Es bueno o malo hacer ejercicio de pesas

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Diego Maximiliano catellanos Partida

Es bueno o malo hacer ejercicio de pesas

Mensaje por Diego Maximiliano catellanos Partida » Mié Sep 26, 2012 5:31 pm

Bueno, la cosa es que llevo unos años sin tocar la guitarra, pero por cuestión de salud y de peso me puse hace como un año y medio a hacer ejercicio, no abuso, pero he realizado ejercicios con pesas y ahora que voy a retomar este bello instrumento y a mi hija que es mi guitarra, no sé si me afecte el seguir haciendo pesas, no es que esté trabado porque no es la cuestión lo que no quiero es que me llegue a lastimar las manos ó mejor dejo las pesas.

Saludos

aerolarva

Re: Es bueno o malo hacer ejercicio de pesas

Mensaje por aerolarva » Jue Sep 27, 2012 1:42 pm

Yo creo que hacer pesas no perjudica para nada el estudio de la guitarra. Yo voy al gimnasio hace 6 meses y sigo tocando la guitarra normalmente. Lo único que te diría es que no toques INMEDIATAMENTE después de hacer pesas, porque vas a tener los dedos rígidos y vas a tener menos agilidad y movilidad.

Te dejo un hilo que habla mucho del tema...

viewtopic.php?f=20&t=5685

Saludos :okok:

odcp

Mensaje por odcp » Sab Sep 29, 2012 12:33 am

Yo practico natación y desde que lo hago, aproximadamente 1 año, he notado una mejoría con la guitarra, sobre todo en la capacidad pulmonar. Me cuesta menos trabajo estar varias horas estudiando con guitarra y me canso bastante menos. Con las pesas no sé como será pero oí hablar de casos que no terminaron bien, incluso desembocando en distonia focal y otros transtornos.

Lo que está claro es que el deporte te va a ayudar en la acción de tocar la guitarra.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Dic 23, 2012 6:20 pm

Si la práctica es moderada y está guiada por alguien que conozca cómo debe realizarse, no habrá problemas.

Cristian Jensen

Mensaje por Cristian Jensen » Mié Mar 20, 2013 2:44 pm

yo también voy al gym y hago pesas de vez en cuando, ayuda bastante a fortalecer brazos, antebrazos y en la digitacion...pero como dicen mas arriba todo depende de la intensidad con te ejercites.

sldos.

Diego Bernal Ambrosio

Mensaje por Diego Bernal Ambrosio » Sab Mar 23, 2013 2:51 pm

Claro que se puede realizar pero no en exceso, particularmente a mi me perjudico un poco. Es preferible hacer estiramientos y practicar atletismo para no estropear tu técnica.

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Dom Abr 07, 2013 9:43 am

Hola amigos:

Sólo me gustaría hacer un pequeño apunte para los que hacéis pesas: es fundamental que estiréis toda la musculatura que habéis trabajado para que recupere su longitud normal y no permanezca contraída.
Estirad siempre la musculatura de las manos después de las pesas, para que los tendones no se retraigan con el tiempo.
Podéis ver vídeos sobre cómo estirar en la sección de vídeos de nuestra web:
www.lasaluddelguitarrista.com

Un saludo!

Luigi Di Rauso

Mensaje por Luigi Di Rauso » Jue May 02, 2013 8:28 am

Gonzalo Barreiros escribió:Si la práctica es moderada y está guiada por alguien que conozca cómo debe realizarse, no habrá problemas.
IN MEDIO STAT VIRTUS
CORDIALES SALUDOS
LUIGI

Ismael Eduardo Lozano

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Lun Ago 19, 2013 6:32 pm

Tenia la misma pregunta ya que hace 2 meses empeze a ir al gym esto soluciono mi duda

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Ago 23, 2013 4:43 pm

Hola:
En lo que a guitarra se refiere no es necesario hacer pesas pues con la fuerza que tienen naturalmente los músculos alcanza para comprimir o pulsar adecuadamente las cuerdas. Si es muy útil para mantener la salud en general en condiciones. Pero debo aclarar que si se exagera con las pesas es probable que se pierda velocidad en la ejecución de la guitarra y paso a explicar porque razón: Los músculos tienen tres tipos de fibras músculares 1-lentas, 2-rápidas y 3- explosivas. Las lentas se usan para movimientos con poca fuerza pero sostenidos en el tiempo por ejemplo una carrera de maratón. Las rápidas son las que se desarrollan mejor en el gimnasio y corresponden a los músculos grandes de los físicoculturistas y las explosivas solamente intervienen en movimientos super rápidos y bruscos como por ejemplo el lanzamiento de una piedra o de una pelota. Cuando se hacen pesas no se tienen en cuenta las fibras explosivas que resultan perturbadas por el crecimiento exagerado de las fibras rápidas. Esto puede dificultar el rendimiento de las fibras explosivas en la guitarra. Si vamos a hacer gimnasia con pesas conviene completar el entrenamiento con ejercicios especiales diseñados para desarrollar las fibras explosivas. Estos ejercicios se llaman "de transferencia" consisten en hacer un movimiento rápido y brusco para que se activen las fibras explosivas: puede ser arrojar puñetazos al aire, con tres puñetazos alcanza porque las fibras explosivas se agotan en 8 segundos. Los puñetazos hay que tirarlos con precaución porque pueden lesionar los hombros si son muy exagerados. También se puede, si son capaces de lograrlo, hacer "lagartijas con aplausos" es decir pegar un salto con los brazos y aplaudir, confienso que nunca he podido lograrlo pero lo reemplazo con "lagartijas con saltos" me quedo en la etapa de salto y las fibras explosivas se desarrollan lo mismo. Tambien con tres lagartijas alcanza. Tambien podemos arrojar una pelota, pero para eso tenemos que tener por lo menos un fronton para hacerla rebotar. El otro modo de desarrollar las fibras explosivas en lo que se denomina halterismo, haltera es una barra de metal que tiene una pesa en cada extremo. En el levantamiento con pesas de tipo halterismo que se desarrollan al máximo las fibras explosivas pero les recomiendo que no lo hagan sólos sino con un profesor que sepa el tema porque puede ser peligroso.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”