Distonía focal

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
juanma12

distonia focal

Mensaje por juanma12 » Mié Ago 20, 2008 10:40 am

Hola amigos del foro, el otro dia hablando con otro colega guitarrista me comento de una enfermedad de los musicos q yo no conocia y q el tampoco supo explicarme mucho, es sobre la distonia focalizada...alguno sabe de q se trata?....sintomas?
es verdad q viene a raiz de diversas tendinitis mal curadas? :-S

gracias

saludos para los violeros!!!

serser

Re: distonia focal

Mensaje por serser » Jue Ago 21, 2008 11:48 am

Hola juanma12.

Mira este enlace:

http://www.famma.org/discapacidades/distonia.htm

Mario Gonzalez

Mensaje por Mario Gonzalez » Lun Abr 13, 2009 4:02 am

Hola Juanma12
Lei el link recomendado sobre la distonia y es altamente informativo. Sin embargo, quiero destacar que las distonia solo aparecen cuando existe dano en el sistema nervioso central, bien sea estructural o degenerativo. Pero lo mas importante, es que este grupo de enfermedades no tienen relacion con ser musico o no. Es decir, no aparece por tocar guitarra, piano, etc. Lo mejor es que recomiende a su amigo que visite un Neurologo Clinico y asi pueda ser estudiado y tratado como debe ser.
Mario Gonzalez

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Lun Abr 13, 2009 2:40 pm

Hola compañeros,yo tengo esta enfermedad en eldedo medio de la mano derecha,ver esto http://www.institutart.com/pdf/distonia ... usicos.pdf como comprendereis es grave ya que pierde el control de toda la mano,es una enfermedad relativamente moderna en cuanto a musicos,y el tratamiento que esta dando mejores resultados es la reeducacion de la mano afectada,yo llevo como 2 años intentandolo imaginaros lo doro que es no poder tocar,pero sigo luchando,practicamente es empezar de nuebo.Tener cuidado,calentar siempre antes de empezar,y cuidado con el esceso al practicar,saludos

10 dedos

Mensaje por 10 dedos » Mar Jun 23, 2009 9:36 pm

Hola a todos!
Sólo deciros que padezco distonía desde hace unos 3 años (mano izquierda), y que hasta ahora, todo lo que he probado no me ha funcionado, InstitutArt incluído, donde, mis sintomas distónicos empeoraron, y empezé incluso a tener problemas físicos, por lo que lo dejé.

Con eso sólo pretendo decir, que el InstitutArt tampoco es la panacea, ni todos mejoran, tal y como aseguran en sus estadisticas; y lo digo con conocimiento de causa, puesto que he hablado con otros ex-alumnos de dicho centro.

A pesar de ello, cada persona es un mundo, y el cerebro muy complejo, (tanto que nadie tiene una explicación REAL y DEMOSTRADA de lo que nos ocurre a los distónicos, ni tan siquiera los neurólogos se ponen de acuerdo), por lo que creo que hay que agotar todas las opciones.

Un saludo y mucho ánimo a los distónicos, sé perfectamente como se sienten!

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Oct 03, 2009 6:12 pm

Hola:
La distonía focal es un movimiento involuntario de los dedos que impide realizar un determinado recurso guitarrístico.
Por ejemplo David Leisner no podía pulsar un arpegio pues el dedo anular se le encogía hacia la palma de la mano.
Luego de penar durante cinco años y recibir tratamientos de los mas curiosos y algunos peligrosos para su salud logro solucionar su problema en forma personal. David descubrió que cuando tocaba un acorde o arpegio moviendo en bloque toda la mano en lugar de mover los dedos solos, la distonía focal no se producía :
http://www.youtube.com/watch?v=1gnB4s0-bPA
En esta dirección se ve como mueve en bloque la mano para hacer los acordes.
Para aquellos que sepan inglés les doy la dirección para que lean su historia que es maravillosa como logra recuperarse:
http://davidleisner.com/FocalDystonia.html
Bueno en otra oportunidad sigo con el tema que es muy apasionante.
Saludos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Oct 03, 2009 9:25 pm

