duda:¿¿enfermedades en los dedos de los músicos??

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
scarlett

duda:¿¿enfermedades en los dedos de los músicos??

Mensaje por scarlett » Vie Feb 20, 2009 6:15 pm

hola
tengo una duda.... la semana pasada tuve clase de guitarra clásica y entraron nuevos estudiantes, el maestro les dijo como consejo que cuando terminen de hacer ejercicios con la guitarra jamás se deben de lavar la manos ya que están caliente los dedos y puede causar una enfermedad que solo le da a los músicos (los dedos se engarrotan y se deforman, como tipo artritis). a mi nunca me informó de algo asi, asi que me asustó mucho porque terminando las clases yo trabajo en un lugar de comida y obvio tengo que lavarme las manos asi que ¿es cierto lo de esta enfermedad? :(

Roberto

Re: duda:¿¿enfermedades en los dedos de los músicos??

Mensaje por Roberto » Vie Feb 20, 2009 6:39 pm

Hola Scarlett,

La primera afirmación que hace tu maestro ya es para dudar. No hay enfermedades que solo le de a los músicos. jejeje.
Algunas enfermedades pueden ser adquiridas tanto por músicos que tengan malas practicas o malas posturas o ejercicios inadecuados pero estas enfermedades le puede dar a cualqueira que tenga condiciones similares.
Lo de no lavarse las manos puede parecer algo exagerado. La artritis y otras enfermedades similares tienen diversos orígenes y dificilmente podria ser el lavarse las manos luego de ejercitarlas.
Francamente creo que no hay de qué preocuparse y puedes lavarte las manos despues o antes de cualqueir ejercicio o cuando tu quieras o necesites.
Saludoo cordiales

Night

Mensaje por Night » Vie Feb 20, 2009 7:59 pm

Yo que yo sepa no pasa nada por lavarse las manos despues de tocar o_o, lo unico que se que es malo es tronarse los dedos x_x
no se si alguien sepa de alguna enfermedad...
si lo saben seguramente postearan o avizaran o ect..

saludos :bye:

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Vie Feb 20, 2009 10:09 pm

Lo que respecta a enfermedades se suele hablar bastante en....viewforum.php es bueno que estes informada
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Tormen

Mensaje por Tormen » Vie Feb 27, 2009 8:39 pm

Hola a todos,

Tal y como indica Roberto, lo más lógico es que las posibles enfermedades vengan dadas por por posturas forzadas y repetitivas. Y desde luego, no son exclusivas de los músicos.

Para ejemplo, un botón: el síndrome del túnel carpiano. Esta enfermedad es común en personas que manejan el teclado del ordenador muchas horas durante periodos de tiempo extensos, como secretarias, programadores, etc. Muy resumidamente, el problema se produce por teclear con las muñecas dobladas hacia arriba, y la consecuencia es una inflamación de los ligamentos y tendones al pasar entre los huesos de la muñeca. Esta inflamación afecta a los nervios que llegan a los dedos, con lo que se producen dolores importantes en las manos.

Ignoro completamente si este síndrome en concreto afecta a guitarristas, aunque en el enlace que pongo si que menciona que afecta a violinistas.

Un saludo.

PD: Por cierto, esta es mi primera contribución al foro. A ver si pongo otro mensaje y así puedo empezar a bajar alguna partitura. Hace un porrón de años que no toco la guitarra y hoy me he levantado con mono de cuerdas. :D

scarlett

Mensaje por scarlett » Lun Mar 02, 2009 8:48 pm

un saludo para todos:
gracias por responder a esta duda y por la información que me proporcionan, ahora ya estoy más tranquila.
un abrazo :bye:

cesar figueroa

Mensaje por cesar figueroa » Mar Mar 03, 2009 10:51 pm

No sé de los guitarristas pero, si tienes las manos calientes por algún trabajo y luego te las mojas con agua fría, desde siempre se sabe que provocan reumas. Yo adoro tocar la guitarra por las mañanas, luego me baño. Hasta hoy todo bien. lo hago desde hace años.

Virginia

Mensaje por Virginia » Mié Mar 04, 2009 2:11 am

bueno que yo sepa lo que si te puede llegar a afectar es que despues de tener las manos en agua fria quieras tocar... pero no despues de haber tocado

Arashi

Mensaje por Arashi » Dom Mar 08, 2009 7:13 pm

Bueno aca tiro mi data.. no pasa nada bañarse con agua tibia despues de tocar.... el agua distiende los musculos tendones y articulaciones con lo cual relaja no tensiona. Lo que NO se recomienda tocar DESPUES de bañarse porque el cuerpo esta relajado y si empesas a tensionarlo de golpe podes lastimarte..
Respecto al agua fria.. Siempre despues de tocar concierto o muchas horas es recomendable colocarse hielo en las articulaciones para desinflamar, relajar y evitar tendinitis.. de hecho yo estoy haciendo eso por recomendacion medica..
Saludos!

blaspiresguitarrista

Mensaje por blaspiresguitarrista » Jue Mar 19, 2009 6:54 pm

Si no hay que tocar agua fría (no natural) después de hacer mucho esfuerzo con la mano porque te agarra pasmadura
Tenía un amigo que ya dominaba el trémolo y una vez toco mucho tiempo el trémolo y tocó agua fría y no pudo mas tocar ( le dio pasmadura y reuma)
Saludos

Ricardo Martin

Mensaje por Ricardo Martin » Sab Sep 12, 2009 10:58 pm

Hola, bueno al igual que cualquier gimnasta se debe logicamente mantener la musculatura que trabajo y mucho y se a calentado, debemos desacelerar de manera tranquila todo ese trabajo y sobre todo teniendo en cuenta que la musculatura de la mano es en extremo delicada.
Con respecto a lo que dice el profesor yo mas bien creo que se referia a no estrujar ni retorcer las manos al lavarlas.

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 11:28 pm

No conozco ninguna enfermedad que se desencadene o produzca por lavarse las manos después de tocar.
Soy médico y me he especializado en Medicina del Arte.
Dr. Carlos Rubén Gómez

ceoram

Mensaje por ceoram » Vie Oct 07, 2011 6:49 am

Y bueno, si te preocupa aún que haya alguna consecuencia por lavarte las manos después de tocar, considera el uso de algún gel desinfectante.
Saludos. :guitare:

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Vie Oct 07, 2011 6:38 pm

Es raro,primera vez que escucho algo así,incluso he leido varios métodos que tratan los temas anátomicos detalladamente con consejos para evitar enfermedades.

Y,tanto esto,como los supuestos problemas ocasionados por tronarse los dedos,son desmentidos en los mas de estos libros.
Creo que,tronarse no los dedos,sino cualquier hueso a cada rato,si te causará problemas,pero de vez en cuando que te los truenes,no te verás condenado,al final siempre habrán muchos otros factores que pueden incidir en una enfermedad,y creo que lo mas seguro es que gente que se ha enfermado por varias razones,entre ellas la costumbre de tronarse los dedos a cada rato,ha cotribuido diciendo que la culpa ha sido solo de tronarse los dedos,cuando a lo mejor no realizaban calentamiento,se sobreentrenaban,pasaban por alto ciertos dolores que avisaban de una debilidad en los tendones,o algo así.

Es decir,quienes se truenan los dedos y no presentan problemas,dificilmente se darán a la tarea de ir por ahí diciendolo.Pero quien se los truene y se enferme,es probable que en base a lo que ha escuchado,diga que fué esa la causa,sin decir nunca si seguía o no un canlentamiento adecuado o un entrenamiento moderado.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”