Tendinitis

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Mar 15, 2010 4:55 am

Hola:
He decidido explicar en un lenguaje entendible para todos, es decir con palabras llanas, usando lo menos posible el lenguaje médico, lo que es la tendinitis.
Primero quiero explicar lo que es un tendón. Es lisa y llanamente una soga o cuerda de un color blanco rosado generalmente redondo o también puede ser ovalado, que sale de un músculo ( que es lo que conocemos por carne) y luego de cierta distancia se adhiere ( se pega o mejor dicho se inserta) en un hueso. Su funcion es transmitir la fuerza que realiza el músculo al contraerse al hueso ocasionando un movimiento o bien una tensión si se le impide moverse.
Ejemplo: Si movemos el dedo pulgar, tratando de que se vaya para el dorso de la mano, veremos claramente que hay como una cuerda debajo de la piel que la levanta y forma como una carpita (este tendon se llama extensor largo del pulgar).
Cada tendón tiene su nombre según la función que realiza.
Tendinitis: esta palabra surge de la combinación de: tendón e itis , tendón ya dijimos lo que era un poco más arriba, itis quiere decir inflamación. Inflamación es lo que ocurre cuando uno se pega un golpe o sufre algún tipo de ruptura, aunque sea muy pequeña y se trata de la forma que tiene el cuerpo de reparar esos daños por ejemplo se pone mas colorado, se hincha, se calienta y duele.
En realidad lo que ocurre en la tendinitis que afecta a los guitarristas no es una inflamación en toda la regla, sino una especie de degeneración: Explicación práctica: tomemos una soga común, que será nuestro tendon, comencemos a rasparla en el borde afilado de una mesa, ¿qué ocurre?, al poco tiempo comienza a deshilacharse. ¿por donde se deshilacha primero? por la parte de afuera, luego se va adelgazando y cuando está lo suficientemente deshilachada se corta.
En este video:
http://www.youtube.com/watch?v=sQx6YdN6adc
Se puede ver como el tendón del músculo biceps, que está todo deshilachado, se le "pelan" los flecos o hilachas y se lo fija al hueso antes de que se termine de cortar.
Cualquier persona puede flexionar su antebrazo y comprobar el tamaño de su biceps que es demostración de orgullo para muchos físico culturistas. Bueno el biceps tiene un tendón que se inserta en el antebrazo y dos tendones que se insertan en el hombro. El que más frecuente se lesiona es el del hombro. Los médicos operan solamente cuando está a punto de cortarse. en este caso se ha realizado una operación artroscópica es decir sin necesidad de abrír el hombro, sino por puntos de penetración de cámaras de televisión muy chiquitas que permiten ver al cirujano lo que va haciendo.
En el siguiente video se ve como un cirujano une los extremos cortados de un tendón. (Este video es un poco fuerte, los que sean muy sensibles que no lo vean).
http://www.youtube.com/watch?v=qKTYV7x1nHc
En el siguiente video puede verse una reparación de un tendón del bíceps que está muy "despelechado", normalmente tendría que verse el tendón completamente "liso" sin esa cantidad de flecos que lo rodean. Por eso tienen que sacarle los flecos más chiquitos y si son un poco grande se los cosen al cuerpo del tendón.
En este caso se ven obligados a descartar la parte que está muy deteriorada, desflecada y cosen a hueso la parte sana.
http://www.youtube.com/watch?v=QAYpjXug05s
Por eso es mejor prevenir que curar, porque siempre la reparación deja cicatrices que limitan el movimiento.
La prevención es no someter al tendón a un roce excesivo, tocando desaforadamente sin descansar y darle el tiempo necesario para que se recupere del agotamiento producido por el movimiento de los dedos
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Gonzalo Barreiros

Re: Tendinitis

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Mar 29, 2010 11:52 pm

Excelente explicación estimado Carlos. Muchas gracias

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Mar Mar 30, 2010 12:52 am

muchas gracias doctor..muy util
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Carlos Marcel Aguiar Salles

Mensaje por Carlos Marcel Aguiar Salles » Mié Abr 07, 2010 12:33 pm

muchas gracias por sus informaciones professor carlos.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Jul 16, 2010 2:15 am

