Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
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Carlos Ruben Gomez
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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Oct 07, 2010 1:08 am

Un hábito que se consolida fijándose en el sistema nervioso con faltas posturales y errores de movimientos puede llevar a una lesión por sobreuso. Por eso se requiere saber cual es la postura adecuada( es decir fisiológica) que es la que permite que los músculos estén en equilibrio entre sí y con la longitud adecuada para la mejor contracción y con la menor tensión posible. La articulación tiene que estar en una posición intermedia entre la máxima flexión y la máxima extensión. De tal manera que todo esté con la mejor alineación. Una de las faltas más comunes de los músicos es tocar fuera de línea, en desequilibrio y fuera del centro de gravedad lo cual impide un movimiento eficaz. El maestro debe detectar y corregir los errores posturales y de movimiento de los alumnos y luego corregirlos. Para ello tiene que lograr que el estudiante se convenza y adquiera luego el hábito por repetición del movimiento corregido. En posturas eficientes y de alta calidad.

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Carlos Ruben Gomez
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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Oct 11, 2010 2:15 am

Postura apropiada:
El alineamiento apropiado es dinámico, es decir dependiente del balance del armazón óseo ( o sea el esqueleto) y del esfuerzo de los músculos que contrarrestan la acción de la fuerza de gravedad (músculos antigravitacionales). La doctora Lulu E. Sweigard fue una pionera en el área de la postura y el movimiento del cuerpo humano. En su libro "Potencial del movimiento humano" describe la postura en terminos de posibilidades que brinda el diseño del esqueleto óseo y su habilidad para respetar los principios mecánicos de balance con el fin de obtener y mantener el equilibrio corporal. Rudolf Laban concuerda con estos conceptos y define la postura como "la totalidad del bamboleo suave del cuerpo alrededor de una posición estable y describiendo una figura de ocho esquemas en contínua y sutil fluctuación entre la estabilidad y la movilidad en el mantenimiento del balance". Aclaración personal: cuando atendía en mi consultorio observaba que el paciente nunca estaba totalmente quieto en la silla sino que se movía constantemente cambiando la postura. Esto se debe a que si se está muy rígido puede ocurrir una contractura muscular que luego se hace patológica con aparición de nudos y dolores musculares.
Continúa el trabajo:
El tronco, la cabeza y las extremidades (es decir los brazos y piernas) están formados por una armazón óseo llamado esqueleto. El mismo está rodeado de partes blandas. El tronco está formado hacia arriba por la cintura escapular, que son los hombros y la parte media de la cual sale el cuello. En el medio: la caja torácica y el abdomen, y en la parte inferior la pelvis. Todas estas partes están organizadas alrededor de la columna vertebral que las sostiene. Así como sostiene, también, la cabeza. La columna vertebral está formada por segmentos de hueso llamados vertebras. Hay siete vertebras que forman el cuello ( vertebras cervicales). Doce vértebras en el tórax. Cinco vertebras lumbares.
y otras que forman el sacro y el coxis( huesito final o dulce de la columna). Todas las vertebras se hallan unidas entre si por medio de los discos intervertebrales y sostenidos por ligamentos poderosos que las mantienen apiladas una sobre otras. En conjunto funciona como un eje alargado y flexible con cuatro curvaturas estables. Un curvatura en el cuello con la concavidad hacia atrás, como si fuera un parentesis: ")". Otra con la concavidad hacia delante a la altura del torax "(". Otra curvatura a nivel lumbar con la concavidad hacia atrás ")". Y otra a nivel del sacro con la concavidad hacia delante "(". Según una ley física las curvaturas le aumentan la resistencia unas dieciseis veces. Cuando el cuerpo está bien balanceado la columna soporta el peso del cuerpo de manera óptima y la fuerza de gravedad recorre una linea vertical muy cercana al eje central del cuerpo. El peso del cuerpo se transfiere a través de la columna vertebral hacia las piernas a través de las caderas. El peso de la cabeza hace que esta tienda a caer hacia delante. Lo cual se puede comprobar aflojando completamente el cuello y el mentón se apoya en el pecho. Es por eso que para mantener una postura fisiológica de la cabeza, con la mirada hacia delante, se necesita una fuerza adicional de los músculos de la nuca. La curvatura de la columna que es como un paréntesis con la concavidad hacia atras ")" le aumenta la resistencia al doble. Como el peso promedio de la cabeza es de 4,25 k cuando la columna está con la curva en buena postura el peso es de dos kilos y algo. Pero cuando está en mala postura, por ejemplo inclinada hacia abajo y hacia delante la curva se rompe y el peso se duplica. Lo cual hace sufrir los discos intervertebrales, principalmente el quinto que puede salirse es decir herniarse, comprimiendo los nervios que van hacia los brazos.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Oct 18, 2010 6:24 pm

