Problemas con " -La catedral" -

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Sergio_Santillán

Problemas con " -La catedral" -

Mensaje por Sergio_Santillán » Dom Mar 29, 2009 1:43 am

Yo creo que la catedral es una de esas piezas que todos conocen y que todos aspiran a sacar. Pues bien, yo lo estoy intentando. Ya termine el primero y segundo movimiento, pero en el tercero tengo algunos problemillas, dolores, incomodidad, más que nada dolores en la mano izquierda y mucho cansancio. Mi pregunta es, ¿a qué se deberá? ¿a una mala digitacion? ¿creen que será mejor dejarla? Por cierto, ya voy a más de la mitad.

diaz.gabriel

Re: Problemas con " -La catedral" -

Mensaje por diaz.gabriel » Dom Mar 29, 2009 5:53 am

Nunca debe doler, eso es del todo seguro. Si lastima y es incómodo, seguramente estás haciendo algo mal en la técnica y tu cuerpo lo resiente. Detente un tiempo a revisar con toda la calma del mundo los movimientos de tus dedos, de tu muñeca, la posición del brazo. Olvida por un momento las notas y la interpretación para enfocarte en tu ergonomía.

Ten en cuenta también que muchas veces las digitaciónes que aparecen en las partituras están pensadas por y para la persona que hizo la transcripción y no tiene por qué ser cómoda para ti. Si la persona que hizo la transcripción tenía las manos grandes y las tuyas no lo son tanto, entonces te será horriblemente incómoda la pieza. Me han tocado ocasiones partituras (el último trémolo) ¡¡¡en las que más del 90% de los compases tenían cejilla!!!! Seguramente fue una transcripción hecha sin cuidado o con una persona con un aguante para las cejillas que yo no tengo. Cambiar la digitación o incluso omitir o cambiar notas puede ayudar montones a hacer las piezas más cómodas.

Recuerda que uno de los Diez mandamientos de la Guitarra dice "simplificarás las piezas" jajajaja

Gabriel.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”