problema con cejilla

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
mangas verdes

problema con cejilla

Mensaje por mangas verdes » Mié Sep 23, 2009 9:21 am

Hola, soy nuevo aquí asi que además de exponerles mi problema quisiera darles un gran saludo a todos los foreros ^^. Bueno, soy apenas algo más que principiante de la guitarra clásica, llevo ya unos cuantos meses con un profesor particular estudiando el libro 1 de fortea y me ha ido bien hasta que me he topado con mis queridas enemigas las cejilla, la partitura que tengo que realizar te exige realizar cejillas en 1º 3º y 5º traste, y mi problema es que cuando intento hacer la cejilla, siempre siempre siempre la 3ª cuerda se queda sorda, he intentado aumentar la presión en dicha cuerda pero caigo en el error de descuidar las demas, quedándose sorda la 4ª :S. Mi profesor y yo lo hemso estado viendo y con tan solo aplicar el un poco de fuerza en mi dedo indice el problema desaparece, la cuestión es que llevo un mes practicando, paseando por el diapason haciendo cejillas, bsucando la inclinación perfecta de la guitarra, la angulación del pulgar e indice y no consigo nada, sigo en el mismo hoyo :S. Me gustaría que me ayudárais a solventar el problema ya sea con ejercicios para obtener fuerza en el pulgar y el indice (llevo dos dias apretando con esos dos dedos un camioncito de mi primo pequeño que es del mismo materil que las bolas antiestrés ) o con cualquier tipo de consejo. Gracias.

un saludo

jorgericci

Re: problema con cejilla

Mensaje por jorgericci » Lun Sep 28, 2009 4:01 pm

Hola.

Imagino que mi respuesta no debe ser muy "pedagógica" pero yo empecé a solucionar esos problemas utlizando el dedo 2 como apoyo encima del dedo 1, el simple gesto me daba más confianza y aunque a veces no realizará presión con el 2, con solo verlo la cejilla era correcta.

Un saludo!

dosportres

Mensaje por dosportres » Mar Sep 29, 2009 4:52 pm

Un saludo.

Cuidado con obsesionarse con las cejillas, porque pueden acarrear problemas de tendinitis. Todos hemos tenido problemas cuando hemos empezado a enfrentarnos con ellas. Hay que tomarlo con calma y, sobre todo no pasarse. Llega un momento en que el dedo no se dobla y van sonando cada vez más y mejor. Por lo demás, desgraciadamente no hay nada milagroso para este tema. Estudio con prudencia y ánimos.

Suerte, un saludo!

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Sab Oct 03, 2009 4:03 am

A mi también me ocurría lo mismo al principio, cuando recien comenzaba a estudiar guitarra.
Un día le comenté a un profesor de la Facultad de Música de Rosario y me dio la siguiente idea. "Debes concentrarte en las notas que deben sonar y preocuparte porque suenen esas y no te preocupes por el resto que comprime la cejilla". A partir de ahí no he tenido más problemas.
Espero que este humilde recurso te ayude en algo.
Carlos

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Sab Oct 03, 2009 10:58 am

Buenas a todos ,es verdad que todo el mundo tiene que pasar por esto al principio y también es verdad que tenemos que concentrarnos en la nota que necesitamos de la cejilla, esto ayuda bastante .yo también apoyo con el dedo medio cuando no está ocupado eso hace que la nota salga mas limpia, creo que es una cosa de comodidad y es importante estar cómodo a la hora de tocar así que poquito a poco este problema desaparecerá, ya verás. un saludo.

Cosme Gabriel Chantes Herrera

Mensaje por Cosme Gabriel Chantes Herrera » Mar Oct 27, 2009 12:36 am

creo que concuerdo en que solo nos debe de importar las notas que suenen, pero aun cuando se ocupan todos los dedos, algunos de ellos caen sobre la cuarta o terdera cuerda por lo que no hay mucho problema, pero hay que tomar en cuenta que tampo es bueno aplicar mmucha presion, pues cuando se excede hay un exceso de vibracion que suena mal. no te tensiones, relajate que para eso es la musica, no par tensarnos mas de lo que estamos

Cajoge

Mensaje por Cajoge » Vie Oct 30, 2009 3:43 pm

Se están olvidando de que la guitarra condiciona la fuerza que hacemos. Busquen una guitarra blanda (en realidad una buena guitarra) para hacer solamente la fuerza minima necesaria para que suenen bien las notas. A la larga, después de tantísimas horas de estudio, la mano se acostumbrará a hacer mucho esfuerzo/tensión si la guitarra es dura.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”