El peso de ambos hombros recae en la parte superior del tórax. El tórax descarga su peso, a su vez, sobre la columna vertebral torácica (8º a 12º vértebras) y por su posición, como si fuera el balcón de una casa,tiende a caer hacia delante. Esta tendencia es contrarrestada por los poderosos músculos de la espalda que funcionan como un verdadero erector de la columna. Al contraerse estos poderosos músculos, que en realidad son pequeños pero muchos, más de docientos cincuenta, restablecen el equilibrio y de esta manera permiten que el peso se transfiera hacia abajo a través de la columna lumbar (cinco vertebras lumbares). Esta última es el único sostén del cuerpo entero, se asemeja a esos restaurantes que rotan en la punta de una columna, pero en estos edificios la columna de sostén está en el centro y de manera equilibrada, mientras que en la columna lumbar el tórax, el cuello, la cabeza, los hombros y brazos, ejercen una presión hacia abajo en forma desequilibrada e inestable. La columna lumbar tiene con que aguantar estos pesos pues posee poderosas vértebras y ligamentos, así como discos intervertebrales adecuados, y músculos lumbares por delante y por detrás. La curvatura lumbar, como un paréntesis con la concavidad hacia atrás ")" le aumenta al doble su resistencia. Si no se mantiene una buena postura, es decir en casos donde la columna se aplana, el peso aumenta al doble y puede ocasionar hernia de disco en la quinta lumbar. Esta hernia puede comprimir las raíces del nervio ciático y esto repercute en la pierna provocando dolor y atrofia muscular. La columna lumbar termina en la pelvis y se continúa con la columna sacra que se halla entre los dos huesos pélvicos. Esto le proporciona un vigoroso sostén. Por eso es necesario que la pelvis tenga una postura adecuada para soportar de forma ideal tanto peso. La pelvis podríamos compararla con una cuna con dos rueditas en su parte inferior. Las "rueditas" son los huesos fijos redondeados llamados tuberosidades isquiáticas. En los monos papiones estas tuberosidades son enormes y están recubiertas por grandes masas semejantes a almohadones de color rojo pues estos monos están todo el día sentados. Los seres humanos también tenemos esas almohadas pero mucho más pequeñas y nos permiten sentarnos. El peso se transfiere de la columna a través de la pelvis y de allí puede tomar dos caminos 1- si estamos sentados termina en la silla a través de las tuberosidades isquiáticas o 2- Se transfiere a las piernas en la posición de pie pero a través de la articulación de la cadera. Las piernas lo transfieren a los pies y estos al piso. Por eso es necesario que en la postura de pie las rodillas tengan una posición semiflexionada para lograr un buen balance evitando que estén rígidas o bloqueadas hacia atrás. Si todo el cuerpo está bien balanceado y dentro de una postura fisiológica el peso fluye desde la cabeza a los pies de manera fácil y con un mínimo esfuerzo para mantener dicho balance.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Nov 14, 2010 5:42 am

Los niños pequeños usan su cuerpo de manera totalmente intuitiva y automática es por eso que "saben" como moverse de manera casi intuitiva. Ellos están siempre bien balanceados tanto sea sentados, como en posición de pie, o gateando, o caminando. El ser humano pierde parte de esa habilidad cuando se hace adulto y adquiere hábitos relacionados con la vida sedentaria. El uso y abuso del respaldo de la silla debilita los músculos que se ubican alrededor de la columna vertebral, la forma de la columna no es respetada en absoluto derrumbandose sobre el respaldo se pierden las curvaturas que la fortalecían. El doblar la espalda hundiendo el pecho y llevando los hombros hacia delante colocando los codos sobre el escritorio es terrible para mantener la columna en buena postura. Hay que "trabajar" y hacer el esfuerzo de colocarla en una postura adecuada. Es mas fácil, mucho más fácil, apoyarse en el respaldo y descansar. Lo ideal es lograr mantenerse en posición vertical, sin usar el respaldo y permitiendo que los músculos de la columna intervengan manteniendo las curvaturas adecuadas, evitando el respaldo o el apoyo sobre los codos. También se adquieren vicios y conceptos erróneos acerca de cual es la mejor postura basados en comentarios de personas que desconocen la buena postura. Muchas personan vacilan entre una postura erguida, como si estuviera marchando en un desfile militar, y el otro extremo de una persona desmañada que curva la espalda y lleva los hombros hacia delante, clava las rodillas dejando las piernas rígidas. Ambos extremos son inadecuados. La postura ideal es la que permite movilizarse con fluidez. La cabeza "flotando" en el extremo superior del cuello, la espalda en postura adecuada y las rodillas levemente flexionadas.

Miguel L. Marcos

Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Miguel L. Marcos » Dom Nov 14, 2010 10:45 am

:bravo:

Gracias Carlos, por compartir todos estos artículos :ouioui:

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Nov 14, 2010 12:30 pm

Miguel L. Marcos escribió::bravo:

Gracias Carlos, por compartir todos estos artículos :ouioui:
Por nada, Miguel.
Un abrazo.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Dic 01, 2010 12:47 am

Describiré a continuación las posturas balanceadas basadas en las imágenes de líneas de movimiento de Sweigard.
Estas imágenes fueron diseñadas para ayudar a visualizar mentalmente la buena postura del cuerpo del guitarrista.
Alineamiento balanceado:
Postura del músico sentado y bien balanceado.
1-La pelvis debe estar vertical y balanceada en el centro de dos huesos redondeados en el fondo ( o sea la base) de la pelvis, estos dos huesos, uno a cada lado, son los puntos de apoyo de la pelvis a la silla como si fueran dos rueditas de una cuna. Sobre esos huesos la pelvis puede inclinarse hacia delante (anteversión) lo que trae como consecuencia que las nalgas sobresalgan hacia atrás y la columna vertebral lumbar sufre una acentuación en su curvatura haciendose mas concava en la parte posterior y más convexa en la parte de adelante. En el mismo momento los hombros se van hacia atrás y el pecho sobresale hacia delante (orgullo del soldado). Esta inclinación de la cadera debe evitarse. También se puede inclinar en el sentido opuesto, es decir hacia atrás, con lo cual las nalgas se van hacia delante, es decir la cola se esconde. En la columna lumbar la curvatura tiende a aplanarse, perdiendo su eficacia para sostener mejor el peso del cuerpo. En los hombros ocurre lo contrario de lo anterior es decir se van hacia delante, el pecho se hunde ( actitud del deprimido). Esta posición también debe evitarse. La postura ideal es la intermedia entre ambos extremos.

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