Postura correcta con guitarra clásica y eléctrica

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Aceituna

Postura correcta con guitarra clásica y eléctrica

Mensaje por Aceituna » Sab Nov 07, 2009 10:00 am

Saludos a todos.
Me ocurre lo siguiente.
He estado recibiendo clases de guitarra clásica. Por supuesto orientado por un profesor que me ha ido trabajando la postura ortodoxa. La verdad, en ella me he sentido ciertamente cómodo.
Pasadas unas semanas, comencé a recibir clases de jazz, y para la guitarra electrica (de caja, es casi más grande que una clásica), seguí adoptando la postura clásica.
Habia dedicado bastantes horas y progresivamente me fué apareciendo un dolor en el dedo índice hasta que fué molesto y después de leer sobre tendinitis en guitarristas en Internet, decidí visitar unos médicos especializados en lesiones de músicos.
Después de dos visitas, y habiendo llevado una de las visitas las dos guitarras para ver que postura adoptaba, me dijeron que el problema era postural, pues la postura clásica desequilibra el cuerpo.
Yo tengo una molestia en el hombro desde hace años, provocada por procesos de tensión acumulada.
Según ellos, el problema del dedo tenía su origen en el hombro.
Dejé unos dias de tocar, y la molestia en el dedo remitió.
Pero comencé a tocar de nuevo, y sin utilizar el "reposapiés", y sólo un día después ya volvía a tener la molestia.
Esta vez tocaba con un soporte hecho con una sábana enrrollada que me colocaba sobre la pierna izquierda. Este sistema lo utilizaba mi profesor algunas veces y al comentarle lo de los médicos me lo habia propuesto para ver que pasaba. La verdad no me sentía cómodo con él, pues estaba tenso intentando mantener el equilibrio de este apoyo.
Visto esto, volví a consultar y comencé a utilizar la postura de apoyar la guitarra en la pierna derecha, digamos al modo que suele utilizarse con la guitarra acústica.
Con él he estado unas dos semanas. El dedo ha seguido igual pero ahora tengo unos dolores en la espalda insoportables. Solo me está aliviando de ambas cosas, dos sesiones de un fisioterapeuta que me recomendaron y que me deja nuevo, pero cuando pasan un par de días estoy otra vez igual.
No se que hacer.
Bueno la verdad es que al menos, con la postura clásica es con la que menos mal me he sentido. Aunque en esta postura, la guitarra eléctrica me resulta un poco más incómoda que la clásica.
Disculpad lo largo del comentario, pero me gustaria conocer vuestras opiniones, a ver si saco algo en claro que pueda servir a otras personas que están en mi mismo caso.
Gracias.

rom8700

Re: Postura correcta con guitarra clásica y eléctrica

Mensaje por rom8700 » Mar Nov 10, 2009 12:07 am

comentando con mi profesor, me dijo que en el último curso que hizo le rompieron todos los esquemas sobre las posturas.Impartieron en una de las conferencias del curso de guitarra un grupo de médicos y fisios especializados en músicos y comentaron que no existía una postura totalmente ideal para tocar la guitarra, sino que se debía ir cambiando de postura para no provocar alguna de las lesiones musculares que comentas.También te recomendaría un osteopata al final son los que amí me han solucionado los problemas de espalda y algunos dolores en algún dedo provocados por la tensión de alguna articulación.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”