Mal sonido al hacer cejas o cejillas

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Leo Barahona

Mal sonido al hacer cejas o cejillas

Mensaje por Leo Barahona » Sab Oct 13, 2012 3:04 am

Necesito un consejo por favor, resulta que cuando hago la cejilla en el octavo traste, comenzando a practicar el Estudio en Arpegio de Agustín Barrios, no puedo obtener un sonido claro de la 2da cuerda, por más que aprieto el dedo índice izquierdo contra el traste, me cuesta mucho obtener un sonido limpio, y al poco tiempo termino con dolor en la mano izquierda.
¿Alguna sugerencia? Siempre he tenido ese problema haciendo cejillas.
Gracias. :guitare: :(

Roberto Ramírez Álamo

Re: Mal sonido al hacer cejas o cejillas

Mensaje por Roberto Ramírez Álamo » Sab Oct 13, 2012 8:51 pm

A mi me ocurre lo mismo pero sólo cuando toco una acústica con cuerdas de metal, si son de nylon no me molesta y el sonido sale limpio, normalmente.

Como consejo sólo te puedo decir que sigas practicando, a mí al principio me pasaba lo mismo con las cuerdas de nylon y ahora la mayoría de las veces me sale bien, aunque con las cuerdas de metal sigue siendo difícil porque acabo dolorido. También prueba a cambiar la posición del dedo a alguna que te resulte más cómoda si es que no lo has probado ya (aunque sea una sugerencia un tanto obvia, examina bien la posición de tu dedo sobre la guitarra).

Una cosa, ¿te ocurre sólo en el octavo traste? no sé demasiado sobre ésto, pero si sólo es en el octavo tal vez tengas el puente torcido y tengas que llevarla a la tienda a que te la arregle un luthier.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Oct 20, 2012 10:35 pm

Hola Leo:

Como te ha sugerido Roberto, es muy posible que el problema provenga de la guitarra. Si es solo el traste VIII.

Intenta poner una cejilla (capodastro) en ese traste, en el anterior y en el siguiente, y mira a ver si todo va bien. A veces hay un traste algo hundido, y resulta trabajoso que suene. Se puede arreglar fácilmente en casa del luthier.

Si es un problema "tuyo" es decir no de la guitarra, intenta desplazar algo el dedo a lo largo del traste; o giralo un poquillo, de modo que los huecos del dedo se minimicen en esa otra posición.

Y también comprueba si tu guitarra tiene más acción de la recomendable (yo el máximo de mi comodidad son 3 mm para clásica) porque si tienes 6 o 7 mm (más he visto yo) comprendería que se te rompa la mano (o que la tuvieras rota ya).

Mira todo esto, porque cuando más bajas más alta es la acción -separación con el traste- con lo que una guitarra puede llegar a ser un suplicio que no es obligatorio sufrir.

Si conoces a quien toca guitarra clásica, preguntale a la vista de tu guitarra.

Puedes también hacer una verificación comercial, te plantas en una tienda, pides probar guitarras, y... comparas.

Espero te sirvan mis opiniones.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Vie Oct 26, 2012 10:52 pm

Gracias amigos por sus respuestas, creo que el problema soy yo, por que al seguir los consejos que me han dado, el sonido ha mejorado en un 70%. Tenía un poco más de 30 años sin practicar continuamente la guitarra, es más, creo que mi guitarra pasó varios años sin ser usada para nada, ahora que quiero volver a la práctica me encuentro que los viejos vicios que adquirí cuando joven, aun los tengo, pero con la ventaja que creo se me puede hacer más fácil superarlos. He movido el dedo índice un poquito hacia mi cuerpo y ya el sonido como que quiere aclararse. Les agradezco mucho sus observaciones. Yo comencé a estudiar guitarra por el año 1961 en el Conservatorio Nacional de Música de El Salvador, estudié tres años con un querido maestro, Don Jesús Quiroa, quien a su vez fue alumno muy aventajado de Agustín Barrios Mangore, en la época que Barrios vivió en el Salvador. Ese hecho me llena de orgullo, aunque por otro lado, nunca he tocado bien la guitarra, iba bien esos años, pero por circunstancias de la vida dejé de practicar, y sin práctica es imposible adquirir la técnica necesaria para poder tocar de manera aceptable. De todas formas, me encanta la guitarra, y como todavía recuerdo como leer la música y lo que se me ha olvidado lo busco en Internet, ahora ya viejo me ha pegado el entusiasmo nuevamente, el cerebro es increíble, el recuerdo está latente, un poquito de esfuerzo y las posiciones de la mano izquierda van cayendo, claro que el cerebro dice una cosa y la mano hace otra muy diferente, pero bueno, me divierto y me estoy dedicando a hacer escalas del libro de D. Prat y algunos estudios bien sencillos de Sor.

