Síndrome de hipermovilidad benigno

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
ealiagac

Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por ealiagac » Mar Abr 26, 2011 4:33 pm

Hola, amigos. Tengo 19 años. Un reumatólogo me ha diagnosticado este mal congénito, que hace las articulaciones sean más flexibles que lo normal, lo cual nos hace propensos a sufrir muchas lesiones. ¿Alguien sabe si esto afectará significativamente mi manera de tocar? Tal vez, con el tiempo, deba dejar de hacerlo. El solo pensarlo es bastante deprimente.

Avatar de Usuario
aerolarva
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Ago 25, 2006 11:13 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por aerolarva » Mar Abr 26, 2011 9:47 pm

Hola amigo. Yo no creo que tenga ese mal, pero las articulaciones de mis dedos son definitivamente más flexibles de lo normal. Toco hace 9 años y nunca me he lesionado ni nada, así que no creo que tengas problema. Eso sí, calentá antes de tocar y descansá siempre.

ROMC
Mensajes: 538
Registrado: Mié Nov 17, 2010 12:43 am
Ubicación: MEXICO

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por ROMC » Mié Abr 27, 2011 5:06 am

Espero que el Maestro Carlos Ruben pase sobre este tema para que te ayude.Pero mi pensamiento (restringido por la ignorancia de la medicina) es que es propenso a lesiones pero de seguro de trabajos mas pesados es decir que al ser mas flexible podrir ser propenso a desgarres con alta tensión ,pero es probable que la tensión ejercida por la ejecuciones alto nivel(estudio nivel maestro) y el entrenamiento no sobrepase el limite lo cual provocaría lesiones ,pero si practicas artes marciales ,o basquetbol o cosas así pues como el impacto es mayor del ejercicio sobre el cuerpo,articulaciones,tendones,etc, pues si provoque lesiones. ¿por que no le preguntas a tu medico si la tensión generada por la ejecución de la guitarra te provocara futuras lesiones?

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 956
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar May 17, 2011 11:13 pm

El sindrome de hipermovilidad tambien es llamado sindrome de hiperlaxitud. Lo voy a explicar lo más resumidamente posible:
PARA SABER MÁS SOBRE EL SÍNDROME DE HIPERLAXITUD ARTICULAR (SHA)


Definición:


Cuando hablamos de “hiperlaxitud articular”, nos referimos al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Todos conocemos personas que son más “elásticas”, siendo el caso extremo el de los contorsionistas que vemos en los circos. Los diferentes estudios confirman que es mayor la hiperlaxitud en las mujeres que en los varones, oscilando su frecuencia entre un 5-15 % de la población. También sabemos que es mayor en la infancia, y va decreciendo al aumentar la edad.
En ocasiones esta hiperlaxitud se acompaña de molestias en el aparato locomotor y entonces definimos este cuadro como “Síndrome de hiperlaxitud articular”.Este trastorno fue descrito por vez primera en 1957 (Rotés-Querol), al relacionar la hiperlaxitud con diversas patologías del aparato locomotor. La frecuencia del Síndrome (hiperlaxitud+síntomas) no está bien establecida, pero la impresión de los especialistas es que la mayoría de las personas hiperlaxas no sufren molestias debida a su mayor elasticidad, siendo sólo un 5-10 % los que sufrirían algún trastorno. En la bibliografía anglosajona este síndrome es conocido como de “hipermovilidad articular”.

Cual es la causa


Su causa es desconocida, aunque se han encontrado anomalías , de carácter hereditario, en las fibras de colágeno, probablemente a causa de alguna mutación genética. Esto hace que el tejido conjuntivo del organismo, presente en ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, piel y en otras muchas localizaciones, sea más elástico de lo normal, pero también más frágil, de manera que se producirían pequeñas lesiones con mayor facilidad y con traumatismos o movimientos relativamente livianos.



Estudios recientes relacionan la enfermedad con déficits de ácido fólico durante el embarazo y con determinadas anomalías genéticas.