Continuando con el tema de la Distonía focal. Hay otro caso mucho más grave que el de David Leisner, se trata de Martín Knye,
del cual pueden tener una idea visitando la página:
http://www.taringa.net/posts/musica/980 ... rafia.html
Martín sufrió una grave distonía focal en mano izquierda luego de hacer la locura de tocar todos los días diez horas durante un año. Al final terminó con esta distonía focal.
Se ha recuperado un poco, pero la izquierda no es lo mismo que la derecha y cuesta muchísimo más poder dominarla.
Hay casos en que la izquierda se halla afectada solamente cuando el guitarrista hace la escala cromática, por ejemplo un caso que presentó el Dr. Jaume Roset y Llobet relata que la distonía se producía solamente cuando tocaba la tercer nota de la escala cromatica. Y nada más que en ese momento. Si el paciente tecleaba en la mesa la secuencia de la escala no se producía el movimiento distónico, tampoco en las tareas habituales de la vida diaria. ¿Que cosa diabólica, no?.
Otro caso es el de Martín Pedreira guitarrista cubano que pueden ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=aFVe40VDtMc
Este guitarrista se le produjo una distonía focal en el pulgar derecho. Cuando quería tocar las cuerdas no le respondía y le erraba. Me contó que estaba muy estresado y realizó un esfuerzo sobrehumano para poder atender las quince escuelas nacionales que hay en Cuba de la cual es el director general. Logró curarse mediante un método que el inventó.
También se enfermo de distonía f. la hermana de los integrantes del famoso duo de los hermanos Assad, Badi Assad
que dejó el clásico con la guitarra pero se dedicó al canto y al rock, aquí pueden escuchar una versión imposible:
http://www.youtube.com/watch?v=CBMe9foIuR0
en donde se acompaña, canta y repiquetea con la boca y con la nariz raros sonidos
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Oct 03, 2009 10:23 pm

Para concluir con el tema de distonía focal. En mensajes anteriores les nombré varios casos que se han recuperado o compensado y han continuado con una carrera exitosa a pesar de la distonía focal. Pero esto no quiere decir que esto se va a producir en todos los casos. La distonía focal es una grave enfermedad cuya causa se desconoce y que no tiene cura.
Se sospecha que tiene que ver el exceso de uso porque aparece como un castigo a los guitarristas que estudian mucho.
Pero tampoco se puede asegurar que sea así. También se sabe que el impulso anormal se origina en una determinada area de la corteza cerebral encargada de el control fino de los movimientos y que al parecer perdería dicha capacidad de control.
Otro tratamiento que se ha ensayado es colocar unos electrodos, que son unos cablecitos como los que se utilizan para realizar un electroencefalograma en los epilépticos y estos datos se transmiten a un monitor que puede observar el paciente cuando se le produce el movimiento distónico. Al parecer mediante la voluntad y la concentración el paciente puede modificar el patrón que aparece en la pantalla y así mejorar. Pero no hay nada seguro todavía.
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

stripoker

Mensaje por stripoker » Jue Ene 27, 2011 6:54 pm

soy guitarrista chileno mi nombre es andres michell,sufri esta disfuncion hace dos años ,y hace dos meses me he rehabilitado en base a un metodo de ejercitacion creado por mi ,me costo mas menos un año encontrar la formula de recuperacion ,bueno todos sabemos la pesadilla que es ,me encantaria asistir a seminarios o encuentros de este tipo ,proximamente escribire un libro del metodo para a quien le interese difundir.
un abrazo a todos los guitarristas con distonia focal ,animo y esperanza.

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Vie Ene 28, 2011 3:47 pm

Hola yo padezco esta enfermedad y me esta ayudando mucho esta paguina http://www.focaldystonia.net/sp/libro-s.html, pues he leido dos de sus libros y estoy practicando los ejercicios de su dvd y realmente funciona,os aconsejo tanto a quien tenga este problema como a todos para prevenir el dvd saludos y buena suerte.

Domingo

Distonía focal

Mensaje por Domingo » Dom Sep 25, 2011 9:34 pm

Hola!:
Me acabo de registrar y lo primero que he hecho ha sido publicar sobre un tema delicado. Hace 6 años que padezco distonía focal en el dedo medio de la mano derecha, y después de dejar de buscar solución a este problema durante mucho tiempo, me he decidido a buscar la máxima información posible, y si es posible la curación. Invito a tod@s aquell@s que deseen aportar conocimientos, experiencias, terapias, etc...para que lo publiquen en el foro. Gracias y saludos.

ROMC

Re: Distonía focal

Mensaje por ROMC » Dom Sep 25, 2011 10:10 pm

Tal vez te interese leer esto donde el Guitarrista y Medico compañero de este foro pone los hechos en la mesa
viewtopic.php?f=65&t=14282

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Lun Sep 26, 2011 3:18 pm

Hola Domingo yo padezco esta enfermedad,o deveria decir que la padecia pues he recuperado casi toda la tecnica menos los tremolos que estoi en ello.He hecho de todo desde atarme los dedos sobre el anular ya que se me retraia hacia dentro hasta hacer todo timo de ejercicios. Lo que realmente funciona es la reeducacion de los dedos(empezar de cero) trabajando muy lentamente.busca esta paguina http://www.focaldystonia.net/sp/libro-s.html,su dvd realmente funciona.Animo es muy duro pero merece la pena .

Domingo

Mensaje por Domingo » Lun Sep 26, 2011 6:21 pm

Gracias a ROMC y a Julio Vega por tomarse la molestia de responder. La página que facilita Julio Vega no se ve, por lo que le ruego que me diga el nombre del libro y DVD. Gracias.

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Lun Sep 26, 2011 6:34 pm

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”