra-6ta)con la siguiente (dedo por trate). Muevete un traste y continua con la siguiente combinacion, y asi sucesivamente.

Las combinaciones para la mano izquierda:
1 - Indice
2 - Medio
3 - Anular
4 - Meñique

1234 2134 3124 4123
1243 2143 3142 4132
1324 2314 3214 4213
1342 2341 3241 4231
1423 2413 3412 4312
1432 2431 3421 4321

Haz esto poniendo atencion a siempre tocar con la punta del dedo.

b.

lucas

Mensaje por lucas » Lun Sep 01, 2008 7:49 am

Hola bukena, en realida toco con las puntas, desde el otro día que escribí ya se me ha formado un callo. Hago ejercicios parecidos pero los que aconsejas son mas completos, ya te contaré.Gracias,

bukena

Mensaje por bukena » Lun Sep 01, 2008 2:51 pm

Yo llevo 29 años tocando guitarra y nunca me han salido callos. El otro dia escuche a un profesor decirle a un alumno que los callos se forman cuando no se toca correctamente con la punta de los dedos... y creo que tengo que concordar con el comentario.

b.

horacio castro

Mensaje por horacio castro » Lun Sep 01, 2008 3:06 pm

dejame decirte bukena que yo tengo callos en la PUNTA de los dedos... cosas en particular creo... aunque solo lleve diez años en el bello oficio que nos hace dialogar.

bukena

Mensaje por bukena » Lun Sep 01, 2008 4:43 pm

Se que a gente les salen callos y a otras no. Ademas de guitarra clasica, toco guitarra acustica y electrica... y despues de 29 años cero callos... ¿que te puedo decir?.

b.

orozco

Mensaje por orozco » Lun Sep 01, 2008 11:01 pm

eso de "si tenes callos es pq tocas mal" es totalmente falso.
todo depende de la fuerza ke uses.. la velocidad ke uses,. sobre las cuerdas ke tokes etc.
intenta digitar solffoggetios de carl philip emmanuel bach a unas 200 bpm en cuerdas de acero y no sacar callos... x favor.
mira al principio dolera mucho, mi primer mes de guitarra solamente digitaba (soy autodidacta) cosa de 8 hs diarias... en cuerdas de nylon y los dedos se empiezan a endurecer con el tiempo de practica.. con cuerdas de acero si practicas 8 hs diarias probablemente hasta te sangren los dedos.. yo te recomiendo no te hagas mucho problema si el dolor es mucho, pon los dedos 5 mins en hielo y sigue... el dolor hace la fuerza hermano en un determinado momento vas a darte cuenta ke tus dedos son tan duros como tus nudillos y no tendras ningun tipo de problemas
salu2

kerato

Mensaje por kerato » Mar Sep 02, 2008 4:17 pm

bukena escribió:Yo llevo 29 años tocando guitarra y nunca me han salido callos. El otro dia escuche a un profesor decirle a un alumno que los callos se forman cuando no se toca correctamente con la punta de los dedos... y creo que tengo que concordar con el comentario.

b.
Toco con la ppunta de los dedos. Se me forman callos aue reduzco con la lima y una crema aceitosa. Creo ue mi defecto es apoyar demasiado fuerte. Soy autodidcta y tengo 74 años... Los callos aumentan con ciertas obras: preludio 1 de villalobos...practicas parciales con el estudio 4
¿como corregirlo? Gracias

orozco

Mensaje por orozco » Mar Sep 02, 2008 5:56 pm

kerato escribió:
bukena escribió:Yo llevo 29 años tocando guitarra y nunca me han salido callos. El otro dia escuche a un profesor decirle a un alumno que los callos se forman cuando no se toca correctamente con la punta de los dedos... y creo que tengo que concordar con el comentario.

b.
Toco con la ppunta de los dedos. Se me forman callos aue reduzco con la lima y una crema aceitosa. Creo ue mi defecto es apoyar demasiado fuerte. Soy autodidcta y tengo 74 años... Los callos aumentan con ciertas obras: preludio 1 de villalobos...practicas parciales con el estudio 4
¿como corregirlo? Gracias

no tienes pq corregirlo... un callo es sinonimo de un dedo mas fuerte.
con el tiempo dejan de aparecer =)
salu2

kerato

Mensaje por kerato » Mié Sep 03, 2008 5:09 pm

Te lo confirmare dentro de tres meses. Es terrible poraue el callo reduce a sensibilidead e impide atacar la cuerda con firmeza y seguridad al resbalar sobre la cuerda. Gracais y un saludo.

werner rivas

Mensaje por werner rivas » Mar Nov 11, 2008 4:58 pm

hola lucas. quiero contarte que esto me paso cuando comense a tocar la guitarra hasta que mi maestro me corrigio la posicion de la mano al colocar los dedos en un agulo inadecuado desplazaba los dedos de un trate a otro rosando las cuerdas y presionandolas con tal fuerza que me empesaron a salir cayos, bueno al corregir la posicion de los dedos haciendo que los nudillos se vean de frente y no lateralizados apoyaras las puntas de los dedos y no la yemas y evitaras el rose y el dolor, prueva a mi me ha funcionado bien y me desaparcieron los cayos y lasencibilidad ha regresado.
suerte espero que te funcione

PacoPastorius

Mensaje por PacoPastorius » Lun Nov 17, 2008 5:37 pm

Disculpen mi intromisión.¡La ortografía, por favor!; faltan acentos y otras cositas. Comenzé es con "z" y acentuado,entre otros errores.
Ya sé que este teme no viene al caso...pero es primordial escribir bien para poder entendernos entre nosotros.
werner rivas escribió:hola lucas. quiero contarte que esto me paso cuando comense a tocar la guitarra hasta que mi maestro me corrigio la posicion de la mano al colocar los dedos en un agulo inadecuado desplazaba los dedos de un trate a otro rosando las cuerdas y presionandolas con tal fuerza que me empesaron a salir cayos, bueno al corregir la posicion de los dedos haciendo que los nudillos se vean de frente y no lateralizados apoyaras las puntas de los dedos y no la yemas y evitaras el rose y el dolor, prueva a mi me ha funcionado bien y me desaparcieron los cayos y lasencibilidad ha regresado.
suerte espero que te funcione

asun

Mensaje por asun » Lun Abr 20, 2009 9:43 pm

me gustaría saber cuanto tiempo es aconsejable practicar al día para una persona que lleva un mes aprendiendo punteo de forma autodidacta, sobre todo para evitar los dolores de dedos de la mano izquierda que a veces son bastante molestos y me duran todo el día. He tenido incluso que utilizar crema antiinflamatoria para aliviar los dolores. un saludo a todos.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”