Que es lo que siente el paciente:


Los síntomas que produce pueden ser de lo más variado, pero los más frecuentes son las molestias en músculos y articulaciones, sobre todo afectando a los miembros inferiores. Estos dolores ocurrirían sin causa aparente, estando influenciados en ocasiones por los cambios de clima e incluso por el ciclo menstrual. Una cierta rigidez puede también estar presente.
Aparecerán desde la adolescencia y pueden persistir, a temporadas, durante toda la vida. En ocasiones se llegan a producir derrames articulares , normalmente con ocasión de un esfuerzo o sobrecarga de la articulación, sobre todo en rodillas. A veces se pueden escuchar “chasquidos articulares” que no tienen importancia, pero que resultan desconcertantes y alarmantes para el paciente.
Determinadas enfermedades de los tejidos blandos, como tendinitis, capsulitis, etc., pueden presentarse con mayor frecuencia en estos pacientes. Son frecuentes las torceduras de tobillo, así como los tortícolis de repetición. Recientemente se han publicado estudios que asocian la hiperlaxitud ligamentosa de la rodilla a una mayor predisposición para padecer artrosis de la misma.
Las luxaciones (huesos que se salen de su sitio) son más frecuentes en hombros, e incluso en las articulaciones mandibulares. Las lumbalgias son comunes y pueden acompañarse de defectos en la columna como la escoliosis (columna “torcida”), que también son más frecuentes en estos pacientes. Las alteraciones en la estática del pie como los “pies planos” se presentan con frecuencia.
Existen síntomas fuera de las articulaciones, siendo los más comunes un aumento de la elasticidad de la piel y una mayor facilidad para la aparición de equimosis (“moratones”) a veces sin recordar ningún golpe, o bien con traumatismos mínimos. También ha sido descrita una mayor predisposición a padecer varices y hernias, así como trastornos de ansiedad.

Como se llega al diagnostico:
Mediante la medición:
de la movilidad de las articulaciones


Para llegar al diagnóstico del Síndrome de hiperlaxitud articular, el médico después de la entrevista clínica realizará una serie de exploraciones en las articulaciones. Actualmente las maniobras más usadas para determinar la existencia de hiperlaxitud son las de Beighton, que propone un sistema de puntuación entre 0 y 9 puntos, considerando a un individuo como hiperlaxo si reúne más de 4 puntos. Además el médico investigará la presencia de los síntomas o alteraciones más frecuentes que forman parte del Síndrome de hiperlaxitud.






Hay factores que influyen en el proceso:


Como ya hemos reseñado, pueden influir en la aparición y agravamiento de las molestias el sobrepeso (obesidad) y la sobrecarga de las articulaciones. Cargar con pesos excesivos producirá molestias en rodillas y tobillos, así como en columna. También la falta de ejercicio y un excesivo sedentarismo agravarán los síntomas. El estrés con su componente de contractura muscular también puede empeorar el cuadro. Algunos enfermos refieren notar la influencia de los cambios del clima. Es importante descansar lo suficiente y dormir bien.

¿ Cual es su tratamiento ?


Aunque carecemos de un tratamiento específico y resolutivo, existen muchas formas de ayudar a los pacientes con síndrome de hiperlaxitud. La actitud general que debe seguir médico ante estos enfermos podríamos resumirla en las siguientes consideraciones:

1.- Establecer un diagnóstico correcto.- Los pacientes agradecerán saber que padecen un trastorno benigno y no invalidante, puesto que muchos de ellos han sido diagnosticados de diversas enfermedades articulares e incluso han estado en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos y en ocasiones con fármacos antirreumáticos de acción lenta. Muchos de ellos llevan años con sus molestias y tienen la sensación de no ser “comprendidos” por su médico, e incluso por sus familiares.

