gimnasia y guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
hugo gonzalez cuevas

gimnasia y guitarra

Mensaje por hugo gonzalez cuevas » Vie May 28, 2010 1:12 am

Hola queridos amigos;Después de algún tiempo sin contactarme con este interesante foro (por motivos muy personales y no por otra causa),me dirijo a Uds.por una inquietud que siempre he tenido y es con respecto compatibilidad o incompatibilidad del ejercicio físico y la ejecución de un instrumento(en este caso la guitarra).Me agradaría conocer algunas opiniones al respecto.Saludos y un abrazo para todos.

Franklin Erazo

Re: gimnasia y guitarra

Mensaje por Franklin Erazo » Vie May 28, 2010 1:31 am

Hola, es un buen tema. Recuerdo que en un video Paco de Lucia (light and Shadow, creo?) dice que se la pasa fumando y que siempre ejercita con la guitarra y nada mas, que no se preocupa por el asunto salud. Pues a mi me pasa algo parecido,porque personalmente no me agrada el deporte (lo digo con certa verguenza). Alguna vez que se me ocurrio hacer pesas no pude tocar bien la guitarra, me sentia muy lento especialmente de mano derecha. Me gustaria decir que ninguna ejercitacion fisica es necesaria para tocar bien la guitarra pero seguro que habra personas mas entendidas en estos asunto que incluso recomendarias varios ejercicios (no pesas, claro).

LO que si es siempre cierto es que para tocar un concierto de guitarra sola de digamos.., unos 50 min de musica, es necesario tener un buen estado fisico. Imaginate tocar Bach, Villalobsos, la Gran Jota, etc etc. Es extenuante.

Saludos

leni

Mensaje por leni » Mar Jun 15, 2010 1:04 pm

No hay problemas en practicar deporte. No es incompatible con tocar la guitarra, yo lo he hecho toda la vida, lo único que procuro es que las manos estén protegidas con guantes al efecto.

chino28

Mensaje por chino28 » Mar Jun 15, 2010 4:13 pm

hola este tema del gimnasio vs la guitarra ya se ha tocado mucho por aqui viewtopic.php?f=20&t=5685&hilit=gimnasio
alfin y al cabo cada quien tiene distintos puntos de vista, yo tengo muchos amigos que son flacos otros fornidos y profesores con el mismo caso,,,todos tocan igual no importa su estado fisico

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jun 17, 2010 10:08 am

Hola:
Se puede hacer pesas. Pero para evitar el "endurecimiento" y el enlentecimiento hay que hacer ejercicios de transferencia por ejemplo: lagartijas con saltos o con aplausos si se tiene mucha agilidad, se coloca boca abajo se hacen flexiones de los brazos y en el último impulso se produce un salto con las manos, también se pueden arrojar golpes de puño "al aire" no muchos, con tres veces basta. También se podría tocar la guitarra inmediatamente despues del gimnasio. En resumen los ejercicios de transferencia evitan el endurecimiento y entorpecimiento de los movimientos producidos por las pesas.
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

chino28

Mensaje por chino28 » Jue Jun 17, 2010 3:55 pm

carlos que dicha que comentaste... en tu opinion que piensas del gimnasio??
hasta que punto podria llegar afectar al guitarrista?? alguna vez hiciste pesas???

saludos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Jul 03, 2010 1:26 am

chino28 escribió:carlos que dicha que comentaste... en tu opinion que piensas del gimnasio??
hasta que punto podria llegar afectar al guitarrista?? alguna vez hiciste pesas???

