Distonía focal

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Domingo

Re: Distonía focal

Mensaje por Domingo » Lun Sep 26, 2011 9:55 pm

Gracias, Julio. Una pregunta: ¿Te has recuperado tú solo con la ayuda de libros y DVD?.
Saludos.

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Mar Sep 27, 2011 4:39 pm

NO, como te comentaba he hecho de todo .Practicamente empezar de nuevo con todos los ejercicios de mano derecha que caian en mi poder.Te recomiendo que busques en internet todo lo referente a este problema.El DVD fue lo ultimo que descubri y fue definitivo.no te desanimes te puedes curar. Suerte .

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Mar Sep 27, 2011 4:44 pm

Se me olvidaba el secreto esta en la lentitud de los movimientos, tanto en el dvd como los arpegios y ejercicios que practiques

Domingo

Mensaje por Domingo » Mar Sep 27, 2011 6:23 pm

Gracias, Julio.
He leído tanto sobre el tema, que hace tiempo que no quiero hacerlo porque me desanimo (ya sé que está mal hecho). No entiendo bien lo de empezar de nuevo con ejercicios para la mano derecha (en su día yo practiqué la técnica para esta mano de Abel Carlevaro y Dionisio Aguado), pero claro, ya no puedo hacerlos de forma correcta, ni siquiera lentamente. Disculpa por molestarte tanto con mis preguntas, pero no conozco a nadie que se haya recuperado, y me aferro a tus experiencias para poder empezar a soñar con la recuperación.

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Mié Sep 28, 2011 4:20 pm

Intenta trabajar los 120 arpejios de Giuliani empezando desde el primero muy despacio y compaguinalo con los ejercicios de el dvd (solo los ejercicios de dedos) y dentro de onos dias me cuentas.Si no tienes dichos arpejios mandame tu correo por mensaje privado y te los mando.Animo yo tambien lo he pasado fatal pero se puede conseguir.Saludos

Domingo

Mensaje por Domingo » Jue Sep 29, 2011 5:34 pm

Si tengo los 120 arpegios de M. Giuliani (hace años que los trabajé). Haré lo que dices y ya te contaré. Muchas gracias Julio por tu apoyo y tus consejos. Saludos.

joselito

Mensaje por joselito » Dom Ene 08, 2012 5:49 pm

Hola amigos:
Padecí durante 8 años la mal llamada "distonía focal". ¿Por qué mal llamada? Porque realmente lo que la provoca no parece tener nada que ver con el nombre.
Es muy largo de explicar pero créanme que muchos músicos se están rehabilitando de ello. Generalmente comienza cuando uno intenta emular a músicos de gran talla, que han desarrollado mucha velocidad en los dedos, como Paco de Lucía, Grisha, Etc. sin observar la técnica correcta, sumado a una vida llena de stress.

En realidad lo que sucede en el intrincado y complejo conjunto de músculos de el antebrazo derecho es un involucramiento involuntario de músculos que son de fuerza, y no de sutileza (Esta es una explicación nacida de mi experiencia y creo que ningún médico puede explicar algo que no puede experiementar o sentir)
,creando en el antebrazo , una sensación de tensión muscular. Es decir que se adquiere el hábito de tocar con el brazo tenso. Esto se puede sentir si se pone atención en el área superior del antebrazo derecho.
Lastimosamente cuando uno comprende esto, es muy tarde porque se ha adquirido un hábito tensional de orden reflejo.

En el intento de mejorar, uno suele creer que le falta entrenamiento, y por lo consiguiente, entrena más fuerte, provocando con ello más tensión.
¿Cual es el reto del que padece de Distonía Focal? Reentrenar el brazo derecho y des-vincular los músculos que involuntariamente uno involucró.

Cómo esto se vuelve una especie de programa en el brazo, entonces es necesario re-programar el movimiento. Primero hay que descubrir cual es la postura ergonómica de nuestra mano (esta puede variar de acuerdo a el tamaño de los dedos, largo de las uñas, tipo de corte de las mismas, Etc.)

Para descubrir la posición ergonómica de nuestra mano derecha empezaremos por:

1.-Escoger una obra nueva de moderado grado de dificultad. Esto es de vital importancia debido a que las obras que ya sabemos las tocamos con tensión. En otras palabras, estas ya forman parte del problema.

2.-Dejar colgar la mano sobre las cuerdas como cuando vamos a empezar a tocar pero sin aplicar ninguna fuerza (con toda la flacidéz)

3.- Empezamos a tocar desde esa posición tratando de sentir la tensión en el área mencionada anteriormente en el momento que aparece, que es cuando tratamos de imprimir velocidad ( parte superior del brazo derecho bastante cerca del codo)

4.-En el momento que la sentimos paramos de tocar y relajamos la mano hasta volver a sentir la flacidéz en el brazo.

5.- Gradualmente sentiremos como los músculos de fuerza se van "desatando" de el movimiento permitiéndonos en relativamente poco tiempo ir aumentando velocidad sin tener esa sensación de tensión y dolor en el antebrazo derecho.

ERROR COMÚN: Pensar que el problema está en el conjunto musculo-esquelético carpo, metacarpo y falanges de la mano. No, el problema radica en el conjunto muscular del antebrazo derecho y en una pequeña parte en el brazo (en el caso de los que la padecen en la mano derecha) No sirve de nada cualquier cosa o ejercicio que se haga con la mano ( ni el uso de hules ni ningún otro tipo de artilugio)

Espero que esto pueda orientarlos un poco sobre este mal. Realmente cuando mira una hacia atrás, el problema mayor está en ignorar lo que lo causa. CON TODA CERTEZA LES DIGO QUE TODOS LOS MÚSICOS PUEDEN REHABILITARSE DE LA DISTONÍA. Escríbanme a joselitogomez1@gmail.com

Saludos desde Guatemala amigos.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”