Qien sabe del sindrome de Kerven???

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Thalos

Qien sabe del sindrome de Kerven???

Mensaje por Thalos » Vie Sep 11, 2009 6:53 pm

Hola colegas del foro... hace algunos meses he estado presentando una molestia bastante fuerte en la mano derecha en el dedo pulgar q me imposibilita incluso levantar una botella... el ortopedista me dice q es el sindrome de kerven, per nunca habi escuchado de eso ... generalmente nuestra mayor dolencia como musicos es tendinitis... quiero saber si alguno de ustedes sabe algo respecto a esto y terapias se pueden hacer,... gracias :guitare:

Walter

Re: Qien sabe del sindrome de Kerven???

Mensaje por Walter » Vie Sep 11, 2009 10:06 pm

No escuché nunca sobre el sindrome de Kerven pero yo tuve un problema algo similar en el dedo anular de la mano derecha (distonia focal del músico me diagnosticaron), hice un tratamiento en una clínica especializada y no tuve buenos resultados, hace dos meses me estoy tratando con un profesional que hace Digitopuntura (medicina alternativa china) y tengo muchísima mejoría,por ahí te podria servir.
Suerte un abrazo.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Sep 11, 2009 10:09 pm

Descripción
Inflamación de la vaina sinovial y del tendón del extensor corto y del abductor largo del pulgar, del tipo denominado Tendosinovitis estenosante.

Causas
La inflamación tendinosa es una de las causas más comunes de dolor a lo largo de la cara radial o externa de la muñeca y de la base del pulgar. El problema es más común en mujeres, en particular en madres recientes. También este trastorno suele aparecer después del uso repetitivo de la muñeca (especialmente el gesto de retorcer), aunque en ocasiones se asocia con Artritis Reumatoídea.

Sintomatología
El síntoma principal es un dolor intenso en la muñeca y en el pulgar, que empeora con el movimiento. Existe sensibilidad inmediatamente distal a la apófisis estiloides radial sobre la zona de las vainas tendinosas afectadas, región denominada tabaquera anatómica. Puede existir crepitación sobre la vaina tendinosa. También puede observarse irritación secundaria de las ramas superficiales del nervio radial con parestesia a lo largo del pulgar y primer espacio interpalmar (adormecimientos, agujetas...).

Diagnóstico
El diagnóstico se apoya en una prueba de Finkelstein positiva. Se le pide al paciente que coloque el pulgar del lado afectado bajo la palma cubriéndolo con los dedos restantes. Se realiza un movimiento pasivo de la muñeca en todos los grados de movilidad; si la desviación cubital forzada de la muñeca produce dolor intenso en la zona de los tendones afectados, la prueba se considera positiva.

Una Ecografía de tejidos blandos permite corroborar con imágenes la sospecha clínica.

Importante descartar artritis reumatoidea, Radiculopatía cervical particularmente por compromiso de raíz C5 o C6 y Síndrome de Túnel Carpiano.

Tratamiento
En los casos muy leves con frecuencia es suficiente el reposo, inmovilización con férula, compresas calientes y anti-inflamatorios no esteroidales. En casos más severos estas medidas suelen no ser efectivos.

Las inyecciones locales de corticoides para el síndrome de De Quervain pueden servir para aliviar transitoriamente los síntomas por períodos variables de tiempo que van entre pocos días hasta varios meses. Cuando el efecto de la infiltración es pasajero y los síntomas reaparecen son pocas las alternativas de tratamiento no quirúrgico que se pueden encontrar.

Conscientes del riesgo de lesiones directas al tendón así como del daño que pueden causar las repetidas infiltraciones, y considerando que tanto el uso de analgésicos como las tan recurridas infiltraciones no tienen ningún efecto sobre las causas mecánicas de la tendinitis, nuestra institución no es partidaria ni recomienda este tipo de terapia puramente sintomática.

Nuestro protocolo de tratamiento está basado en la Fisioterapia y en la educación para la prevención, mediante la enseñanza de los cuidados ergonométricos y de ejercicios que hay que realizar regularmente para mantener los tendones sanos y flexibles. La fisioterapia la realizamos básicamente con fisioterapia MOVHA y láser terapia, con láser infrarrojo de baja potencia aplicado con técnica de barrido de puntos y en puntos de acupuntura. En los casi cinco años de trabajo con este esquema en personas con Tendinitis de Quervain moderadas y severas hemos logrado resultados altamente satisfactorios y duraderos en la mayoría de nuestros pacientes. Para una lesión severa generalmente son suficientes 18 sesiones de fisioterapia realizadas con una frecuencia de 3 veces a la semana. En el curso de las sesiones de fisioterapia se realiza la educación para la prevención y se enseñan y se practican los ejercicios que ayudarán a la resolución de la patología y a su prevención.

Para aquellos casos mas complejos o refractarios, así como en aquellos donde se han realizado infiltraciones previas con corticoesteroides, utilizamos además el Ozono medicinal, en sesiones semanales o bisemanales siguiendo las pautas de los protocolos institucionales.

FUENTE: http://www.bersant.cl/bibliotecas/patol ... rvain.html

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Oct 03, 2009 5:53 pm

El nombre de este síndrome se escribe de otra manera. Se llama Síndrome de De Quervain.
Es muy molesto porque al comprimir el mango duele tremendamente el pulgar. Es de muy difícil curación. Aunque se puede operar. Ocurre, tal cual lo describen en mensajes anteriores, que dos tendones pasan juntos, muy ajustadamente en un túnel formado en el borde del hueso radio. Se lo puede palpar fácilmente abriendo la mano siguiendo el tendón que más sobresale sobre la piel, me refiero al que está más hacia exterior del pulgar, se lo sigue hacia el lado de la muñeca y al llegar al hueso los tendones pareciera que desaparecen, pero en realidad siguen dentro del túnel que ya les describí.
Se produce por exceso de roce en personas que comprimen mucho el mango o tocan mucho tiempo sin descansar lo suficiente.
Dr. Carlos Rubén Gómez

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”