Dolor de espalda cuando toco¿?¿?¿?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Kuchu

Dolor de espalda cuando toco¿?¿?¿?

Mensaje por Kuchu » Sab Abr 04, 2009 4:31 pm

Buen, el problema es q cuando me pongo a tocar, después de unos 5 min (a veces mas, a veces menos), me empieza a doler la espalda. Se lo consulte a mi profesor de la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) y me dijo q mi postura es buena, y q quizas cuando toco, la cambio, pero q no me debería doler. Hoy pensé q podría ser por que cuando toco pongo la espala muy derecha, y debido a q para tocar tengo q torcer un poco el hombro izquierdo para tras, hace que tuerza un poco la espalda. Puede ser por eso??? alguna idea???
Última edición por Kuchu el Sab Abr 04, 2009 5:02 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Muchas faltas de ortografía

diaz.gabriel

Re: Dolor de espalda cuando toco¿?¿?¿?

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Abr 04, 2009 5:09 pm

Bienvenido al foro. Aquí encontrarás muchos recursos y ayuda de parte de los usuarios.

Asegurate de leer las reglas que rigen este foro, las FAQ y revisar los temas antiguos antes de preguntar para evitar repetir preguntas. Te sugiero que consultes este post que es básicamente un compendio de preguntas que hemos tenido y que son muy frecuentes.

Cuida de tu ortografía también. En este foro, como verás, se cuidan mucho esos detalles.

Ahora sí, respecto a tu pregunta: Puede ser una mala postura, puede que tu columna esté torcida por algún problema desde la niñez aunque muy probablemente sea la primera ¿te ha visto ese profesor mientras tocas? Una buena idea es conseguirse un espejo de cuerpo entero y con mucha atención revisar paso a paso cómo se sienta uno y cómo toca. Lo importante es que estés un buen rato tocando en frente del espejo pues muchas veces, cuando nos sentimos observados, incluso por nosotros mismos, dejamos de hacer las cosas como normalmente las hacemos para hacerlas como "deberíamos" hacerlas.

Esas molestias son muy comunes entre los guitarristas y mucho se ha hablado. Sería bueno que buscaras lo que se ha escrito en este foro acerca de la silla del guitarrista, el soporte gitano y los diversos dolores al sentarse.

Gabriel

yanina

Mensaje por yanina » Mié Abr 22, 2009 5:15 am

kuchu:
Me dedico a ergonomia, deberia de verte para analizar en detalle tu postura.
Por lo pronto te comento que es común en guitarristas, el dolor de espalda debido a las inclinaciones q debes de hacer para complementar el apoyo en pies y la manipulación de la viola.
Se me ocurren dos posibilidades:
1. utilizar un taburete para apoyo de tu pierna derecha, elevando así la guitarra y por ende evitando las inclinaciones en el intento de llegar hasta ella.
2. Conoces un dispositivo que se llama, " prótesis", cumple con el mismo fin, pero este se ubica por encima de tu pierna, dandole apoyo a la guitarra, son graduables en altura y existen muy variados.

Espero te sirva, saludos Yani

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Oct 04, 2009 1:06 am

Hola:
Si tu postura es la correcta es decir perpendicular a la silla, sin apoyarte en el respaldo, con ambos pies apoyados plenamente en el piso y las caderas apoyadas correctamente, es decir no sacar mucho la cola hacia atras o esconderla mucho hacia delante ni tampoco inclinada hacia un lado u otro. Hay dos huesitos que se llaman tuberosidades isquiáticas que se deben apoyar en la silla. Si la silla tiene la altura adecuada es decir mas o menos la de tu pantorrilla, medida desde la rodilla hasta el piso.
No deberías tener ningún dolor. Para que ambos pies estén bien apoyados en el suelo puedes usar un soporte gitano o correas ergonómicas.
Si aún así el dolor persiste deberías consultar con un profesional, tal vez un traumatólogo que te estudie la columna para ver si todo está en orden. Si el resultado del estudio te da que no tienes nada, entonces deberías hacer yoga o alguna técnica para relajarte y tocar lo más tranquila posible.
Saludos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”