Problema de posición brazo derecho

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
melomano

Problema de posición brazo derecho

Mensaje por melomano » Lun Ago 10, 2009 9:10 pm

Buen dia a todos!,como veran soy nuevo usuario llegue aqui en mi desesperacion por una serie de problemas que me estan desmotivando mucho y alejando de practicar pero con muchos deseos de lograr aceptacion en esta gran comunidad y autosuperacion...
En fin, les platico mi problema;llevo tocando guitarra alrededor de 3 años pero de ellos 2 años y medio los dedique a interpretar jazz y blues en guitarra electrica hasta llegar al punto que decidi estudiar musica y vivir para eso,lidiando asi con lo clasico de "te vas a morir de hambre" "es muy dificil" "no tiene chiste" "estudia algo de verdad" pero con mi amor por los sonidos y el apoyo de mis padres me inicie profundizando en esto con clases de solfeo, armonia,historia del arte e intrumento...
Mi intencion es entrar a la escuela profesional de mi pais, la cual realiza dos examenes para ser admitido, el primero es un examen audfitivo-teorico y de aptitudes y el segundo es una presentacion de 2 piezas (1 obligatoria) a 3 sinodales que solo tienes derecho a presentar si acreditas el primero.Para bien o para mal hasta ahi llegue,fui rechazado...No me desalente y me esmere en estudiar aun mas para presentar mi examen el proximo año.Creo que es preciso aclarar que llevo al rededor de 5 o 6 meses estudiando guitarra clasica y solo 2 de ellos con maestro (maldita economia), mi maestro inicialmente me introdujo a la tecnica "correcta" para interpretar y desenvolverme en este instrumento,logrando asi resolver casi toda cuestion de tecnica que surgio,sobretodo en la mano izquiera...
La raiz de todo esto empezo cuando me di cuenta de problemas en mi mano derecha,inicialmente usaba la tecnicca de "apoyado" pero me di cuenta que al arpejear no tenia control asi que empece a usar el "estirado", despues me di cuenta de que la postura de mi brazo y mano derechas no eran las apropiadas para lo que los sinodales esperan en un examen profesional asi que correji la postura a la cual despues de mucha investigacion vi que era la mas aceptada en la guitarra actual ( el brazo extendido en forma recta, leve separacion de la muñeca de mi mano derecha hacia arriba, mano derecha siguendo la linea recta de mi brazo,dedos separados y postura relajada), pero con esto me di cuenta de por que desde el inicio siempre preferi el "apoyado", mi mano "salta" hacia arriba y tiene temblores cada vez que intento hacer contacto con las cuerdas provocando que descontrole mis movimientos tocando lento y muy "sucio"....
Supuse que todo esto era "normal" debido al cambio de tecnica y poco tiempo de practica con esta asi que me apegue y empece a ejercitarme con arpejeos y requinteando escalas cuadrafonicas con mis 5 dedos para que desarroyen independencia....Luego me di cuenta de que sonaba sin cuerpo y volumen asi que empece a trabajar con sordina y esforzarme por lograr un mayor contacto con mas fuerza con las cuerdas sin perder la postura para tener mayor volumen, lo cual funciono, costandome mucho trabajo estando CALENTANDO por dia 2 horas antes de tocar fluido y limpio, con volumen y consistencia...
Despues me di cuenta de que aun asi estaba trabajando mal la tecnica mi brazo siempre lo colocaba muy flojo y muy abajo, digamos, colocaba mi brazo de forma tal en la que mi antebrazo a una altura aproximada de 5 cm debajo del codo se apoyaba sobre la parte "caderona" de la guitarra (parte mas alejada del clavijero) entonces cambie la colocacion de mi brazo a usarla de esta forma:mi brazo ahora descanza sobre la parte que podria llamar "cintura" de la guitarra (la parte que tiene una curvatura dividiendo la caja de resonancia en dos partes una mas ancha que la otra) , descanza apoyado un poco arriba de la muñeca , 10 cm aprox. lo cual siento me dio mayor estabilidad pero no suficiente...
Hoy,despues de todo esto me replante totalmente mi tecnica de la mano derecha, debido a que cada vez que intento tocar mi mano y brazos derechos no tienen control de si mismos,lo cual me ha frustrado mucho y me aleja de practciar, siemrpe he tenido estos problemas pero antes al usar pua solo me apoyaba en el cuerpo de la guitarra o usaba el apoyado en guitarra electrica.Ya no se si es correcto el apoyar mi brazo sobre el cuerpo d ela guitarra, se que mi mano salta por un problema de postura (los saltos y descontrol incremental al tocar con mayor volumen y mas fluido, motivo por lo que al inicio me detenia de tocar con volumen)pero no se ya donde buscar en mi postura o que ejercicio ponerme para controlar esto, en verdad tengo los deseos y la paciencia,estoy dispuesto al compromiso que esto requiere pero el tan solo sentarme querer tocar el 1-2-3-4, bien tocado y que suene tan bien como es mi deseo tocar, tan solo eso es suficiente para frustrarme vovlerlo a intenar y frustrarme aun mas, se que esto no iba a ser facil pero esto es una cuestion que ya no puedo correjir por mi cuenta asi que les pido su ayuda, su experiencia, su paciencia.De antemano muchas gracias y les deseo muchos logros y crecimiento en todos sus proyectos! :bravo: :bye: Espero al menos leer que estan bien je! o palabras de animo no quiero dejar esto! :guitare:

