Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Maurogp1

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por Maurogp1 » Sab Ene 08, 2011 12:19 am

lo que he escuchad es que nuestro cerebro cuando se trabaja en una actividad las neuronas van creando cada vez mas sinapsis y esa es la rason de prque se aprende mas rapido y porque nos es mas facil recordar. Pero no he visto estudios que habalen esta teoria pero creo que es vantante convincente yaque de esta manera trabaja el cerebro.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Ene 08, 2011 1:21 pm

Maurogp1 escribió:lo que he escuchad es que nuestro cerebro cuando se trabaja en una actividad las neuronas van creando cada vez mas sinapsis y esa es la rason de prque se aprende mas rapido y porque nos es mas facil recordar. Pero no he visto estudios que habalen esta teoria pero creo que es vantante convincente yaque de esta manera trabaja el cerebro.
Los últimos estudios científicos, con técnicas como tomografía por emisión single, estudios magnéticos, potenciales evocados, etc. al parecer están demostrando que es exactamente al revés de lo que nos imaginábamos. El cerebro está todo conectado y las neuronas que no son utilizadas se van desconectado y dejan las útiles nada más. Sería como un negativo de una placa fotográfica. El cerebro iría haciendo "una poda" de conexiones que están demás y dejaría las que realmente son transitadas por los estímulos generados en el entrenamiento.

Arturo Núñez

Mensaje por Arturo Núñez » Dom Ene 30, 2011 2:00 am

Saludos: Existe un libro del guitarrista argentino Jorge Cardoso (medico también) llamado "Ciencia y Método de la Guitarra", es un libro super interesante que abarca temas como los ya mencionados y ejercicios técnicos para el estudio de la guitarra. Me refiero a este libro porque en la primera parte se refiere a dichos temas divididos en 5 capítulos. 1 Músculos del miembro superior. 2 Motilidad. 3 Fisiología del ejercicio. 4 Psicología y 5 Aprendizaje. Para mi personalmente es uno de los libros más completos que he encontrado para el estudio técnico, físico y psicológico de la guitarra. Si alguno tiene la posibilidad de leerlo... lo recomiendo y se entenderá de una forma más profunda los temas planteados en el foro. Saludos.

joselito

Mensaje por joselito » Jue Abr 28, 2011 10:23 am

He padecido Distonía focal desde hace 5 años y sé lo que es la memoria muscular porque desde hace menos de un mes que he adoptado una forma natural, espontánea y ergonómica de la posición de mi mano derecha (es donde padecía la destonía)

He decidido dejar las obras que ya me sabía antes del padecimiento debido a que, no obstante las obras que hoy estoy practicando me salen bastante bién, en las viejas persiste el "calambre" típico de la distonía. Es decir, mi mano tiene "memoria" también de lo incorrecto.

Para los que padecen de la distonía, ésta se cura. En menos de un mes de haber empezado a poner en práctica lo anterior, he mejorado en un 80% de una forma sostenida. A los que estén interesados les puedo contar mi experiencia con la Distonía.

Saludos

Joselito

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Mié Jul 06, 2011 2:32 pm

Estoy de acuerdo , La práctica hace al Maestro. Pero hay gente superdotada que en un instante ya aprendió lo que tenía que aprender. Es un don de Dios
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

Amancayes

Mensaje por Amancayes » Lun Sep 19, 2011 3:19 am

No conocia sobre el tema, sabia que habia varias inteligencias,pero no sabia nada de la memoria muscular, gracias por el aporte, buscare mas sobre el tema, realmente interesante :fume:

Javier Cesar Paz

Mensaje por Javier Cesar Paz » Mié Jul 25, 2012 1:41 pm

leyendo los comentarios me dio ganas de recomendarles el libro de Eduardo Fernandez: mecanismo, técnica y aprendizaje. Saludos!

Lago21

Mensaje por Lago21 » Jue Jul 26, 2012 3:14 pm

Muy buena la información... para tener en cuenta al momento de estudiar. :D

Daruin Durier

Mensaje por Daruin Durier » Mié Ago 01, 2012 4:20 pm

Adriana Rigo escribió:Hola de nuevo Chino. Como dicen tus compañeros, la memoria musical debe desarrollarse en forma lenta y progresiva.Hay que educar la memoria musical.-nada sencillo- pero hay que trabajarla. Hay técnicas como te dije en el anterior mensaje,pero muy largo hablar de ello. te recomendaré el libro que lei (muy bueno). pero antes te cito esto: ..." la Memoria va directamente proporcional a la intensidad de la ATENCION dispensada...." Si aumentas la intensidad y duración al hábito de la atención a un objetivo preciso, obtendrás mejores resultados... " El libro se llama Educación de la Memoria Musical por RODOLFO BARBACHI. espero lo encuentres te ayudara mucho.
:okok: gracias por el nombre del libro muy bueno su aporte.

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Vie Ago 10, 2012 2:25 pm

Gonzalo Barreiros escribió:La experiencia es lo mejor en este caso.
En lo personal, a veces me sorprendo tocando una obra que he dejado durante largo tiempo (años), y descubro que los dedos van al lugar correcto sin tener que hacer ningún esfuerzo consciente. Evidentemente la memoria va más allá de lo auditivo o puramente cerebral, ya que en esos casos a veces ni siquiera podría recordar (como para escribirla) esa obra, y sin embargo el cuerpo la recuerda.
Esto significal que el Sistema Nervioso Autónomo ( SNA ) no lo podemos controlar
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”