Hola:
Encontré un página en inglés que explica como está organizado un tendón:
http://www.clinicalsportsmedicine.com/a ... %20ANATOMY
Aquí se puede ver una imagen de las fibras colágenas de un tendón, como están perfectamente organizados.
Tiene una capa exterior llamada epitenón que tiene prolongaciones llamadas endotenón que envuelven las fibras por dentro del tendon,ordenadas en haces grandes llamados haces terciarios (Tertiary fiber bundle), luego dentro de los haces terciarios hay haces secundarios de fibras (Secondary fiber bundle), a su vez estos haces tienen haces más pequeños llamados haces primarios (Primary fiber bundle), que a su vez tienen fibras colágenas, y a su vez las fibrillas, que son las unidades más pequeñas de colágeno.
Toda esta organización que garantiza una buena transmisión de la fuerza en el tendón se rompe en la tendinitis que desorganiza todo y el tendón se vuelve débil y sumamente frágil.
Un abrazo
Carlos

banfid

Mensaje por banfid » Mar Ago 03, 2010 2:28 am

Qué tal, Dr? Antes que nada, muchísimas gracias por la generosidad con la que nos ha brindado toda el conocimiento que posee acerca de todas las cuestiones que hacen al músico y el cuerpo. Si Schumann hubiera tenido toda la información que tenemos actualmente gracias a personas como usted, seguramente no hubiera padecido lo que padeció.
Con respecto a la tendinitis, me quedó la siguiente duda: Esos "flecos" que se van desprendiendo del tendón, tienen capacidad de volver al tendón? en otras palabras: el tendón tiene la capacidad de recuperarse y/o fortalecerse, o los daños que pueda haber son irreversibles? Desde ya, muchas gracias nuevamente, y seguramente nos segruremos comunicando.
Saludos!
Diego

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Ago 21, 2010 4:05 pm

banfid escribió:Qué tal, Dr? Antes que nada, muchísimas gracias por la generosidad con la que nos ha brindado toda el conocimiento que posee acerca de todas las cuestiones que hacen al músico y el cuerpo. Si Schumann hubiera tenido toda la información que tenemos actualmente gracias a personas como usted, seguramente no hubiera padecido lo que padeció.
Con respecto a la tendinitis, me quedó la siguiente duda: Esos "flecos" que se van desprendiendo del tendón, tienen capacidad de volver al tendón? en otras palabras: el tendón tiene la capacidad de recuperarse y/o fortalecerse, o los daños que pueda haber son irreversibles? Desde ya, muchas gracias nuevamente, y seguramente nos segruremos comunicando.
Saludos!
Diego
Hola Diego:
Lamentablemente no hay recuperación. Una vez que se dañó queda desorganizado para siempre y no se recupera más.
Tengo el caso de mi hijo que se dañó el tendón del biceps en la fábrica donde trabajaba y no se recuperó jamás. Tuvieron que cambiarlo de sector en donde puede levantar pesos de siete kilos nada más. Mi hijo está resignado y se cuida de no agravar la lesión. Pero el médico le dijo que su tendón ha quedado desalineado y fuera de lugar y se mueve mal en los canales donde debe moverse.
De ahí la importancia de evitar llegar a ese estado mediante la prevención.
Un abrazo
Carlos

SanJosedeFlores

Mensaje por SanJosedeFlores » Lun Ago 30, 2010 1:12 am

Muchas gracias por las explicaciones tan claras sobre un tema tan importante...

chino28

Mensaje por chino28 » Lun Nov 22, 2010 5:07 pm

muchas gracias carlos!

GAD347

Mensaje por GAD347 » Mar Dic 14, 2010 3:59 am

Gracias Dr.por el consejo de "no tocar desaforadamente sin descansar y buscar un tiempo para recuperarce del agotamiento". Evitaremos grandes problemas con ello. Saludos!

Diego Erley Duran
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 16, 2010 7:57 pm

Gracias he leído, pero no encontré consejos sobre como evitar la tendinitis o un plan de trabajo antes y después de tocar.
Muchas gracias, alguien sabe donde esta?
:discussion:
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

nico las

Mensaje por nico las » Jue Mar 03, 2011 10:33 pm

Hace poco he tenido una rotura parcial de tendón distal del biceps braquial.
No me han operado de dicha lesión.
la lesión me la produje al levantar un peso en postura forzada
Me surgen dos dudas:
Quisiera saber si el tocar la guitarra flamenca durante mucho tiempo me ha podido producir una tendinitis en dicho tendón y contribuir a su rotura

Actualmente estoy en fase de rehabilitación para recuperarme de la lesión.Una vez que me recupere quisiera saber si puedo volver a tocar .

un saludo .

Nico
Última edición por nico las el Mar Mar 08, 2011 11:46 pm, editado 1 vez en total.

