¿Espalda en respaldo de la silla?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Pablo Gabriel Rivera

Re: ¿Espalda en respaldo de la silla?

Mensaje por Pablo Gabriel Rivera » Dom Oct 06, 2013 1:52 am

Coincido con Alejandro, he visto como los guitarristas modernos sujetan la guitara con el mastil muy elevado, muy arriba del hombro, esto obliga a la mano derecha a no estar relajada. Yo en cambio me siento más comodo al apoyar la guitarra a la manera de Tarrega
,dejando que la mano derecha caiga relajada sobre las cuerdas. Además si el mastil está muy alto el hombro izquierdo trabajo mucho para levantar el brazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Re: ¿Espalda en respaldo de la silla?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 07, 2013 7:19 am

Hola Pablo:
Yo tengo mis serias dudas de que Tárrega tocase así de rígido.
Veamos, a ver si me explico.
Si tomas una foto de tus bisabuelos (o tatarabuelos, depende de tu edad), hecha allá por mil ochocientos y pico, o mil novecientos y poco, verás quer están:
a) serios
b) rígidos.
¿Y eso porqué era así? He llegado a leer a aun periodista en una ocasión que comentaba de la felicidad actual con respecto a la tristeza antigua derivada de las fotos.
Vale el razonamiento, pero teniendo presente que las Haselblaad con 1/5000 de segundo de exposición son máquinas actuales que pueden sacar un Formula I quieto cuando circula a 300 km/h, y que entonces se abría el objetivo a mano, y se cerraba después de contar " uno-dos-tres " detrás de una cortina negra, no parece que diera para mucha espontaneidad. Por eso los que aparecían en la foto -una o dos veces en su vida y ninguna en la mayoría de casos- debían quedarse tiesos como palos para no mover el fotograma que eran placas de cristal emulsionadas, de muy distinta sensibilidad que las películas actuales. Y además, carísimas.
Por eso, estoy seguro de que Tárrega se ponía en su "pose académica" y quedaba forzado mientras estaba contando el fotógrafo. Si le hubieran sacado tocando, la foto no habría podido sacar los dedos de la derecha ni la mano izquierda quieta.

Con respecto a la foto de Tárrega, además, mi opinión es que si el banquito estuviera más abajo, el hombro derecho también se compensaría poniéndose en horizontal con el izquierdo. De ahí que usando bancos bajos, el esfuerzo de la espalda es más limitado, así como su torsión.

Nuevos saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”