Dolor al hacer barras

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
marijo44

Dolor al hacer barras

Mensaje por marijo44 » Dom Sep 11, 2011 4:31 am

Hola llevo dos meses tocando la guitarra y tengo un problema al practicar barras, y es que comienza a dolerme el pulgar al apoyarlo en la parte baja del mástil, pero si lo cambio de posición (Más hacia el centro del mástil) no me sale bien la barra. Quería saber si conocen algunos ejercicios para mejorar mi técnica o la posición :D

Gracias!

JoseMaldi

Re: Dolor al hacer barras

Mensaje por JoseMaldi » Dom Sep 11, 2011 8:23 am

Marijo, supongo que al decir "barras" (no había escuchado este nombre) te refieres a la cejillas donde habitualmente el dedo índice de la mano izquierda pisa varias cuerdas (completa, si son las seis cuerdas; media, si son tres o cuatro...) Pues bien, la claridad en la sonoridad es algo difícil de alcanzar en los primeros meses de aprendizaje. Todo es cuestión de técnica y práctica. Con el tiempo cogerás fuerza en los dedos, aunque también es cuestión de maña (técnica y una posición adecuada). Como bien sabes, no todo es fuerza.
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Dom Sep 11, 2011 1:24 pm

En las partituras de este mismo foro, hay sencillos ejercicios para barras/cejillas por niveles,pero si sientes mucho dolor,incluso esos ejercicios debes practicarlo poco a poco, no puedes, y esto tómalo como ley, no puedes buscar practicar hasta que te duela para parar, tienes que practicar muy suave, e ir incrementando el tiempo, o la dificultad de los ejercicios, progresivamente, pero sin que el dolor te avise, los ejercicios de los primeros niveles, por sencillos que sean , te recomiendo los hagas por lineas, cuando mucho, es decir, tomas unicamente una linea, te esfuerzas en hacerlo bien,a la mitad del tiempo, si puedes, mas lento,lo haces 1 o 2 veces, paras 5 minutos, lo vuelves a hacer, tómate una hora para esto. Luego no hagas mas ejercicios de barra en todo el día, al día siguiente y por una semana, haz lo mismo.

A la siguiente semana incrementa el ejercicio y haces esa primera linea 3 o 4 veces, para luego descansar. Ya se que puede parecer tedioso, omejor dicho, serlo, pero hay que ser muy cuidadoso con esos dolores, ya la amiga soifong podrá hablarte de las consecuencias que puede acarrear no tratarlos con mucho cuidado.La 3ra semana podrás hacer 3 lineas de una vez. No te hablo un método conocido, pero yo diría que tiene algo de cienfífico, empiricamente hablando.

marijo44

Mensaje por marijo44 » Dom Sep 11, 2011 6:37 pm

¡Gracias por sus consejos! También soy nueva en este foro jejejeje :D

Ricardo Castellanos

Mensaje por Ricardo Castellanos » Jue Sep 15, 2011 5:39 pm

Yo tengo un amigo guitarrista que le pasaba lo mismo y era por no calentar, lee los ejercicios de manos que han publicado en este mismo foro, porque creo que pueden ayudarte mucho. Calienta bien antes de tocar luego haz ejecicios sencillos con la mano izquierda. saludos. :mrgreen:

marijo44

Mensaje por marijo44 » Vie Sep 16, 2011 2:32 am

Ya me están saliendo mejor :D voy sumando cuerdas, me falta dominar la barra completa

soifong

Mensaje por soifong » Vie Sep 16, 2011 6:59 am

Hola a todos. Marijo, haz caso d lo que te dicen, si lees mis posts verás que ir demasiado deprisa puede tener graves consecuencias. Yo tengo un derrame en el nervio del hueso del cúbito, tendinitis y un ligamento jodido y no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Lo estoy pasando.........así q cuidado........
Un saludo :wink:

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Sep 16, 2011 8:05 am

Vaya Rocio, veo que has vuelto de las vacaciones.
Por cierto, sigues sin cambiar tu nick lo cual quiere decir que no te has apuntado al curso que ha empezado, lo cual quiere decir que tal vez sigues con los problemas en la mano. Lo siento.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Vie Sep 16, 2011 3:08 pm

Todo lo cual quiere decir que eres medio detective, elemental.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Sep 17, 2011 6:29 am

Johel Franceschi escribió:Todo lo cual quiere decir que eres medio detective, elemental.
Simple método deductico amigo Johel.. jajja
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

marijo44

Mensaje por marijo44 » Mar Sep 27, 2011 3:20 am

Gracias chicos por sus consejos, estoy mejorando un montón :D ya casi me salen perfectas :merci:

asl

Mensaje por asl » Mié Sep 28, 2011 3:41 pm

Falta de presición en hacer las cejillas.
No quiero distraer el tema pero creo que se emparenta. mi problema es que me golpeé hace ya un año el codo izquierdo y me quedo una falta de sencibilidad en el meñique y el anular de la mano izquierdo, en el meñique tengo un hotmigueo constante y está un poco torpe, y en el anular también pero el problema es mucho menor. También noté que me falta fuerza al realizar las cejillas completas por lo que el sonido no es lo nítido que quisiera. Existe algún ejercico que mejore la fuerza del dedo índice? . Mi problema no es falta de práctica ya que estudié guitarra clásica y con buena técnica. Saludos a todos los que participan.

Loos

Mensaje por Loos » Mar Oct 18, 2011 11:32 am

asl escribió:Falta de presición en hacer las cejillas.
No quiero distraer el tema pero creo que se emparenta. mi problema es que me golpeé hace ya un año el codo izquierdo y me quedo una falta de sencibilidad en el meñique y el anular de la mano izquierdo, en el meñique tengo un hotmigueo constante y está un poco torpe, y en el anular también pero el problema es mucho menor. También noté que me falta fuerza al realizar las cejillas completas por lo que el sonido no es lo nítido que quisiera. Existe algún ejercico que mejore la fuerza del dedo índice? . Mi problema no es falta de práctica ya que estudié guitarra clásica y con buena técnica. Saludos a todos los que participan.
Parece que la inflamación del golpe te afectó el recubrimiento del nervio. Eso le pasó a una conocida y también tenía sensación de hormigueo en los dedos. Le recetaron un complejo vitamínico (creo que B12, pero no me acuerdo), para ayudar a la reconstrucción del recubrimiento del nervio. Le costó algunos meses pero recuperó la sensación normal en la mano.

asl

Mensaje por asl » Mar Oct 25, 2011 2:23 pm

Gracias por la contestación, pero en mi caso, la sensaciñon es la misma que cuando me golpeé hace exactamente un año, no tengo muchas esperanzas en que se resuelva, pero sigo tocando,el meñique esta un poco torpe y a veces no pisa bien o no pisa la cuerda y me doy cuenta solo cuando la pulso, pero de tanta practicar un mismo tema a la larga se soluciona, será que otra meurona toma la función y acomoda el dedo o tal vez cuando ya no necesito leer la partitura y miro mi mamo obligo mentalmente al dedo a tomar la posición correcta.
Pero si noto que cuando dejo de practicar varios dias el problema se agudiza, por lo que trato de tocar algo siempre. Veremos con el tiempo que pasa. Saludos a todos los `participantes del foro.

rafperp

Mensaje por rafperp » Dom Dic 18, 2011 9:18 pm

Yo uso una pelota de goma para hecer ejercio con la mano izquierda. Da buenos resultados y se puede usar mientras te transportas en el metro u otro medio en el que no seas el conductor, así ni se nota el tiempo del ejercicio, simplemente vas al trabajo y fortaleces la mano.

Saludos

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”