Eligiendo la posición más cómoda.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Carlos Mario

Eligiendo la posición más cómoda.

Mensaje por Carlos Mario » Vie May 25, 2012 6:42 pm

Hola Amigos...ya Llevaba años sin escribir por acá...Pero bien, éste tema en particular me ha hecho volver porque tiene coyuntura con este preciso instante de mi vida como Guitarrista. Desde luego, lo mas importante es sentirse cómodo a la hora de tocar, porque si no tenemos en cuenta éste factor, no puede haber fluidez en ningún sentido. Ahora, en lo que nos toca, es cierto que todos tenemos fisonomías MUY DIFERENTES, y por lo tanto no sería correcto decir Cual es la manera correcta de sentarnos al instrumento. Lo mas Salomónico es tratar de encontrar una manera de tocar que nos permita conectar nuestro espíritu con nuestro cuerpo, y esto es un proceso que puede durar muchos años, tanto como aprender a ejecutar bien un repertorio o pieza. Mi caso es el siguiente: Soy un tipo de alrededor de 183 cm de altura. Aprendí a tocar la Guitarra de Manera Empírica y Autodidacta a eso de los 11 años; Por ende, mi primera posición fue sobre la pierna derecha (popular), sentado en una silla mas bien baja. Siempre tendía a apoyar mi cuerpo sobre el instrumento, de modo que podía compenetrarme muy bien, aunque no conocía las notas mas allá del séptimo traste. Fué a eso de los 18 años que empecé a tomar lecciones de Guitarra Clásica, y con éste proceso tuve que empezar a desaprender muchas cosas: Digitaciones incorrectas, Pensamiento de las diferentes posiciones de la mano izquierda, Uso de las uñas...en fín...Pero lo que realmente me costó y nunca pude superar, fué cambiar de pierna para tocar. Duré muchos años tratando con diferentes maneras de tocar en la pierna izquierda: Posapié, almohadilla, pié sobre pié, minibanca (o posapié a lo Tárrega) Correas...inclusive, me hice al ya mundialmente conocido Ergoplay (modelo troster), y lo manipulé bastante, llegando a tener una posición Mas o Menos cómoda, pero me fué imposible en términos generales, lograr la plenitud. Entonces, me sentí muy frustrado, y llegué a pensar que no podía ser Guitarrista, porque los "cánones" no permiten que un Guitarrista Clásico (denominación que he ido cambiando por la de Guitarrista, a secas), toque en una posición diferente. Me sumergí en un mundo de dudas, ya en una edad madura para tocar, Y empecé a sumergirme de tanto en tanto y a ver videos del mundo de la Guitarra del Jazz, Flamenco, Manouche, Guitarra Eléctrica, Música Latinoamericana...Y entonces ví que había varios exponentes que tocaban sobre la pierna derecha: Romero Lubambo, Yamandú Costa, Luis Salinas, Juanjo Domínguez, Gilberto Puente, Andy Mckee, Vicente Amigo, Charlie Byrd, Wes Montgomery...Y otros tantos Maestros que me hicieron retornar y creer firmemente que si se podía tocar bien y sobre la pierna derecha!

Fué otro proceso de desaprendizaje tener que cambiar la ya mal habituada pierna izquierda, por una olvidada derecha, aunque para ser sincero, me resultó menos doloso. Empecé a descubrir cuales son los pro y contras de cada posición, pero también descubrí, y para mi bien, que se puede tocar muy bien de las dos maneras, cualquier repertorio de cualquier género. A mi modo de ver, la posición "clásica" me resulta demasiado ortopédica e innecesariamente aristocrática y excluyente, además de incómoda. Mientras que la posicíón "popular", me permite enchufarme mas y olvidarme del sofísma de la perfección, como se daba en mis tiernos inicios. La cuestión de la disposición de las manos al principio del cambio, resulta un poco chocante, pero con el tiempo se da uno cuenta que se trata de costumbre y de hábitos, pues se tiene la idea de que en la posición "clásica", la mano izquierda tiene a su disposición la totalidad del diapasón, pero al final, según mi criterio y experiencia, es pura cuestión de flexibilidad en la mano. Por lo mismo, al tocar en esta posición, siempre me resulta que la mano derecha no tiene la suficiente fuerza...pero bueno, álguien que toque en esta forma, cómoda y fluídamente, de seguro me va a refutar, y entonces redundaremos en el tema. Por último, si creo que la Guitarra Clásica tiene una gran dificultad enfocada en la mano izquierda, Mientras que la popular (Flamenco y demás) tiene mas desarrollada la técnica de la mano derecha, todo esto como consecuencia pura, de las diferentes necesidades al tocar, y no de ciertos mitos que rayan en la vanidad.

