¿Tienes o has tenido algún dolor por tocar la guitarra?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Jue Feb 07, 2013 9:51 am

Hola a todos!

Lanzo esta pregunta por simple curiosidad profesional...

Yo los tuve al principio, en la mano izquierda y en la zona dorsal de la espalda, hasta que me acostumbré a la postura correcta. Ahora ya no los tengo, pero caliento y estiro bien las manos, y descanso cada 40 minutos aproximadamente ¿y tú?

Gracias de antemano y saludos!

Javier Corroto
http://www.lasaluddelguitarrista.com

Alejandro Gerardo

Re: ¿Tienes o has tenido algún dolor por tocar la guitarra?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 07, 2013 10:36 am

Hola amigo:

Yo tuve lo que aquí se describe: viewtopic.php?f=8&t=18540

Finalmente fue simplemente un dolor y no una lesión. Pero me asusté. Probablemente fue que forcé las articulaciones en alguna obra y me salió eso. Probablemente con 16 años ni de lejos me habría sensibilizado, pero con la radiografía se confirmó que efectivmente llevo 56 aquí, y hay un principio de artrosis que nunca va a ir hacia atrás. Lo cual pudo ser la causa.

Pero no me ha pasado nunca antes.

También he tenido dolor en las cejas de un estudio (¡córcholis solo en uno!) que toqué hace poco después de 30 años, y al tocarlo y aparecer el dolor me di cuenta de que algo hago mal ahí, pues en general no tengo problemas. Pero no lo pude tocar entonces, no lo puedo tocar ahora... algo hago mal, seguro.

Saludos cordiales
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Vie Feb 08, 2013 8:36 am

Hola, amigo Alejandro Gerardo:

He leído con atención lo que te pasó y me alegro mucho de que fuera algo leve y pasajero. La verdad es que es muy común que aparezcan dolores y desaparecen prácticamente solos sin que nadie sepa demasiado bien porqué vino y porqué se fue.
En los guitarristas, como es lógico, donde más nos pasa es en las manos. También es curioso lo del dolor con una obra determinada, y sólo con esa obra... ¡El cuerpo humano sigue siendo un misterio, hasta para los profesionales! jeje.

Si me permites, lo que sí te recomiendo, sobretodo si ya tienes un poco de artrosis, es que calientes bien las manos antes de tocar y también estires la musculatura después. Es importante que siempre estén lo mejor preparadas posible para tocar la guitarra y se relajen adecuadamente cuando hayas terminado. También es muy bueno que de vez en cuando vayas a un profesional a que te de masajes en las manos, que aunque parece raro al principio, es realmente beneficioso para la artrosis. Si te animas a probar cuéntame la experiencia!

Si quieres ver vídeos con ejercicios de calentamiento mira este enlace: www.lasaluddelguitarrista.com/ejercicios-de-manos/ por si te pueden ayudar.

Espero que esas manos te sigan dando muchas alegrías! Saludos!

Javier Corroto
www.lasaluddelguitarrista.com

tjmPastor

Mensaje por tjmPastor » Vie Feb 08, 2013 1:31 pm

Hola a tod@s
Yo llevo poco tiempo (4 meses) con la guitarra. Con lo cual, hago más esfuerzos de los necesarios, aunque intento seguir vuestros consejos.

Cuando toco en alguna posición (por ejemplo acorde SOL), a veces apoyo el mástil en la mano, y como resultado me ha surgido una especie de "sensibilidad" cuando presiono sobre esa parte de la mano. Es en la base del dedo índice de la mano izquierda (1ª falange). Es como un "calambre". Me han dicho que puede ser una inflamación de la vaina del nervio, y que no apoye ahí la guitarra, claro.
Además, cuando toco más tiempo (aunque caliento antes y estiro después las manos y las muñecas), se me inflama un poco la muñeca a la altura del nervio cubital, pero no me duele nada de nada, supongo que será sobreesfuerzo, y luego se me pasa.

Los dolores de espalda se me han pasado desde que cuido más la postura y además he empezado a practicar Pilates, que creo que me ayuda bastante,
Un saludo,
Teresa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Feb 09, 2013 10:28 pm

Hola Teresa:
En principio la guitarra clasica no precisa de sostener el mástil, por lo que no deberías usar la mano sino simplemente el dedo pulgar, por detrás de la cuerda 3 más o menos y en las cejas, aproximadamente por detrás del dedo 2 (no detrás del dedo 1 porque cansa la musculatura y duele).
Si llevas solo 4 meses, debes cuidar esto, y revisar como tocas incluso ante un espejo, corrigiendo poco a poco tu posición. Pero tienes que tener muy clara cual es para buscarla y encontrarla. Supongo que tocas sobre la pierna derecha; es una opción que no es habitual en guitarra clásica. ¿Has probado la guitarra entre las piernas? Seguramente no necesitarás apoyar el mástil en toda la mano.

En fin, que te salgan lindas melodías.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Dom Feb 10, 2013 9:30 am

Hola Teresa!

La verdad es que estoy de acuerdo con Alejandro Gerardo. La postura es fundamental para no lesionarse y al principio es fácil que aparezcan dolores, hasta que nos acostumbramos.

A mi también me pasó, hasta que poco a poco mi cuerpo se fue adaptando a la postura correcta. Te animo a que intentes acostumbrarte sin prisa pero sin pausa, porque si no lo más probable es que aparezcan otros problemas.

Mucho ánimo!

