dolor en el dedo pulgar

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Gerardo Gonzalez Vargas

dolor en el dedo pulgar

Mensaje por Gerardo Gonzalez Vargas » Lun Mar 28, 2011 5:39 pm

llevo algunos años tocando arreglos para guitarra sola y hasta hoy sufro de dolor en el dedo pulgar de la mano izq. debido a la continua presion al hacer cejillas, alguna recomendacion al respecto?, o tiene que ser asi, entiendo que hay tonalidades mas faciles que otras en la guitarra, pero en ocasiones y por el tipo de arreglo me es imposible cambiar esta tonalidad. de antemano gracias por sus consejos. :guitare:

Juan Bta. Gimeno

Re: dolor en el dedo pulgar

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Mar 28, 2011 5:45 pm

Gerardo, yo los sufro en "todos" los dedos, pero ya tengo 61 años y practico un par de horas al día así que no es de extrañar.
No soy médico y no tengo una solución, además no especificas si te duele la almohadila o las falanges así que...quizás deberías hacerte una radiografía.
Ve al medico y ánimo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

edvel

Mensaje por edvel » Lun Mar 28, 2011 8:51 pm

Que tal Gerardo, mira complementando el consejo de JuanB, yo te recomiendo que no hagas tanta presion con el pulgar izquierdo, si bien es normal ejercer cierta presión sobre el mastil, sobre todo en posiciones que se nos complican, en ocasiones tendemos a apretar mas de lo necesario, inclusive se va haciendo costumbre y en mi caso aveces no me daba cuenta del exceso de presión que hacia con mi dedo pulgar, hasta que el maestro me hizo esa observación; te recomiendo que al estar tocando seas consciente de la fuerza que estas usando en tu pulgar izquierdo y trata de relajar un poco cuando sientas que estas presionando de mas.....suerte y saludos :guitare:

Placasa

Mensaje por Placasa » Lun Mar 28, 2011 11:50 pm

Hola.

La verdad es que voy a hablar de "oido", ya que no te he visto tocar la guitarra. Pero ese dolor en el pulgar en la mano izquierda puede suceder, con bastante probabilidad, porque colocas el dedo muy "alto" en el mastil. No apoyas la yema del pulgar sino "el hueso del pulgar". Al descilarlo sobre el mastil, lo haces presionando concierta inclinación y digamos que "erosionas" (con el rozamiento) la parte inerior del dedo pulgar. Además de un dolo muscular (mínimo) sentiras dolor en la piel, en la carne de esa zona, la de la articulación, producto de la fricción de esa zona con el mastil.
Solución: Totalmente técnica. La postura es fundamenta. el pie izquierdo debe de estar suficientefemente levantado para permitirte sostener una postura de la mano izquierda lo más perpendicular posible al mastil y diapasón de la guitarra.
Si no se trata de lo que te he dicho, la cosa se complica, ya que no puedo ver como tocas... Pero de momento hazme caso, yema del pulgar en la mitad del diapasón. Acostumbrate.

Suerte y cordiales saludos

Gerardo Gonzalez Vargas

Mensaje por Gerardo Gonzalez Vargas » Mar Mar 29, 2011 11:44 pm

no habia pensado en eso. Me parece que tienes razon despues de leer tu respuesta, me he dado cuento que hago presion con todo el dedo y no solo con la llema. tendre que volver a empezar pues ya me acostumbre a tocar de esa manera y al intentar usar la llema me siento incomodo..ni hablar a trabajar duro gracias a todos por tan buenos consejos.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Abr 07, 2011 11:29 am

Hola:
todas las repuestas están dadas, faltaría agregar que puedes utilizar los músculos del hombro, tirando un poco el codo hacia atrás y de esta manera alivias el pulgar.

eldoctorbambino

Mensaje por eldoctorbambino » Jue Abr 07, 2011 1:09 pm

hola gerardo,

yo tengo el mismo problema que tú. Antes no me pasaba, ahora si y creo que el motivo es que no uso el pie.

Hoy lo he empezado a utilizar, aunque no me siento tan cómodo... pero la salud es lo primero, esperemos que se solucione pronto.

Decir que a mi el dolor se me produce justo donde comienza el dedo (donde está la articulación).

Otro motivo que han dicho, pero creo que se ha pasado por alto es el tiempo de ensayo, hasta hace 1 mes estaba tocando muy poco, ahora estoy prácticamente toda la tarde, seguramente eso influya también.

un saludo.
Que se mejore!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”