Dedo meñique mano derecha

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Lucía

Dedo meñique mano derecha

Mensaje por Lucía » Lun Nov 17, 2008 5:51 pm

Hola,
Hace tres meses que he empezado a tocar la guitarra por mi cuenta pero tengo tantas dudas que me parece imposible reducirlas a pequeños mensajes para intentar que alguien me pueda dar alguna respuesta.
Pero como lo que no se intenta nunca se consigue voy a empezar con la primera.
Me da la impresión de que el dedo meñique de la mano derecha se me está deformando en el sentido de que la última falange tiende a desplazarse hacia el dedo anular perdidendo el paralelismo que, en teoría, debía manternerse entre todos los dedos.
Yo suelo apoyar dicho dedo meñique sobre la caja de resonancia mientras hago los ejercicios que le impongo a mi mano derecha.
¿Es correcto apoyar la yema del dedo meñique en la caja de resonancia?
¿Debo hacerlo de otro modo?
Os agradeceré alguna respuesta que pueda ayudarme porque aunque esto os parezca algo muy tonto, para quien acaba de empezar resulta que hasta la posición de la mano derecha es un problema.
Muchas gracias,
LUCÍA

thenoi

Re: DEDO MEÑIQUE MANO DERECHA

Mensaje por thenoi » Lun Nov 17, 2008 6:41 pm

Segun lo que me han dicho, no debes apoyar tu mano derecha en la guitarra. (mano, obviamente el brazo si).

Lucía

Mensaje por Lucía » Mar Nov 18, 2008 4:33 pm

Es que estoy tocando piezas muy sencillas que, de momento, sólo me obligan a emplear los dedos pulgar e índice (1) de la mano derecha y por eso tiendo a apoyar el meñique (4) en la tapa de la caja de resonancia.
Entonces, ¿no se debe apoyar nunca ningún dedo sobre la tapa?
He obervado que, haciéndolo así, la mano derecha permanece mucho más relajada.
Gracias,
LUCÍA

bukena

Mensaje por bukena » Mar Nov 18, 2008 5:17 pm

En realidad toca como sea mas comodo para ti. Sin embargo, en guitarra clasica no se ancla (apoya) la mano, sino que esta flota encima de las cuerdas. Pero si te sienta mejor hacerlo... adelante.

Lucía

Mensaje por Lucía » Mar Nov 18, 2008 5:34 pm

Gracias, thenoi y bukena, por vuestras respuestas.
Procuraré adecuar mi posición de la mano derecha a lo que es correcto.
Aunque, de momento, me cueste más, seguramente en el futuro lo agradeceré.
LUCÍA

Lucía

Re: Dedo meñique mano derecha

Mensaje por Lucía » Jue Nov 20, 2008 9:42 am

Pues teníais razón.
He dejado de apoyar el dedo meñique de la mano derecha sobre la tapa de la caja de resonancia y no sólo sigo teniendo la mano relajada sino que además me puedo desplazar con más comodidad sobre las cuerdas.
Gracias,
LUCÍA

nicolas radovich

Mensaje por nicolas radovich » Mié Ene 28, 2009 3:44 am

hola lucia.creo que el mejor consejo aunque parezca un poco radical es que por ningun motivo apoyes ningun dedo de la mano derecha en la caja de la guitarra.hay muchos estilos en que puede estar permitido pero yo soy partidario de tener una base de guitarra clasica.aparte que sin habermelo dicho tu estoy seguro que esto te limita el uso del anular, que es muy dependiente del meñique, esa maña entonces te limita a usar solo pulgar e indice y el dedo medio con algo de dificultad.
lo mas correcto es: dedo pulgar toca las cuerdas 6ta, 5ta, y 4ta. Dedo indice toca la 3ra cuerda. dedo medio la 2da. y dedo anular toca la 1ra cuerda.hay veces en que esto es variable pero nunca se te va a exigir en un principio.
que tengas mucha suerte y todas las dudas que tengas a futuro plantealas aqui.

nicolas

Lucía

Mensaje por Lucía » Mié Ene 28, 2009 3:34 pm

Gracias, Nicolás, por tu consejo.

Ya trato de hacerlo como tú dices.
También dejé, desde el pasado mes de noviembre, de apoyar el dedo meñique sobre la caja. Poco a poco voy intentando penetrar en este mundo de la interpretación pero al hacerlo sin profesor ni método siempre me surjen mil dudas y cierto temor de nunca llegar a porder tocar la guitarra con cierta soltura.

Me anima una gran ilusión, un entusiasmo inquebrantable, un amor por la música de toda la vida y saber que en este foro puedo resolver algunas de mis dudas.

Y siempre se agradece una palabra de ayuda como, en este caso, la tuya.
Mil garcias.

Gerson

Mensaje por Gerson » Jue Feb 19, 2009 2:41 am

Solo ten paciencia. Esto no se adquiere de un día para otro, pero lo bonito es que cada cierto tiempo uno puede notar sus propios avances.

Yo te recomiendo ver videos de youtube de John Williams, de quien se dice tiene una de las mejores técnicas. Observa como posiciona sus manos. Busca obras simples en youtube interpretadas por guitarristas profesionales e intenta tocarlas a la par. En el fondo, internet provee varios profesores virtuales :lol:

Y siempre arriba ese ánimo, ya que solo se retrocede cuando dejas de tocar. Si practicas todos los días, vas a ir bien.
:guitare:

Lucía

Mensaje por Lucía » Jue Feb 19, 2009 4:20 pm

Gracias, Gerson, por tu recomendación.

Yo misma me sorprendo de mis progresos.

Pero no sólo de la mejora de la técnica.
Sobre todo me sorprendo de la adicíón a la guitarra. Me parece imposible llegar a casa y no ponerme, de inmediato, a tocar la guitarra. Quisiera tener más tiempo, haber empezado más joven, tener más camino recorrido.
Quienes trabajamos de forma autodidacta tenemos en Internet un gran aliado.
En otro tiempo esto habría resltado imposible.

Ahora buscaré los vídeos de Williams.

Gracias.

Roberto

Mensaje por Roberto » Jue Feb 19, 2009 6:51 pm

Hola Lucía,
En la sección de lecciones hay unos videos extraordianrios donde te muestran paso a paso las posiciones mas adecuadas para desarrollar la guitarra clasica y un monton de ejercicios y consejos.
El link es viewforum.php?f=26
Si tienes dudas específicas, ubica el tema en algunos de los subforos y abre un subforo nuevo con tu duda y con gusto te ayudare en lo que pueda.

Saludos cordiales,

Lucía

Mensaje por Lucía » Vie Feb 20, 2009 9:59 am

Gracias, Roberto, por indicarme el link.

Acabo de ver el primero de los vídeos y me parece excelente, entre otras cosas, porque está planteado desde una perspectiva muy didáctica.
Para quienes estudiamos sin profesor, este es un valor añadido muy etimable.

Gracias y un saludo también para ti

daniel

Mensaje por daniel » Sab Feb 28, 2009 9:38 pm

hola mi nombre es daniel quiero agradecer a roberto por su aportacion ya que he visto los videos y estan muy buenos
eliminan muchas dudas que tiene el que inicia en la guitarra como yo
gracias daniel

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”