Braiz

Mensaje por Braiz » Mar Mar 08, 2011 3:19 pm

que problema.. . he oido de medicos que recomiendan a pacientes que por ejemplo tuvieron algun accidente en las o la mano, como rehabiitación tocar un instrumento de cuerda, en el caso de mi vecino la guitarra, me pueden explicar si esto esta bién?

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Mar 09, 2011 2:07 pm

Diego Erley Duran escribió:Gracias he leído, pero no encontré consejos sobre como evitar la tendinitis o un plan de trabajo antes y después de tocar.
Muchas gracias, alguien sabe donde esta?
:discussion:
En muchos lugares de este foro es explicado el tema.No obstante no tengo inconveniente en volver a explicarlo. El primer concepto es que el cuerpo tiene límites pero la mente no. Entonces los guitarristas creemos que el cuerpo es infinitamente poderoso e inagotable. Lamentablemente no es así. A mi me encantaría que lo fuera pero no es posible. Los tendones son parecidos a unas cintas fibrosas que van desde la parte carnosa del músculo( que es la parte que se contrae y proporciona la fuerza) hasta el hueso donde se adhiere fuertemente. Para poder deslizarse utiliza unos "caminos" o vainas que lo guían para cumplir con su función que es trasmitir la fuerza al hueso y provocar el movimiento. El roce, inevitable, se alivia con un líquido lubricante llamado líquido sinovial( por su semejanza a la sinovia o clara de huevo). Lógicamente hay un tiempo de trabajo de ida y vuelta en que las cosas funcionan a las mil maravillas. Pero como cualquier cosa cuando se supera este tiempo comienza el agotamieto o fatiga del tendón. En que consiste la fatiga del tendón: de tanto ir y venir el tendón comienza a despelecharse, es lo mismo que una cuerda o soga que rozamos en el borde de una mesa, llega un punto que se nota que comienza a desprender trocitos de soga. Cuando la cosa es pequeña el tendón se repara solo ( ojo que tarda quince días, no es instantaneo) Pero cuando no se le da tiempo a recuperarse se rompe sobre lo ya roto y entonces se hace algo crónico e irrecuperable. ¿Para que llegar a ese extremo?. Basta con que nos tomemos un descanso y listo y evitamos lesionarnos.
Aplicación práctica (estudiar en sesiones cortas)
CALENTAMIENTO
Primero calentar: Se realiza con muchos fines, aumentar la circulación de sangre rica en oxígeno y calentita. Llena de sustancias nutritivas que van a hacer falta. "Despertar" a los tendones que están como dormidos. Porque el organismo es muy ahorrativo y cuando algo no se usa lo manda a descansar.
el calantemiento se hace con movimientos suaves de las manos sin guitarra a la altura del pecho para que la sangre que bombea el corazón no tenga que forzarse en llegar. Luego movemos las muñecas los codos los hombros y el cuello. Respiramos tranquilos y nos desperezamos para relajarnos. Todo ello en unos cinco minutos.
ETAPA PRINCIPAL
Cuando notamos que nuestras manos están calientes y se mueven con fluidez tomamos la guitarra y pasamos a la etapa de estudio propiamenete dicho.
En esta etapa debemos realizar lo que hemos programado para esta sesión: si se trata de estudios suaves podemos hacerlos durante unos tres minutos separados uno de otro con un break de un minuto hasta completar unos veinte minutos en total.
Cuando terminamos la etapa principal pasamos a la siguiente que es:
ENFRIAMIENTO:
consiste en hacer básicamente lo mismo que en el calentamiento. Aquí podemos agregar el estiramiento pues los músculos calientes soportan mejor el estiramiento sin lesionarse. Un musculo frío al ser estirado bruscamente se puede quebrar como un cristal. Nos estiramos, desperezamos, bostezamos, etc y luego de cinco minutos sin guitarra nos levantamos y a otra cosa mariposa. A caminar, distraernos por veinte minutos por lo menos entre sesión y sesión.
Puede parecer poco pero es lo más seguro. El resultado no es producto de apuro o de la rapidez por llegar sino de la acumulación paulatina. Cada repetición bien realizada vale y se va sumando una tras otra y cuando menos lo esperamos ¡LLEGAMOS A LA META!!.
Espero que les resulte útil.
Un abrazo
Carlos

rodolfo di pasquale

Mensaje por rodolfo di pasquale » Vie Abr 08, 2011 10:44 pm

exelente explicacion

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”