Aprender a relajar la mano izquierda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
soifong

Aprender a relajar la mano izquierda

Mensaje por soifong » Lun Jul 11, 2011 9:13 pm

Hola a todos. Soy la chica que se presentó hace unos días y os dijo que tenía dolor en la mano izquierda y tal. Bueno, el caso es que he consultado a un fisioterapeuta, no me ha visto ni nada, ha sido en un foro. Me ha dicho que necesito una técnica para relajar la mano y estirar los músculos bien antes de tocar. Yo no tengo ni idea de cómo se hace eso. ¿Me podéis recomendar algo, por favor?
¡¡Muchas gracias!!

Rocío

Yonatan Zuleta Ochoa

Re: Aprender a relajar la mano izquierda

Mensaje por Yonatan Zuleta Ochoa » Mar Jul 12, 2011 2:30 am

Hola Rocio.

Te recomiendo que le eches una mirada a cada parte de este maravilloso lugar, esto es, los temas de técnica, ergonomía, partituras, etc. Te aseguro que no perderás tu tiempo. Te lo digo porque la informacion que pides la hubieras podido encontrar muy facilmente llendo al tema: Tecnica...-> ergonomia.... O simplemente utilizando el buscador del foro. De todas formas te recomiendo que leas este viewtopic.php?f=65&t=5237.

Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jul 12, 2011 5:28 am

Seguro que cuando leas los consejos del link que te envía Yonatan aprendes cosas.
Mi experiencia personal es que con la idea de "digitar" bien, hacemos esfuerzos innecesarios en la mano/dedos. Aprender a relajar la mano es complicado si pretendes seguir determinada partitura a la velocidad a la que fue escrita, asi que mi consejo es que empieces a practicar al 50%, incluso menos, de la velocidad que te indican, de esa forma tienes mas seguridad y no fuerzas la mano, poco a poco ve aumentando la velocidad hasta conseguir la deseada, tu mano seguirá relajada y tus dedos irán donde deben ir en el momento adecuado sin esfuerzo "aparente...."
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

soifong

Mensaje por soifong » Mar Jul 12, 2011 7:19 am

Muchas gracias!!! No me paré a buscar información sobre el tema, perdonad!! Si hubiera indagado en el foro, lo hubiera encontrado. Tienen buena pinta esos ejercicios, la verdad es que estaba desesperada por solucionar este problema porque me acabo de levantar y me duele, es una lata esto. a ver si consigo solucionarlo, va a ser difícil porque eso de relajar las manos...Y más yo, que soy un torbellino, no sé parar quieta jejejjjeej Yo creo que aprender a tocar no es difícil, ¡lo difícil es hacerlo bien sin problemas! Bueno, nadie dijo que fuera fácil... :?
Un saludo!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jul 12, 2011 12:09 pm

Paisana, no se que edad tienes porque se puede ser un torbellino con 14 y con 40 pero para la guitarra clásica tienes que ir muy despacio en los comienzos, son la parte más importante, un buen aprendizaje es vital para un adecuado progreso. En guitarra las prisas no te llevan a ningún sitio mas que al de los problemas musculares, tendinitis y cosas peores en la espalda y hombros. Consulta el foro de ergonomía y sigue los consejos que ahí se dan.

soifong

Mensaje por soifong » Mar Jul 12, 2011 12:59 pm

¡Hola, Juan! Tengo 29 años y también soy muy cabezota cuando quiero conseguir algo pero ya voy entendiendo que con esto de la guitarra es al contrario. Se puede ser tenaz y tener perseverancia en conseguir algo pero con paciencia y cabeza, ya me voy enterando gracias a mi mano izquierda.... Me voy a dar un garbeo por la parte de ergonomía, me parece que me va a venir bien jejee Hoy me asusté cuando no pude abrir un brick de leche :(
¡Muchas gracias!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jul 12, 2011 5:43 pm

