Posición al tocar

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
soydelsur

Posición al tocar

Mensaje por soydelsur » Mié May 20, 2009 6:40 pm

Eso de tocar con todo el cuerpo(me suena a cuando Bruce Lee decía que para pegar fuerte había que pegar no solo con el puño, sino con todo el cuerpo) y no solo con los dedos... ¿alguien me puede dar una breve explicación?

:merci:

Krishna

Re: Posición al tocar

Mensaje por Krishna » Jue May 21, 2009 4:51 am

soydelsur escribió:Eso de tocar con todo el cuerpo ....
De donde has sacado ese concepto o quien lo ha emitido ?

soydelsur

Mensaje por soydelsur » Jue May 21, 2009 6:41 pm

Quizá me he explicado con "ligereza". Lo que quiero decir es más que nada aplicable a la mano izquierda. Al principio, los que dan sus primeros pasos en la guitarra tendemos a forzar la postura al tocar. O sea, que forzamos mucho los dedos; apretamos con demasiada fuerza(en las cejillas por ejemplo) en vez de coordinar la ejecución utilizando conjuntamente el hombro, antebrazo, etc, junto con una buena posición de la columna, etc, etc.

No sé si me explico...

Arpegio

Mensaje por Arpegio » Jue May 21, 2009 8:47 pm

Sin duda considero que la posición es muy importante ya que es parte de una serie de técnicas para el buen desempeño del ejecutante. También reconozco que existen muchos guitarristas que se posicionan de diferente modo al tocar, lo cual manifiesta que NO NECESARIAMENTE se debe adoptar una misma posición en todos los casos... Es mi humilde opinión.

hernandez_beholder

Mensaje por hernandez_beholder » Jue May 21, 2009 8:55 pm

compañeros:
mi afán de lectura sobre la guitarra me trajo un libro que se llama "la salud del guitarrista" de virginia azagra rueda, y aprendi lo siguiente:

fijense, como anécdota que un guitarrista gasta LA MISMA ENERGÍA en un ensayo que un ALETA en una rutina de ejercicios, y eso es porque en estricto rigor, los guitarristas literalmente ocupamos TODO el cuerpo para tocar.

"cuando ensayo, camino hacia mi silla, levanto mi PIERNA y la separo de LA OTRA, poniendola en el taburete, DOLBANDO MI ESPALDA (la que , por culpa del taburete, hace fuerza constantemente cuando tocamos, como dato aparte puedo decir que la espalda siempre esta haciendo fuerza, esta lucha contra la fuerza de gravedad) la espalda hace que MIS HOMBROS y mi TORSO comienze a hacer fuerza para estabilizar el ya desequilibrado cuerpo, tomo mi guitarra y comienzo a tocar, ya MIS DOS BRAZOS comienzan a hacer esfuerzo".

simplemente nosotros tocamos con todo el cuerpo por el simple hecho de que necesitamos de todo el cuerpo para tocar, y mas aun, con el taburete hacemos fuerza innecesaria con el resto del cuerpo.

Rafistronic

Mensaje por Rafistronic » Jue May 21, 2009 10:13 pm

Eso es algo que estoy aprendiendo después de 25 años de tocar la guitarra autodidacta, (gran diferencia de hacerlo con un maestro que te vaya guiando) en mi caso, cuando realizaba una digitacion (o un acorde, que es peor) utilizaba la fuerza de la pinza que se forma entre los dedos de la mano izquierda y el pulgar detras del mastil... despues de un tiempo relativamente corto terminaba con el musculo oponente del pulgar (creo que es ese) muy muy adolorido, casi acalambrado.

Es lo que sucede cuando dejamos que la mano sola haga todo el trabajo... es necesario meter en la jugada a todo el brazo, que sea el peso del brazo el que imprima la fuerza necesaria para presionar las cuérdas, (sobre todo en las cejillas), lo he estado haciendo y si lo haces bien, terminas con algo de cansancio del brazo y antebrazo, pero con los músculos de la mano mucho más frescos que antes.

Es cuestión de lograr un esfuerzo eficiente: utilizando únicamente la fuerza que se necesita (y no más) en el lugar estrictamente necesario (y no en otro) de esa manera consigues tocar sin tanto esfuerzo.

Otro tema es cuidar que mientras ensayamos el cuerpo entero esté relajado, (a veces me descubro a mí mismo, tocar hasta con los dientes apretados) ¡tranquilo muchacho! me digo... descubriendo que parte del cuerpo está tensa mientras tocamos y relajándola, de esa manera disfrutamos más la música y ahorramos la energía que podremos luego canalizar en la interpretación.

Bueno eso entiendo por tocar con todo el cuerpo.

Seguro que muchos otros tendrán mejores opiniones.

Saludos

Rafa

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”