Gonzalo Barreiros

Re: Suicidio musical...

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Ago 10, 2009 10:09 pm

Estimado: dices "mi brazo ahora descanza sobre la parte que podria llamar "cintura" de la guitarra (la parte que tiene una curvatura dividiendo la caja de resonancia en dos partes una mas ancha que la otra)", y realmente no es ese el mejor lugar para apoyar el brazo derecho. Te sugiero que veas en lo posible estos videos donde podrás observar el modo más apropiado de apoyar el brazo:
http://www.youtube.com/watch?v=oPfZVflJdp0
http://www.youtube.com/watch?v=rM01n1PM-mg
http://www.youtube.com/watch?v=8k_9Cafr1gY

Sobre todo este:
http://www.youtube.com/watch?v=DDI--UL0sFc
y este:
http://www.youtube.com/watch?v=N3XP0RyKJAA
Lo demás es práctica paciente, y si cuentas con un profesor mejor aun, ya que al comienzo es muy difícil hacerlo sin la ayuda de alguien experimentado.

Emmanuel Calderòn

Re: Problema de posición brazo derecho

Mensaje por Emmanuel Calderòn » Lun Ago 10, 2009 11:57 pm

Detecte un error en los arpegios cuando son arpegios solo se apoya la nota prima todas las demas normales, y un consejo que me dio mi profesor es sumir la cuerda no jalarla eso lograra mejor sonido y mas redondo, por cierto gracias por los viedos me di cuenta de varios errores en mi postura.

:delcamp_ cool:

melomano

Mensaje por melomano » Mar Ago 11, 2009 6:20 pm

Muchas gracias por sus respuestas y por los videos, los he encontrado de gran ayuda, pero me han surgido dos dudas:¿Mi mano derecha tiene que "flotar" sobre las cuerdas y el ataque nace del dedo totalmente?¿Mi mano derecha al momento de la ejecucion no debe de recibir ningun apoyo,con practica aun flotando tendre contorl de ella?¿Cual e sla forma correcta de atacar las cuerdas, hacia que direccion?¿Me podrian explicar la parte de "cuando son arpejeos solo se apoya la primer nota...",eso significa que mientras toco las demas uso mi pulgar derecho como soporte en la cuerda de la primer nota que ejecute mientras con los demas sigo ejecutando la frase?¿Como es eso de sumir la cuerda y no jalarla,eso significa que el ataque re realiza de alguna forma en direccion a la caja de resonancia y no a la contraria ?...Por ultimo,¿Podrian compartir algun buen ejercicio para "fijar" esta postura,tener control y practicar los dedos?...MUCHAS GRACIAS, en verdad, MUCHAS GRACIAS por su ayuda y tiempo,siento que esta vez lo voy a lograr,espero pueda seguir contando con su ayuda en estas dudas! :)

PD:Siento mi falta de acentos desde el primer post,espero no hacerles la lectura molesta pero mi tecla de acentuacion no sirve :(