saludos
Hola:
En un trabajo que escribió el profesor Norberto Alarcón ( son diez tomos y me llevó dos años darle la primer leída),
habla del disgusto de los entrenadores de fútbol con el gimnasio. Por supuesto que tenían razón. Los jugadores salían del gimnasio con una lentitud exasperante y no servían más para jugar al futbol.
Así que ellos estaban en contra del gimansio.
Lo cual se solucionó cuando se realizaron investigaciones científicas al respecto y se llegó a la conclusión que las pesas solamente entrenan fibras que son relativamente lentas y dejan de lado el desarrollo de las fibras que son verdaderamente explosivas.
Esto ocurre porque dentro de los músculos hay tres tipos de fibras musculares distintas: las lentas, las rápìdas y las explosivas. Paso a detallar cada una y para que sirven:
Lentas:
son las más delgadas y se desarrollan al máximo en los deportistas que hacen "fondo" es decir principalmente los maratonistas. Por esos estos individuos son muy delgados y sus piernas dan lástima por lo flacas. Pero están desarrolladas al máximo las fibras lentas.
Las lentas utilizan como combustible el azúcar llamado glucosa que lo obtienen de la sangre circulante. Tienen en su estructura la capacidad de "quemar" el azucar en forma aeróbica. Es decir Oxígeno. Son practicamente inagotables y solamente dejarían de funcionar cuando se les termina el combustible. No obstante no se debe exagerar. Por eso los maratonistas corren los 42 kilometros y pico, pero no más.
Normalmente ocupan el cincuenta por ciento de la masa múscular. Aunque eso es relativo. Por ejemplo en el pollo están casi exclusivamente ubicadas en las patas por eso tienen distinto color que la pechuga (le llaman el "negro" del pollo)En el ser humano, en cambio, la distribución es más uniforme. Si bien se encuentran principalmente en los miembos inferiores, también pueden encontrarse en los superiores.

Rapidas:
Son fibras más gruesas que las lentas y tiene un porcentaje de alrededor de 25% del músculo.
Son las fibras que desarrollan los físicoculturistas y son casi exclusivamente las que se entrenan en un gimnasio.
Utilizan como combustible el azúcar(glucosa) pero de manera distinta a las lentas, sin la presencia de oxígeno, por eso se llaman anaerobias y en ese mecanismo se produce como residuo el ácido láctico que detiene la contracción a los dos minutos más o menos. Por eso se fatigan bastante rápido. El azucar que utilizan lo obtienen del mismo músculo porque no tienen la capacidad de sacarla de la sangre. Esto obliga a las fibras rápidas a proveerse de azúcar que se deposita en grandes cantidades en el mismo músculo(en forma de glucógeno). El glucógeno es muy absorbente de agua porque es como el almidon, esto trae un aumento de volumen de la fibra de tal modo que en cada fibra rápida prácticamente un 3 por ciento es materia contraíble y el resto es azucar llena de agua. Por eso los físico culturistas la aprecian porque son las responsables del volumen enorme que le dan al músculo. Pero volumen no significa velocidad. Verás que un boxeador con tremendos músculos puede ser derrotado con facilidad por otro relativamente flaco que tiene fibras más veloces.

Explosivas:
son fibras de un volumen similar a las rápidas y forma el otro 25 por ciento del músculo.
utilizan como combustible el ATP. (Acido adenosín trifosfórico). Que se encuentra depositado en la misma fibra en una escasa cantidad (0,3 milimol por gramo) esto hace que la fibra, si bien es de contracción muy rápida, se agota en ocho segundos. Es decir las explosivas reaccionan en forma muy veloz pero enseguida se agotan y deben ser relevadas por las otras fibras.
Estas fibras son las que no se entrenan con las pesas. Estas fibras son las que utiliza el guitarrista.
Para entrenarlas es necesario realizar movimientos muy rápidos y de poca duración.
Por ejemplo arrojar una pelota, tirar una piedra, arrojar golpes de puño al aire, saltar con las manos, etc. Este tipo de ejercicio se denominan Ejercicios de transferencia.
El ejercicio de transferencia debe tener como característica ser explosivo y durar menos de diez segundos porque es lo que aguanta la fibra explosiva antes de agotarse.
Los maratonistas deben tener cuidado y entrenar también las fibras explosivas mediante carreras cortas de extrema velocidad. Porque si no las entrenan pueden atrofiarse y desaparecer y con la desgracia de que no se recuperan más.
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

ivanremo79

Mensaje por ivanremo79 » Sab Jul 03, 2010 4:51 pm

excelente aporte, muchas gracias !

