Dedo pulgar de mano izquierda ¿fijo o movil?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Daniels

Dedo pulgar de mano izquierda ¿fijo o movil?

Mensaje por Daniels » Dom May 24, 2009 9:15 pm

Hola soy Daniel, estudio guitarra clasica hace unos cuantos años muy dedicadamente y quisiera preguntar a los mas experimentados, ¿donde y como debe mantenerse-moverse-utilizarse el dedo pulgar de la mano izquierda (derecha en el caso de los zurdos)?
Segun Frederic Hand (guitarrista y compositor clasico contemporaneo. Metodo en video y texto editado por Homespun) el pulgar debe moverse (a lo ancho, esto es perpendicular al diapason) a medida que vamos hacia la sexta o la primera cuerda y a razon de un ajuste cada 2 cuerdas. Segun comentarios aqui, al igual que lo que dice Jamie Andreas (metodo Guitar Principles) :cafe: hay que mantener el pulgar izquierdo en la mitad del ancho del diapason salvo pequeños ajustes ¿que saben ustedes?
Muchas Gracias!

gtr

Re: Dedo pulgar de mano izquierda ¿fijo o movil?

Mensaje por gtr » Mié May 27, 2009 11:48 pm

hola, pienso que el pulgar debe seguir los movimientos del brazo, no debe ejercer presion propia, solamente es un punto de contato, tiene funcion de eje, su ubicacion no es exacta en todos los guitarristas, debido a las diversa diferencias anatomicas de cada mano.

para que resuelvas estre problema y otros con respescto a la mecanica te recomiendo muchisimo el libro de Eduardo Fernadez "Técnica, mecanismo y aprendizaje".

otra cosa, no recomiendo apegarte estrictamente a lo que dice cada guitarrista.

saludos

Daniels

Mensaje por Daniels » Vie Ago 28, 2009 1:26 pm

Gracias por el dato del libro, gtr, y por el consejo
de cualquier modo, lo que mas me preocupaba ademas del tema de la presion (siempre hablando del pulgar mano izq)
es si al ir a la cuerda 1era, el pulgar debe acompañar (por debajo del diapason, doy por sentado que es al hacer escalas o similar y no acordes, ya que con estos ultimos el equilibrio de la mano hace qu el pulgar(mano izq) quede al centro centro)
bueno y si al ir a la 6ta(mi grave) debe acompañar tambien por debajo o quedarse en el centro siempre..(?)

Gracias !!!

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 11:53 pm

Hola:
Yo uso el pulgar de todas formas posibles. En algunos casos "en bloque" junto con la mano y el antebrazo, moviendo solamente el codo. Como si fuera un plectro. En otros casos flexionando el pulgar en su articulación con la mano.
No tengo limites de cuerdas, es decir toco todas las cuerdas con el pulgar, según el sonido que quiera lograr. Lo utilizo en acordes y en escalas también.
Saludos
Dr. Carlos Rubén Gómez
Lo escrito arriba es válido para el pulgar derecho.
Disculpen que no había entendido el mensaje, en lo que se refería, que era el pulgar izquierdo.
Creo que lo que hay que mantener en todo el tiempo es la postura fisiológica de la mano izquierda que es esta:
El dorso de la mano debe dibujar un angulo de treinta y dos grados, el eje del brazo debe estar en la misma línea que el eje del dedo medio. Según esta postura el pulgar quedará más arriba o mas abajo cuando la punta de los dedos 1, 2 , 3 ó 4 necesiten desplazarse más arriba o mas abajo del diapasón. Independiente de que se asome o no por encima del mango. También debemos evitar una presión excesiva pues es una lucha desigual entre uno contra cuatro. Hay que tratar de ayudar con el codo tirando un poco hacia atrás.
Última edición por crg2005ar el Sab Oct 03, 2009 5:42 pm, editado 1 vez en total.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Sab Oct 03, 2009 12:51 am

Buenas a todos, El pulgar por regla general y por experiencia propia debe estar en el centro del mango, o sea cuando hacemos ejercicios siempre debemos ser estrictos con ésta regla,pero a la hora de tocar, el guitarrista acondiciona el pulgar según la posición del acorde o si tiene que tocar bajo o agudo. por ejemplo. cuando tocas Bach casi siempre tienes que tener el pulgar en el centro porque así es mas fácil, John Williams en muchas ocasiones se le ve el pulgar, eso significa que según como es mas fácil para cada uno sube o baja el pulgar. espero que haya aclarado un poco tu duda. Daniel. un saludo.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”