Uso continuado del Mouse.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Sumarraga

Uso continuado del Mouse.

Mensaje por Sumarraga » Mié Sep 30, 2009 8:23 pm

Hola a todos, soy informático, o sea que trabajo con computadoras hace más de 15 años, soy aficionado a la guitarra clásica, he notado que cuando utilizo mucho el ratón con la mano derecha y luego después de descansar y llegar a mi casa, me pongo a hacer ejercicios de calentamiento como escalas y arpegios y noto que la mano derecha no responde igual que otros dias, mas bien el antebrazo y los dedos se me engarrotan un poco. He leído que un operador de computadora puede en una jornada de trabajo hacer más de 15 000 movimientos con la mano para hacer funcionar el mouse. ¿ serán incompatibles los movimientos de la mano para hacer funcionar el mouse y la digitación de la guitarra ?'.

Si alguien sabe algo al respecto, le agradecería mucho algún consejo.

Saludos y suerte.

Gonzalo Barreiros

Re: Uso continuado del Mouse.

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Sep 30, 2009 9:13 pm

Estimado: no son incompatibles pero lo recomendable sería que antes de comenzar con la guitarra hicieras algunos movimientos con la mano derecha, como abrir y cerrar, suavemente, la mano, por los menos unas 20 veces.

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 12:43 pm

Hola:
El mouse produce compresión en la zona donde pasa el nervio mediano, que transcurre ajustadamente en un tunel llamado tunel carpiano.
Por eso es recomendable usarlo lo menos posible.
Pero si no hay otra forma de hacer la tarea hay que tratar de evitar apoyar la mano sobre el mouse, me refiero que hay usarlo pero tratando de sostener la mano con el antebrazo, el codo y el hombro y no que todo el peso del brazo caiga sobre la mano y sobre el mouse.
Las lesiones que produce el mouse se llaman enfermedades por sobreuso. En EEUU se han desarrollado software que enseñan a prevenir dichas enfermedades.
También el teclado provoca lesiones por sobreuso. Hay que usarlo en forma ergonómica con las muñecas rectas y por debajo del codo. Para que el codo conserve el angulo recto.
Le recomiendo que entre en la página:
http://eeshop.unl.edu/music.html
y en el sector de computación:
http://eeshop.unl.edu/rsi.html#WHAT
Carlos

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 5:26 pm

Al final me olvidé de completar la respuesta:
En la guitarra se producen las mismas lesiones por sobreuso que en la computadora.
Así que se suman los efectos negativos.
Por eso la persona que trabaja mucho con la pc como es su caso le conviene adoptar medidas preventivas para evitar lesionarse.
En la guitarra conviene hacer sesiones de media hora. Es preferible hacer cuatro sesiones de media hora separadas unas de otra por lo menos 20 minutos que una sesion de dos horas seguidas. En cada sesión es conveniente hacer unos cinco minutos de precalentamiento y al final de la sesión unos cinco minutos de elongación. En el medio de la sesión hay que tocar de la forma mas relajada posible y haciendo un break de descanso de un minuto cada tres minutos de estudio. Aprovechar las notas largas para relajarse. Tocar lo más suave y lento posible también ayuda a prevenir.
Dr. Carlos Rubén Gómez

Sumarraga

Mensaje por Sumarraga » Mar Oct 27, 2009 7:04 pm

Gracias a uds. dos que me han respondido. disculpen la demora en responder y agradecer el interés prestado al tema, mi Pc estaba rota y ahora me encuentro con sus repuestas.

Seguiré los consejos, gracias de nuevo.

Sumarraga.

Cosme Gabriel Chantes Herrera

Mensaje por Cosme Gabriel Chantes Herrera » Vie Oct 30, 2009 2:02 am

concuerdo con crg2005ar, a mi tambien me facina la informatica, y en mi caso, tambien siento lo mismo al tocar guitarra. lo que me ayuda es que el teclado esta a la altura en que empiezan las costillas flotantes y tambien es amplio el espacio dedicado para este, esto me permite apoya los ante brazos y muevo las muñecas como si estuviera tocando, me permita trabajar con todo el teclado alfanumerico y con respecto al mouse tambien requiere un espacio amplio, trata de no moverlo demasiado (si tienes que ire de un extremo a otro de la pantalla, levantalo (al terminar cierto lapso y recargarlo al inicio del lugar fisico, la computadora marcar donde te quedaste y se ahorra espacio para trabajar en lugares reducidos. todo esto utilizando la parte unos centimetros arriba de la muñeca.

Cajoge

Mensaje por Cajoge » Vie Oct 30, 2009 7:28 pm

Hola yo te recomiendo que cambies de vez en cuando el ratón de mano. Tendrás algunas dificultades al principio con la mano más "torpe" pero mejorarás rapidamente. De esta forma distribuyes el trabajo por las dos manos y verás como se te pasará la molestia.

Jonatan

Mensaje por Jonatan » Sab Ene 16, 2010 7:01 am

no tngo obligacion de utilizar el mouse pero tambien sufro este tipo de molestia en la mano derecha y en ocasiones enfrio la mano con hielo,(tambien hago cuando me duele algun dedo por otra razon) me dijeron que puedo dañarme las articulaciones con el hielo
alguien podria ayudarme con esta duda

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Ene 16, 2010 5:15 pm

Jonatan escribió:no tngo obligacion de utilizar el mouse pero tambien sufro este tipo de molestia en la mano derecha y en ocasiones enfrio la mano con hielo,(tambien hago cuando me duele algun dedo por otra razon) me dijeron que puedo dañarme las articulaciones con el hielo
alguien podria ayudarme con esta duda
El teclado también daña la mano por mala postura y por uso exagerado sin los descansos necesarios.
Puedes revisar la postura en la página:
http://eeshop.unl.edu/rsi.html

Con respecto al hielo no daña las articulaciones.
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Dom Ene 17, 2010 5:24 am

Para evitar las lesiones provocadas por la compresión que provoca el usar el mouse como normalmente lo hacemos, he escuchado que hay que tomarlo como si fueramos a levantar una pelota del piso, es decir, con la mano elevada, sin apoyarse en el escritorio.

G.

Jonatan

Mensaje por Jonatan » Dom Ene 17, 2010 11:19 am

gracias por las respuesta las tendre en cuenta

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”