2.- Informar al paciente.- Es necesario confirmar al paciente que no está afecto de ninguna enfermedad reumática grave, después de revisar los datos de laboratorio y la radiología, los cuales suelen ser normales. Esta aseveración es parte fundamental del tratamiento puesto que muchos pacientes experimentan alivio y aceptan de mejor grado sus molestias al conocer realmente la naturaleza de su enfermedad. Así mismo, con relativa frecuencia, han sido diagnosticados de “reumatismo psicógeno” lo que aumenta su ansiedad y frustración.

3.- Tratar lo tratable.- Muchos de los trastornos que forman parte del síndrome de hiperlaxitud son lesiones de tejidos blandos que podemos tratar utilizando terapéuticas locales, como por ejemplo férulas (muñequeras, coderas, tobilleras…), infiltraciones, fisioterapia , electroterapia y masaje decontracturante de la musculatura. Hay que ser especialmente prudente con las infiltraciones utilizando las dosis mínimas y evitando su utilización repetida. Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos, durante cortos periodos de tiempo, también pueden ser de utilidad en el tratamiento de esta sintomatología. El calor si hay contractura muscular, o el frío en caso de lesiones agudas y recientes pueden aliviar los síntomas. Las cremas o geles de aplicación local también ayudarán a disminuir las molestias
Deberá evitarse la sobrecarga de las articulaciones (obesidad, cargar pesos..) que pueda agravar sus síntomas , modificando en lo posible su estilo de vida.
La realización de manera regular de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular les será beneficioso. El ejercicio debe ser muy suave y sin forzar las articulaciones. Los deportes que no requieran esfuerzos importantes, como la natación , son recomendables, así como el yoga y otras técnicas de relajación.
Por último el tratamiento del componente ansioso y/o depresivo que puede acompañar a este síndrome ,mediante fármacos adecuados en la menor dosis posible, también nos ayudará en el manejo de estos enfermos.

¿ Cómo evoluciona ?


Como ya hemos indicado se trata de un trastorno benigno, y aunque no puede curarse
sí que puede ir disminuyendo la intensidad y frecuencia de aparición de los síntomas al aplicar las medidas que hemos señalado. No evoluciona hacia ningún tipo de patología grave y los afectados deben aprender a convivir con estas molestias, confiando en que poco a poco irán disminuyendo, y acudiendo a su médico de cabecera o al reumatólogo si observan una agudización o aumento de sus síntomas.



Actualidad



Recientes estudios apuntan a que los enfermos con Síndromes de Hiperlaxitud o con Ehlers-Danlos, pueden tener más facilidad para desarrollar un Síndrome de Dolor Regional Complejo de tipo I tras traumatismos mínimos o indetectables (Stoler y cols., 2006)

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 956
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié May 18, 2011 12:28 am

Lo primero que los guitarristas deberíamos aprender es a respirar.
El niño respira bien es decir utiliza principalmente la parte inferior o de abajo, llamada diafragma, y aumenta el volumen de su pancita. Por eso se llama respiración abdominal. Luego, por una cuestión de costumbre nos vamos olvidando de la respiracion abdominal y comenzamos a utilizar la parte superior del cuerpo y respiramos utilizando los músculos del hombro, cuello y torax. Esto trae como consecuencia que los músculos terminan por agotarse.
Por eso hay que volver a la práctica de la respiración abdominal.
Para ello cada vez que nos acordemos tratemos de imaginarnos que tenemos que inflar un globo dentro del abdomen y verán con que facilidad se respira.
Esto tiene que ver con la hipermovilidad porque enseña a evitar la sobrecarga de trabajo en los músculos arriba mencionados y por lo tanto previene las contracturas y desgarros.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 956
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié May 18, 2011 12:39 am

Mas sobre la respiración abdominal. Una vez que inflamos el abdomen, haciendo entrar el aire por la nariz o bien con la boca abierta pero con los dientes cerrados, de tal modo que se sienta cuando se enfrían los dientes y no las cuerdas vocales. Cuando debemos eliminar el aire lo haremos comprimiendo las paredes del abdomen y expulsamos el aire por la boca pronunciando una U.
Todo movimiento motor del cuerpo necesita de un tiempo para consolidarse. Así que lo más probable es que nos olvidemos y volvamos a la respiracion torácica. Pero debemos perseverar hasta lograr el objetivo y verán que se ahorraran muchos dolores de cabeza, que son producidos por contracturas de los músculos del torax y cuello, entre otras cosas, por respirar mal.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 956
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié May 18, 2011 12:50 am