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Ago 11, 2009 7:17 pm

melomano escribió:Muchas gracias por sus respuestas y por los videos, los he encontrado de gran ayuda, pero me han surgido dos dudas:¿Mi mano derecha tiene que "flotar" sobre las cuerdas y el ataque nace del dedo totalmente?¿Mi mano derecha al momento de la ejecucion no debe de recibir ningun apoyo,con practica aun flotando tendre contorl de ella?¿Cual e sla forma correcta de atacar las cuerdas, hacia que direccion?¿Me podrian explicar la parte de "cuando son arpejeos solo se apoya la primer nota...",eso significa que mientras toco las demas uso mi pulgar derecho como soporte en la cuerda de la primer nota que ejecute mientras con los demas sigo ejecutando la frase?¿Como es eso de sumir la cuerda y no jalarla,eso significa que el ataque re realiza de alguna forma en direccion a la caja de resonancia y no a la contraria ?...Por ultimo,¿Podrian compartir algun buen ejercicio para "fijar" esta postura,tener control y practicar los dedos?...MUCHAS GRACIAS, en verdad, MUCHAS GRACIAS por su ayuda y tiempo,siento que esta vez lo voy a lograr,espero pueda seguir contando con su ayuda en estas dudas! :)

PD:Siento mi falta de acentos desde el primer post,espero no hacerles la lectura molesta pero mi tecla de acentuacion no sirve :(
1. ¿Mi mano derecha tiene que "flotar" sobre las cuerdas y el ataque nace del dedo totalmente?

2. ¿Cual es la forma correcta de atacar las cuerdas, hacia que direccion?
Hacia el centro de la palma de la mano.

3. ¿Me podrían explicar la parte de "cuando son arpegios solo se apoya la primera nota...",eso significa que mientras toco las demas uso mi pulgar derecho como soporte en la cuerda de la primer nota que ejecute mientras con los demas sigo ejecutando la frase?

No es necesario apoyar en los arpegios, y en general por su misma característica no se apoya ninguna nota salvo que lo requiera la obra, pero en general en los arpegios se toca sin apoyar, para darle más libertad a la mano. Por otra parte no conviene usar el pulgar como soporte sino dejarlo libre y listo para actuar cuando sea necesario, relajado.

4. ¿Podrían compartir algún buen ejercicio para "fijar" esta postura,tener control y practicar los dedos?
Practicar muy lentamente observando cada movimiento, no tocar rápido, la técnica debe desarrollarse gradualmente por medio de la observación y el movimiento controlado.

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Mié Ago 12, 2009 11:49 am

Emmanuel Calderòn escribió:Detecte un error en los arpegios cuando son arpegios solo se apoya la nota prima todas las demas normales, y un consejo que me dio mi profesor es sumir la cuerda no jalarla eso lograra mejor sonido y mas redondo, por cierto gracias por los viedos me di cuenta de varios errores en mi postura.

Los arpegios en guitarra clasica son siempre sin apoyar,no se apoya ni en la prima ni en ninguna! ....Bueno,solo se apoya en casos puntuales, en los que quieres destacar alguna nota, pero por regla general NO se apoya!

Hola Melomano! Lo que tienes hacer, es buscarte un buen profesor, ya que aqui te pueden dar muy buenos consejos, pero nunca va a ser comparable a el asesoramiento en persona.... Si te quieres dedicar profesionalmente no hay otro camino!! Saludos!

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ago 12, 2009 2:02 pm

Totalmente de acuerdo con Ricardo. Debes buscar a alguien que pueda orientarte en persona, aunque más no sea una vez cada tanto si es que no puedes acceder a clases regulares (semanales).

Emmanuel Calderòn

Mensaje por Emmanuel Calderòn » Mié Ago 12, 2009 4:42 pm

Gracias :merci: por corregir mi error, es que yo pensaba eso porque en el sagreras te piden que apoyes la nota prima, y concuerdo con tener un profesor que te oriente.

melomano

Mensaje por melomano » Jue Ago 13, 2009 9:29 pm

Muchas gracias por las respuestas,ya me encuentro trabajando...con un trabajo constante,¿en que tiempo aproximadamente deberia ver una mejora en mi mano derecha y el control sobre ella?,solo para tener certeza que estoy haciendolo bien...Creo que seguire su consejo de buscar tutoria,solo conseguire los medios e inmediatamente a buscar maestro!

Emmanuel Calderòn

Mensaje por Emmanuel Calderòn » Vie Ago 14, 2009 3:30 am

Depende cuanto estudies dependera el progreso pero ahora te sera mas eficiente tu practica ya que al estar conciente de tus errores, tu cerebro, se acostumbra a haacerlo bien y trata de no cometer ningun error, lento y constante :okok:
:bye:

:delcamp_fiesta:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”