Lesión en dedo anular

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
pequod

Lesión en dedo anular

Mensaje por pequod » Mié Abr 15, 2009 4:38 pm

Hola a todos:
Es la primera vez que escribo en este foro, y es porque me gustaría haceros una consulta. Llevo cinco años tocando la guitarra, siempre de forma autodidacta y a mi ritmo. Pero últimamente he querido apretar un poco y le he estando dedicando a la guitarra unas cuatro horas diarias. Estoy practicando el estudio n 11 op. 6 de Sor y me ha empezado a doler la yema del dedo anular, al principio sólo cuando llevaba bastante tiempo tocando, ahora ya desde que empiezo a tocar. No es un dolor constante, sino que es como un trallazo que se produce cuando piso fuerte la cuerda y luego cesa. A lo mejor es algo común, pero a mí no me había pasado. ¿Debo dejar de tocar un tiempo hasta que se me pase? A lo mejor estoy haciendo algo mal, no sé. Yo el dedo anular lo pongo perpendicular al mástil cuando piso la cuerda y a lo mejor tiene que caer un poco inclinado?? Os agradezco de antemano vuestras respuestas.
P.D.: Me gustaría saber también de qué nivel es el estudio que estoy ensayando, porque querría saber dónde estoy en este momento para poder escoger otras piezas de dificultad parecida. La verdad es que no conozco a gente que sepa de música y tenía esta duda desde hace tiempo. Muchas gracias.

Pipe de Maria

Re: Lesión en dedo anular

Mensaje por Pipe de Maria » Vie Abr 17, 2009 3:45 pm

No sabría qué decirte porque nunca me ha pasado eso. Yo te recomendaria que le des descanzo a los dedos un tiempito y trata de darle algun tipo de masaje o terapia.

serser

Mensaje por serser » Vie Abr 17, 2009 5:48 pm

Hola pequod.

Lo primero, quiero darte la bienvenida al foro.

Según como lo cuentas no deberías preocuparte al principio. Ese dolor nos es común a casi todos los guitarristas autodidactas, y es debido al cambio de pasar poco tiempo tocando, al sobreesfuerzo que estás ejerciendo en estos días en los que estudias varias horas. El dolor lo tendrás durante unas semanas hasta que el dedo se acomode al nuevo esfuerzo y crezcan las callosidades típicas de los guitarristas. De todas maneras te recomiendo que descanses unos 10-15 minutos cada hora de sesión, y si el problema persiste o va en aumento, que te tomes un par de días de descanso y vuelvas con fuerzas renovadas. (Por supuesto si el problema sigue o se agrava ve al médico).

También debes de saber, y esto es muy importante, que, con la postura que indicas (que es la adecuada), la fuerza que ejercen los dedos sobre la cuerda debe ser la mínima, lo justo para que las cuerdas reposen sobre trastes; los dedos nunca deben tocar el mástil y deben ir lo mas cerca posible de los trastes, sin "invadirlos", porque cuanto más alejado del traste pulses la cuerda, más fuerza necesitarás (incluso te saldrán peor los temas debido al esfuerzo innecesario que realizas y puede que también sea la causa del dolor).

Repecto al nivel, según las divisiones de nivel del Sr. Delcamp, esta obra es de nivel 7º, por lo que deberías de escoger obras de niveles más bajos debido al problema que tienes, que sulele haberse "esfumado" en, digamos, los niveles 2º, 3º o incluso 4º.

pequod

Mensaje por pequod » Dom Abr 19, 2009 5:50 pm

Os agradezco mucho las respuestas. Me da la sensación, después de haber leído vuestros comentarios, de que en efecto la pieza que estaba ensayando tiene unas posturas para la mano izquierda muy nuevas para mí, que yo no tenía asimiladas. Entonces para que los dedos se quedasen en esos trastes tenía que ejercer demasiada fuerza sobre las cuerdas, y es probable que venga de aquí el dolor muscular de la yema de los dedos. Voy a seguir el consejo de "serser" prestando atención en ejercer la mínima fuerza imprescindible para ejecutar la pieza cuando practique.
Es una gran ayuda que estéis ahí para responder a las dudas de los que llevamos menos en esto.
Muchas gracias

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”