Ha sido un Gusto volver por estos lares, y seguiré volviendo... :guitare: :fume:

Alejandro Gerardo

Re: Eligiendo la posición más cómoda.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 28, 2012 12:03 pm

Hola amigo:

Son muy interesantes tus conclusiones así como los razonamientos que te llevan a ellas.

No puedo decir nada de lo que es una opinión (que es exactamente una forma más de enriquecer al foro), pero sí te diré "mi" opinión.

Tocar la guitarra requiere habilidad. Yo estoy seguro de que quien toca la guitarra (y le suena) estando de pie, sujetándola con las mismas manos con las que toca, si además se sienta, lo hará de maravilla. Por tanto, de la incomodidad la habilidad y de la comodidad la tranquilidad.

Estoy de acuerdo: Cada cual toca como quiere. Y hay que ver a los flamencos "Top" los que tu indicabas y otros como Lucía, Cañizares... que todos ellos toman la guitarra sobre la pierna derecha. Yo opino que de modo "inestable, pero a la luz de lo que veo y oigo, no debe serlo tanto. Está claro que no se pierden una nota, un matiz y todo lo hacen bien.

Y ahora de lo que "es" a lo que "podría ser".

Un guitarrista clásico no puede tocar en el sofá de su casa. Un guitarrista "moderno" (permite que sea esta la expresión que diferencie la posición) sí. Luego, evidentemente puede tocar más tiempo.

Un guitarrista clásico apoya la guitarra de modo estable. Yo opino que un guitarrista moderno, no; se mueve fácilmente.

Un guitarrista clásico "controla" todo el diapasón porque lo tiene todo él a su mano izquierda. Un guitarrista moderno, salvo en la parte sobreaguda del diapasón (yo creo que ahí les cuesta más) también: sólo deben llegar moviendo la mano hacia donde efectivamente llega.

Y finalmente: El sonido de un guitarrista clásico puede o no diferir de un guitarrista moderno, sólo en función de su modo de tocar; no se sabe sólo oyendo en qué posición estaba la guitarra.

Conclusiones:

Si Paco de Lucía está cómodo con la pierna cruzada (todo el tiempo, nunca le ví otra posición) supongo que es porque se siente bien así. Por tanto, a la vista está que los resultados están en lo que se oye. Los flamencos (nadie puede decir que no tocan con dominio, soltura y limpieza) suelen tocar como los modernos, y tocan bien. No se como les queda la guitarra cuando separan ambas manos. ¿Se les aguanta en la posición?
Si Tárrega dijo lo que decía probablemente fuera por su experiencia personal. Yo toco como Tárrega ( en esa postura, sin exageración ni rigidez, sin comparación en los resultados...) pero de forma cómoda y nada rígida. Lo cierto es que a mi la guitarra no se me mueve ni cuando quito las dos manos, siempre que mantenga el antebrazo derecho en su sitio.

Y también es cierto que presentarse ante un auditorio con la guitarra a la moderna, produce un efecto menos "señorial", cosa que no tiene ninguna trascendencia cuando empieza a oírse los sonidos.

Yo para estudiar me recuesto en el respaldo de la silla -así puedo tocar varias horas-, para tocar me inclino suavemente adelante, y me canso. Seguramente un moderno en un sofá no tiene ese inconveniente, pero quizás tenga la partitura muy lejos...

Así que... la conclusión es que no hay ninguna conclusión. Pero cuanto más toques más satisfecho estarás.

Saludos a todos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Carlos Mario

Re: Eligiendo la posición más cómoda.

Mensaje por Carlos Mario » Lun May 28, 2012 8:26 pm

Exacto es lo que dices: " La Conclusión es, que no hay conclusión..."
Cada quién toca a la manera de su acomodo...Lo importante es que se respete la Música a la hora de tocar. Yo puedo abordar repertorio Clásico en posición popular (o "moderna", como sugieres"), Y no tengo inconveniente...En caso contrario, si siento mucha debilidad en mi mano derecha, y mi hombro izquierdo empieza a esforzarse, al igual que mi espalda tiene que girarse forzósamente...en fín...

Un cordial saludo!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”