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Dom Oct 28, 2012 9:32 pm

Pues bienvenido
Si eres amante de la guitarra has elegido el foro perfecto
Aquí encontrarás compañeros que tienen la misma afición que tu y verdaderos amantes de este bello instrumento.
Mira los diferentes apartados del foro y si puedes apúntate al curso que se imparte.
Saludos cordiales
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Ariel Ojeda Ruiz Díaz

Mensaje por Ariel Ojeda Ruiz Díaz » Mar Nov 20, 2012 11:26 am

Con el respeto del maestro delcamp y de todos ustedes, me gustaria compartir esta tecnica que me ayudo bastante, además para evitar el dolor es recomendable usar un mastil grueso (adecuado a cada mano) y con un diametro de 50 cms. (de esto ultimo no estoy seguro si en guitarra clasica se utiliza, el mastil debe ser 100% recto.
Bueno sin mas vueltas les paso un enlace, la misma explica la tenica de David Russell http://www.davidrussellguitar.com/index ... usual-bars

Otro link que habla sobre los mastiles http://www.guitarraprofesional.com/Mast ... stiles.htm

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Nov 21, 2012 9:47 am

Hola, aquí estoy de nuevo sobre el comentario de Arielojeda.

Yo por mi experiencia, opino que el mástil ideal es de 19mm para clásica. Las representaciones de mástil del link se refieren a guitarras panzudas de mástil estrecho de Country (las llamadas acústicas, como si las clásicas fueran eléctricas...). Tengo guitarras de 19,21 y 23 mm de grosor, y sin duda la delgada es la más cómoda; a la corta y a la larga. Es solo mi opinión. Y la de algún otro.

Las técnicas en guitarra de Country son parecidas a las de eléctrica. De hecho nosotros vemos indeseable que el pulgar se vea. Incluso la fuerza de una cejilla es mayor y más eficaz si apretamos con el pulgar que con el pulpejo (parte media blanda entre el extremo del pulgar y el extremo del índice) de la mano, pero la estrechez de los mástiles de Country permiten llegar incluso a hacer 3/4 de cejilla, la mitad con el índice, la otra parte con el pulgar.

Si lees los consejos del Maestro Delcamp, verás como indica que el pulgar debe quedar detrás de la 3ª cuerda, no más adentro. No solo lo dice él.

Por eso, para clásica esas representaciones de mástil no creo que sean posibles. Lo más es una leve curvatura en su superficie. Salvo que por encargo pidas lo que quieras.

Mi opinión es que cuanto menos grueso sea, mejor. Además lo cierto es que un guitarrista clásico hace las cejillas con el pecho-indice-antebrazoderecho más que con el pulgar, de modo que no es ni necesario hacer "pinza" más que por seguridad, no por que sea rentable ese esfuerzo que además originaría una tendinitis. Sí pinzan los que tocan en la posición "popular" pues la guitarra la sostienen con la mano izquierda, lo que limita la movilidad y la posición cómoda de la mano. No lo solemos hacer los que tocamos en posición clásica.

Pero para gustos colores. No estoy criticando a nadie. Si te sale un sonido impecable... me quito el sombrero. Si no... hay que buscar las causas y resolverlas con técnica.

Al final solo los que tenemos limitaciones necesitamos técnica. Los que lo hacen sin esfuerzo no siempre. Ni le encuentran un porqué.

(La experiencia no es más que el resultado de acumular fracasos previos a encontrar la salida a nuestros problemas; quien no tiene problemas, nunca acumula experiencia).

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

armonia

Mensaje por armonia » Vie Feb 07, 2014 2:19 pm

Alejandro Gerardo escribió: Intenta poner una cejilla (capodastro) en ese traste, en el anterior y en el siguiente, y mira a ver si todo va bien. A veces hay un traste algo hundido, y resulta trabajoso que suene. Se puede arreglar fácilmente en casa del luthier

Alejandro Gerardo
A mí me sucede lo que comenta Alejandro en mí guitarra.Alguien sabe si es muy cara una reparación así.El único luthier que conozco me cobra hasta por hacer una consulta.Si alguien sabe cuanto podría oscilar el precio de la reparación aproximadamente se lo agradecería.
Un saludo!

fernando

Mensaje por fernando » Lun Jul 14, 2014 7:04 pm

Además, no debemos olvidar que la práctica lleva a que, poco a poco, podamos hacer las cejas cada vez mejor acercándonos al ideal: sonido claro con el menor esfuerzo.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”