la altura del banquito

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
gtr

la altura del banquito

Mensaje por gtr » Vie May 15, 2009 2:45 am

hola, la otra vez leí que el uso del banquito para el pie causa torsion de la pelvis, ya hace unos días siento unos malestares en la cadera y pensaba si tal vez era por no tocar con la altura adecuada del banco, ¿que tan importante es la altura de este? dicen que depende de la estura y el tamaño de la silla, pero he visto guitarrista de la misma estatura y usando la misma silla, pero con diferentes alturas del banco, usarlo en una altura baja puede ser cómodo para la pierna pero obligaría a encorvar la espalda, pero al usarlo alto pareciera que la pierna se flexionara mas allá de su ángulo funcional por decirlo asi.
tal vez seria conveniente si también pusieran la altura del banco y la silla que usan y su estatura... seria interesante ver la relación que existe entre ellos.

saludos

nahuel galarza

Re: la alturta del banquito

Mensaje por nahuel galarza » Vie May 15, 2009 2:04 pm

no solo torcion de la pelvis, sino que tambien de la espalda...
lo malo del banquito es que estas durante mucho tiempo ( 3 horas , o lo que estudies por dia) en una posicion no-natural, y esto te jode en la cadera ,los hombros la espalda, etc. yo por esto mismo desde el año pasado vengo alternando el uso del banquito con una especie de almohadon que seguramente tendra un nombre pero yo no lo se ( al igual que el banquito jajaja). tambien es interesante la " maquina de aguado" , que vendria a ser el equivalente del soporte de los violinistas para la guitarra, pero todavia no lo consegui...
la altura del banquito regulala vos con tu comodidad con el mastil, a mi por ej me es imposible tocar con el banco muy alto, pero bueno sobre gustos...
saludos

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Vie May 15, 2009 4:45 pm

Hola,yo tambien tenia problemas de espalda y el banquito me perjudicaba me compre una protesis que se coloca en la guitarra para levantar esta sin tener una pierna mas levantada que otra,osea sin utilizar el banquito y funciona muy bien,buscar protesis para guitarra. saludos

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Vie May 15, 2009 5:12 pm

julio vega escribió:Hola,yo tambien tenia problemas de espalda y el banquito me perjudicaba me compre una protesis que se coloca en la guitarra para levantar esta sin tener una pierna mas levantada que otra,osea sin utilizar el banquito y funciona muy bien,buscar protesis para guitarra. saludos
Una prótesis es un aparato o intervención que tiene por objetivo sustituir una parte faltante el el cuerpo, como una prótesis dental. En el caso del "gitanillo" o dispositivo para elevar al guitarra sin elevar la pierna, se trata de un ortesis, pues no sustituye nada faltante sino que agrega algo adicional.

En lo personal recomiendo el uso de esas cosas, el gitanillo u órtesis ya que ayuda muchísimo a elevar la guitarra a una posición adecuada, sin tener que torcer la espalda ni la cadera. No importa la altura del banquillo, si lo usas, es más fácil torcerse que si te sientas derecho sin elevar ninguna pierna.

Saludos

wilson

Re: la altura del banquito

Mensaje por wilson » Vie May 15, 2009 9:31 pm

···hasta ahora el banquito no me ha causado
problemas pero voy a tener en cuenta sus
recomendaciones···

gtr

Mensaje por gtr » Lun May 18, 2009 6:00 pm

si, nahuel galarza tiene razon tambien causa torsion de la espalda, por que ya hace un tiempo me he dado cuenta de que desde mi cuello hasta la cintura se alinean ligeramente hacia la izquierda, no caen hacia la izuierda sino como volteados hacia ese lado, y no solo cuando toco la guitarra en cualquier otra actividad, parado o sentado, como si estuviese tocando imaginariamente la guitrra todo el dia.

ahora, se podra tener una buena posicion con el banco sin necesidad de la órtesis, ahora estoy revisando el libro "Técnica, mecanismo y aprendizaje" de Eduardo Fernadez, y corrigiendo mi posicion por medio de uno experimentos que se indican.

no me gusta la estetica de la órtesis, prefiero el banco, sera posible utilizarlo para toda la vida sin sufrir lesion alguna??

saludos

manny

Mensaje por manny » Lun May 18, 2009 6:32 pm

yo tambien he tenido problemas con el banquito pues me levanto y me duele toda la pelvis pero no sabia que habia protesis, gracias por la informacion.