Javier.

tjmPastor

Mensaje por tjmPastor » Mar Feb 12, 2013 9:23 am

Hola, Gracias por vuestros comentarios.
Apoyo la guitarra sobre la pierna izquierda, con un gitano para no usar el banquito, pero es cierto que a veces el mástil se me mueve más de lo deseable. No me ocurre cuando practico con mis estudios, despacito, pero sí cuando intento tocar canciones populares cambiando de acordes más rápido de lo que mis torpes dedos son aún capaces.

Intento seguir estas recomendaciones, aunque no siempre es fácil.
Teresa

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Mar Jun 04, 2013 5:15 am

Pues yo llevo ya varios años tocando, algunas temporadas mas continuas que otras, pero desde siempre, me dan dolores en el dorso de la mano izquierda, sobretodo cuando interpreto obras donde se usa mucho la cejilla, creo que suelo presionar demasiado el dedo índice, pero es que cuando no lo hago, en situaciones donde se deben cubrir las 6 cuerdas, la tercera se apaga y no logro presionarla lo suficiente para que tenga un sonido claro.

Al cabo de unos 30 minutos, debo dejar de tocar porque no puedo mas.

¿Alguna recomendación?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 04, 2013 8:06 am

Hola Daniel.
Eso de las cejas tiene gran misterio. Como habrás leído arriba, yo mismo tengo en mi historia una dificultad con una sola obra, con la que acabo agotado, cuando en general no tengo problemas. ¿Por qué? Me intento analizar, y no lo veo.

Al final esto es como cualquier actividad. Los esfuerzos que se desperdician y no aprovechan solo cansan. Deberás ver qué esfuerzo haces que es inútil y por qué lo es. Y qué esfuerzo es necesario.

David Rusell dice que inconscientemente presiona solo la parte del dedo correspondiente a la cuerda que debe sonar y así el esfuerzo resulta eficaz. (¡¡!!) Yo no soy capaz de eso. Claro que a mi me faltan siete vidas para ser David Rusell... al menos.

Prueba a poner el dedo índice algo girado, prueba a sacarlo algo, meterlo algo más, para que el hueco de la articulación no coincida con la tercera cuerda. Prueba combinaciones de esto. Prueba a hacer la misma cejilla más arriba a ver si así te sale (sería que tienes una acción muy alta y requiere más esfuerzo, o cuerdas de alta tensión). Prueba a hacer las cejillas sin apoyar el pulgar (solo con el índice contrapesando con el antebrazo derecho). Y con esas variacones a lo mejor al menos puedes descansar.

También he detectado yo que en la obra transcrita para guitarra "la petite fille de la mer" de Vangelis, que tiene una larga ceja V, en la que hago más esfuerzo del que toca, también me agoto. Esta obra no la he podido tocar (y es sencilla). Algo hago mal. Y sigo analizándome. En cuanto me empieza a sonar menos una cuerda, me comienza el dolor. Supongo que es porque destino mis esfuerzos de forma errónea.

Por ello ya te digo, creo que el problema es cuando algo no suena, y en ese instante desperdicias esfuerzos de forma ineficiente.

Pero no estás solo... ya sabes.

Saludos
Antonio Machado

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Mié Jun 05, 2013 9:58 am

Saludos a todos:

Estimado Daniel, a mí personalmente me pasaba lo mismo. Si tienes que hacer mucha fuerza para mantener una postura, sea con cejilla o no, la musculatura se agota y duele, y esto siempre trae problemas.

Da la casualidad de que a mí me pasaba exactamente lo mismo que a ti, me fallaba la 3ª cuerda en las cejillas y lo solucioné como propone Alejandro Gerardo: subiendo el dedo unos 3 o 4 mm de forma que la cuerda deje de coincidir con la articulación interfalángica.

Como todos los cambios, cuesta acostumbrarse al principio porque no sale de forma natural, pero después resulta realmente eficaz, al menos a mí me resultó.

También te recomiendo que cuando sientas dolor descanses, te des masajes suaves en la mano y estires la musculatura, verás cómo te calma.

Saludos!

Javier Corroto
http://www.lasaluddelguitarrista.com

Noa

Mensaje por Noa » Dom Jun 23, 2013 12:23 pm

Pues si.. me duele sobre todo el pecho, el antebrazo y el muslo porque ¡me clavo la guitarra! no se qué estoy haciendo mal, pruebo la guitarra más alta, mas baja.. pero nada..

Ismael Eduardo Lozano

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Lun Ago 19, 2013 6:29 pm

Si una vez realice una mala fuerza con lamano izquierda en un cambio de posicion y me agarro un fuerte dolor en la muñeca

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Dom Sep 08, 2013 3:53 am

Gracias Carlos Ruben, estan muy buenos los consejos.
No sabia que se debia estirar despues de tocar, es como cuando uno corre y luego tiene que estirar.

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Mié Oct 02, 2013 1:09 am

Muchas gracias Alejandro y Javier, no había visto sus respuestas hasta ahora.

Pues probaré con las variantes que me aconsejan, ojalá encuentre la posición idónea del dedo índice para hacer la cejilla con un esfuerzo menor y que no se oiga apagado el sonido de la tercera cuerda (espero no trasladarlo a otra cuerda ¿verdad? :) )

Lo intentaré, y si no consigo encontrar una mejor postura, subiré algún video para ver si alguien observa algo que yo no esté viendo.

Saludos!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”