Maurogp1

Mensaje por Maurogp1 » Sab Ene 08, 2011 12:32 am

gracias por el aporte buena información

koko

Mensaje por koko » Mié Ene 11, 2012 2:29 pm

muy interesante el punto del profesor gomez,,, rara vez se entiende que el guitarrista debe entrenar como un atleta

koko

Mensaje por koko » Mié Ene 11, 2012 2:31 pm

olvide decir que lo ke afecta no es el ejercicio en si, sino la fatiga que se genera, la cual puede impedirnos de tocar correctamente por la acumulacion de desecho muscular acido. Todo esta bien mientras no nos lesionemos con las pesas u otra actividad fisica.

jgorrizw

Mensaje por jgorrizw » Jue Ene 26, 2012 6:19 pm

Yo practico judo como deporte habitual un par de días a la semana. El único impedimento que tengo es que no puedo usar uñas largas porque se me romperían en los agarrones. Algunos judogis (se llama así a la vestimenta que se usa para el judo) son muy gruesos y rígidos (para evitar que se desgarren) y te puedes dejar rápidamente una uña si las llevas largas. Aparte de eso, en lo personal, no podría vivir sin hacer ejercicio. Cuando no hago nada, me estreso (me faltan las endorfinas que genera el ejercicio) y me pongo de un mal genio que no veas. Y lanzar a alguien al suelo con todas tus fuerzas también ayuda a liberar frustraciones. Así que por el bien de todos lo que me rodean y por la guitarra, mejor hago deporte. El judo también fortalece mucho las manos y es un deporte explosivo, por lo que, sin ser experto ni dada, diría que es hasta bueno para tocar la guitarra. Si dejamos de lado el sempiterno tema de las uñas, claro.

tondlash

Mensaje por tondlash » Jue Feb 23, 2012 9:58 pm

Bueno este es un tema muy interesante; pero en mi caso hacer pesas no me trajo buenos resultados en la practica de guitarra, mas bien solo lentitud y los musculos de los dedos especialmente la derecha se me volvieron mas duros...
Mi profesor de guitarra clasica(Que es reconocido profesor de musica clasica) me aconsejo que lo dejara y me dedicara a otros deportes como correr y otros deportes de estiramientos donde no haya tanto exceso de peso en las manos. Y lo hize y tube mejores resultados.

Bueno espero les sirva mi aporte :okok: ; pero cuando uno siente tanto aprecio por este instrumento que es la guitarra no importan los sacrificios que se hacen, y los esfuerzos que hagas seran reconpensados con el tiempo que le dediques y recuerda jamas terminas de aprender con la guitarra, siempre hay algo todavia que aprender... :guitare:

TheOut

Mensaje por TheOut » Vie Feb 24, 2012 2:28 pm

Yo, tras años de entrenamiento con pesas, no veo ninguna interferencia con la guitarra. Lo importante es una correcta aproximación a ambos campos

Mario Hernández

Mensaje por Mario Hernández » Mié Jun 20, 2012 4:02 am

Creo que siempre y cuando se entrene correctamente, buscandole la vuelta al asunto no habrá ningún problema. En mi particular, hacer ejercicios con pesas o que involucren agarre con las manos me da una sensación de la lentitud en los dedos, por lo que evito tal ejercicios (barras, agarre de mancuernas,...). En tal casos, intento en lo posible utilizar guantes.
Per habría que investigar bien el asunto, un guitarrista eléctrico llamado John Petrucci pasó de ser flaco promedio a casi físico culturista en los últimos años, y considero que cada vez toca mejor jejeje... Lo que significa que si se pueden combinar ambas áreas. Simplemente hay que saber como

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”