Duda sobre tendinitis y movimiento de dedos

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
xarana

Duda sobre tendinitis y movimiento de dedos

Mensaje por xarana » Vie Dic 18, 2009 9:45 am

Hola a todos, soy una novata con una tendinitis en la mano derecha de escándalo, mi pregunta es la siguiente, cómo es posible tocar el bajo con el pulgar (alternando una o dos cuerdas) y con el resto de los dedos tocar las siguientes cuerdas sin mover la mano?, es decir la mano no se mueve a simple vista solo vemos el movimiento del pulgar, qué se hace se tira de las cuerdas hacia arriba todas a la vez con dedos indice medio y anular??????

jesuschoy

Re: UNA DUDA

Mensaje por jesuschoy » Vie Dic 18, 2009 7:51 pm

Creo que lo primero sería que te trataras esa enfermedad, porque los ejercicios de guitarra pueden alterarte más.

Si es posible tocar las cuerdas sin mover las manos, pero hay muchas ocasiones en que debes hacerlo, como en los rasgueos y otros movimientos. Se mueven únicamente los dedos doblando sólo las falanges para pulsar las cuerdas con las puntas de las yemas o las uñas.

diaz.gabriel

Re: UNA DUDA

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Dic 19, 2009 1:46 am

Bienvenida:

Por favor explica mejor tu pregunta. Es difícil entender qué preguntas. También te recomiendo que publiques temas con un título más específico: "una duda" es demasiado ambiguo. El título debe reflejar el contenido de la discusión.

G.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1201
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Duda sobre tendinitis y movimiento de dedos

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Dic 22, 2009 9:31 am

La tendinitis como su nombre lo indica debe interpretarse como una inflamación("itis") de un tendón(prolongación fibrosa que tienen los músculos para ejercer su acción, es decir van del músculo carnoso hasta el hueso en el cual se insertan).
En realidad la palabra está mal aplicada porque lo que produce en el tendón, por exceso de trabajo, es una desorganización de las fibras que lo forman. Esto trae como consecuencia: dolor, se pone un poco más caliente la zona, se hincha y roza más de la cuenta en las vainas que lo rodean, y a veces se observa un poco roja la zona.
El tratamiento es en primer lugar ir al especialista (médico traumatólogo, especialista en mano, o en Medicina del arte, si tiene suerte de tener alguno cerca) en general se indican estudios para confirmar el diagnóstico como por ejemplo resonancia magnética nuclear, etc. Una vez aclarado el diagnostico se procede a indicar el tratamiento. Que es reposo, hielo, inmovilización por medio de vendajes, yeso, etc o simplemente un pañuelo que sostenga el brazo. Esto dura unos quince a veinte días. Después se procede a evaluar como ha evolucionado y se indica rehabilitación por medio de kinesiólogos.
Y en el caso de los músicos ejercicios suaves que incluyan la ejecución del instrumento.
Si no da resultado y la cosa se pone seria se puede llegar a cortar el tendón, porque se ablanda como una gelatina.
Es este caso ya es necesario recurrir a la cirugía. Pero antes de eso hay muchos tratamientos como pastillas, inyecciones de corticoides, etc.
Lo ideal es prevenir. La única manera es respetando el cuerpo. Es decir tomarse los descansos necesarios. Tocar lo más relajado posible. Y adoptar posturas adecuadas que respeten el buen funcionamiento de las articulaciones.
Un abrazo
Dr. Carlos Rubén Gómez

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”