Suele ocurrir, te falló el dedo gordo verdad???
Animo y adelante, seguiremos en contacto

soifong

Mensaje por soifong » Mar Jul 12, 2011 6:38 pm

Hola a todos. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la posición de mi mano cuando sitúo los dedos en la 6ª cuerda. En cuanto a lo del dedo gordo, más bien fue por el anquilosamiento y el dolor de esta mañana.
Gracias!!
IMG_0838mod.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

soifong

Mensaje por soifong » Mar Jul 12, 2011 6:42 pm

Una foto de mi mano con los dedos en la 1ª cuerda, a ver qué me decís.
Muchas gracias!!
IMG_0839mod.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

emivanguit

Mensaje por emivanguit » Mar Jul 12, 2011 8:52 pm

Yo lo veo bastante bien en la sexta cuerda
Y en la primera creo que depende la situación, si vas a tocar solo en la primera esta bien
pero si tocarás por ejemplo el do de la segunda cuerda y la primera suelta ahí tal vez tendrás que modificar un poco la curvatura de los dedos.

SALUDOS :okok:

soifong

Mensaje por soifong » Mar Jul 12, 2011 9:04 pm

emivanguit escribió:Yo lo veo bastante bien en la sexta cuerda
Y en la primera creo que depende la situación, si vas a tocar solo en la primera esta bien
pero si tocarás por ejemplo el do de la segunda cuerda y la primera suelta ahí tal vez tendrás que modificar un poco la curvatura de los dedos.

SALUDOS :okok:
¡¡¡¡Gracias!!!! Sigo pensando en la tensión, no tanto en la posición de la muñeca.
Bueno a ver qué opinan los demás!!
Gracias y un saludo!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jul 13, 2011 6:22 am

La posición es casi perfecta pero haría una pequeña corrección, para los bordones es conveniente que bajes un poco más hacia el centro del diapasón de esa forma tus dedos se "alargan" más, su posición sería como en la foto de la prima. Al contrario, cuando tocas las primas deberías subir un poquito hacia el centro en apoyo, justo como en la foto de la sexta, pero todo esto es relativo, ya que depende del espesor de tu mastil y de la longitud de tus dedos y personalmente los veo larguísimos... una suerte para ti. Vigila las uñas de tu mano izq.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jul 13, 2011 6:38 am

Para abundar un poco en lo que te he dicho en mi msg anterior, mira por ejemplo en segundo compás del Estudio nº3 Op 60 de Mateo Carcassi o también los compases 6 y 13 de la Gavotta (Suite Popular Brasileña) de Heitor Villalobos.

soifong

Mensaje por soifong » Mié Jul 13, 2011 7:07 am

Juan Bta. Gimeno escribió:La posición es casi perfecta pero haría una pequeña corrección, para los bordones es conveniente que bajes un poco más hacia el centro del diapasón de esa forma tus dedos se "alargan" más, su posición sería como en la foto de la prima. Al contrario, cuando tocas las primas deberías subir un poquito hacia el centro en apoyo, justo como en la foto de la sexta, pero todo esto es relativo, ya que depende del espesor de tu mastil y de la longitud de tus dedos y personalmente los veo larguísimos... una suerte para ti. Vigila las uñas de tu mano izq.
Hola, Juan!! Muchas gracias por tu opinión!! Una cosa: ¿bordones qué son? ¿Y primas? ¿Te refieres a la sexta y primera cuerda? Pues si la posición es casi perfecta, no es la posición lo que causa el dolor, sino la tensión de la mano me parece a mí. Ya sabía yo que mis manos son buenas para tocar la guitarra jejej mi hermano las tiene muy parecidas y era el mejor alumno de la academia donde iba y es muy buen guitarrista!!! jjejejjj
Bueno, a ver si mi profe vuelve de vacaciones y me dice cómo se puede solucionar, levantarte ya con dolor desde la muñeca hasta el codo no creo que sea muy normal :(
¿Cómo tocar con la mano relajada si tienes que apretar las cuerdas? ¡¡Para mí es imposible!!

soifong

Mensaje por soifong » Mié Jul 13, 2011 1:00 pm

Malas noticias... tengo un tendón inflamado hoy.... nada de tocar hasta nuevo aviso.... ufff :(

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”