Un ejercicio práctico de respiración abdominal:
Ponemos una colchoneta en el piso y nos acostamos en ella de espalda con las rodillas flexionadas ligeramente y las manos cruzadas a la altura del abdomen para controlar mejor el mismo. Primero observemos como respiramos, y estudiamos nuestro mecanismo habitual de respiración con la entrada y salida del aire de nuestros pulmones. El flujo y reflujo de aire por nuestra nariz o garganta, etc. Normalmente el número de respiraciones por minuto es de 12 a 16 veces. Tratemos de observar sin modificar nada. Porque si nos ponemos nerviosos tal vez comencemos a respirar mas rápido que lo habitual. Allí veremos como se elevam los hombros y el pecho en la respiración toracica. Tratemos de inflar el abdomen y verán que el tórax no se eleva tanto y por lo tanto ya comienza a sentirse cierto alivio en el esfuerzo. También veremos como desciende el abdomen cuando expulsamos el aire utilizando los músculos de la pared abdominal.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 956
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié May 18, 2011 1:09 am

Ahora pasaré a transmitirle lo que opina el profesor Kendall:
Lo primero es tratar de usar más los músculos grandes que los pequeños: Por ejemplo si tenemos que trasladar un dedo en el diapasón tratemos de evitar usar los pequeños músculos de las manos (músculos intrínsecos) el movimiento se puede realizar de dos maneras: uno con la mano fija se mueve solamente el dedo, allí se usan los músculos intrínsecos de la mano. otro: moviendo la mano en bloque junto con el antebrazo el músculo que actúa es el del hombro, que es enorme y se agota menos, y de esa manera aliviamos a los pequeños intrínsecos.
con respecto a la mano derecha si tenemos que realizar un acorde es preferible mover la mano en bloque de abajo hacia arriba y matenemos los dedos inmóviles pues lo que se mueve es el antebrazo y el codo y los que intervienen son los músculos del hombro mientras que los intrínsecos solamente mantienen fijos los dedos. Lo cual produce un gran ahorro de esfuerzo de los mismos.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 956
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie May 20, 2011 12:17 am

Para evitar lesionarse, cuando se tiene hipermovilidad, también es necesario no caer en la tentación de realizar "hazañas" que le permiten hacer su dedos más elasticos. El caso extremo, como ya se dijo anteriormente, es el caso de los contorsionistas que terminan invariablemente lesionandose. Por eso las posturas muy abiertas de la mano izquierda deben evitarse y tratar de pensar antes de exhibir frente a los demás lo que son capaces de hacer y que los que no tienen hipermovilidad no pueden. Por ejemplo estirar los dedos hasta límites inconcebibles.

ealiagac

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por ealiagac » Vie May 20, 2011 3:40 am

Muchísimas gracias, doctor. Leeré con calma sus consejos. Gracias de nuevo!

Javier Muñoz
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 04, 2018 8:14 pm

Re: Síndrome de hipermovilidad benigno

Mensaje por Javier Muñoz » Jue Ene 04, 2018 8:23 pm

Hola, Dr. Carlos Rubén Gómez, yo tengo hiperlaxitud me puedo poner los dedos de la mano en ángulo recto estirando hacia atrás . Tengo pensado aprender a tocar la guitarra flamenca y antes de comprarme una guitarra quiero saber su opinión como profesional. Pero no sé si podré realizar tal actividad, porque no tengo fuerza en los dedos y que clase de ejercicios puedo realizar para fortalecer los dedos y notar una mayor fortaleza en los dedos.

Muchas gracias por su atención.
Un saludo desde Granada.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”