Pipe de Maria

Mensaje por Pipe de Maria » Lun May 18, 2009 7:18 pm

Los que tienen problemas con la pelvis y la espalda lean el mensaje de diaz, gabriel. Ahi él recomienda un dispositivo que se coloca en el costado de la guitarra que es para tocarla con los dos pies en el piso en lugar de tener uno levantado apollado al banquito. A ese dispositivo le llaman gitanillo y lo pueden encontrar buscando en internet. Yo no tengo uno, pero lo he utilizado y es un poco incomodo al principio, pero después uno se acostumbra. You uso un banquito y han habido ocasiones en las cuales he sentido unas molestias en la espalda, en el hombro izquierdo y en el trapezoide izquierdo también. Estoy considerando en comprarme uno.

edison

Mensaje por edison » Lun Jun 08, 2009 10:32 pm

Es muy importante en primer lugar la anatomia de cada de las personas,
recalcando que entre persona y pesona son muy diferentes...

Aunque conozco muchas personas que no lo utilizan

Saludos

jmguitarra

Mensaje por jmguitarra » Sab Jul 18, 2009 11:32 pm

Creo que la altura del banquillo variara de acuerdo a la anatomía de cada interprete...por lo general quienes son mas altos y de brazos mas largos lo ocupan bajo, pero el ocuparlo mas alto te permite llegar con menos esfuerzo a las notas agudas. Es necesario probar en todos los niveles del taburete para ver cual te acomoda. Tambien existen otras opciones como el ergo play, que es un aparato que se adhiere a la guitarra y lo puedes elevar sin necesidad de levantar la pierna, o tambien el famoso cojin. Lo demas es cosa de gustos.........

jerz

La altura del banquito

Mensaje por jerz » Dom Jul 19, 2009 6:07 pm

Creo q el banquillo es muy util para la busqueda de sonido en la guitarra clasica, (creo q no asi en la guitarra flamenca)
sin embargo tambien e tenido problemas con el. . .
En mi caso personal me ha ayudado estudiar en frente de un espejo grande, en donde pueda ver mi cuerpo entero, esto me
ha ayudado mucho no solo a verificar mi tecnica sino q permite ver si nuestra postura esta tensa, o el brazo izquierdo o derecho,
si estamos muy erguidos o muy inclinados. . . en fin. . . permite ayudarnos a encontrar un estado de relajacion y de acople con el
banquillo. . . muchas veces estos problemas son a causa de un banquillo muy elevado, o en su defecto muy bajo. . . asi se puede
observar mejor. . .

Es mi consejo. . . estudia con un espejo!!!!

De verdad ayuda!!!

Saludos!!!! :bye:

Nicolas Medina

Mensaje por Nicolas Medina » Jue Jul 23, 2009 3:51 am

El banquillo es un atentado vivo contra la espalda, es por ello que existen los gitanillos. Eviten futuras deformaciones en su cuerpo, usen gitanillo, es la mejor solución, cuesta acostumbrarse al principio pero uego agradecerán poder practicar horas sin necesidad de parar por dolores.

gtr

Mensaje por gtr » Vie Jul 24, 2009 7:51 pm

Nicolas Medina escribió:El banquillo es un atentado vivo contra la espalda, es por ello que existen los gitanillos. Eviten futuras deformaciones en su cuerpo, usen gitanillo, es la mejor solución, cuesta acostumbrarse al principio pero uego agradecerán poder practicar horas sin necesidad de parar por dolores.

hola, si el banco es tan dañino porque hay grandes conciertas que lo siguen usando

gtr

Mensaje por gtr » Vie Jul 24, 2009 7:57 pm

creo que antes de pensar en la altura del banquito seria mejor pensar a que altura debe quedar la guitarra

saludos

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Sab Oct 03, 2009 1:29 am

Yo utilizo una correa común, para mantener la guitarra en posición adecuada. Al principio usé el banquito pero tenía dolores de espalda. Lo que ocurre es que la pierna izquierda se sobreeleva y provoca una inclinación de la cadera que tiende a apoyarse torcida y tuerce la columna. Lo ideal es poner ambos pies bien apoyados en el suelo. Mario Parodi usaba un banquito de muy baja altura y entonces acomodaba la guitarra entre ambas piernas, nunca lo probé. He probado correas ergonómicas que sostienen la guitarra con una fuerza similar para ambos hombros, pero me resultaron un poco engorrosas a la hora de variar la postura para utilizar determinados recursos guitarrísticos. El maestro Martín Pedreira de Cuba (ver: http://www.youtube.com/watch?v=wnCVvNaz9Uc ) usa el soporte gitano y tiene una postura fisiológica perfecta.
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”