Silla para tocar guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
naz

Silla para tocar guitarra

Mensaje por naz » Mié Mar 13, 2013 9:15 pm

Estimados,

Como integrante del creciente grupo de guitarristas con problemas de espalda, abro este post para compartir datos sobre buenas sillas en la que tocar guitarra que permitan tocar de forma cómoda y sin dolores. Pensando en este tema he concluido algunas cosas que comparto a continuación (todo esto está pensado considerando el uso de un soporte como el dynarette, gitano, etc):

Problemas de las sillas típicas:

1º- La altura: una silla no ajustable no permite acomodar el ángulo de las rodillas, con lo que la guitarra se desliza si eres muy bajo o se sube mucho si eres muy alto.
2º- La forma cuadrada: la posición clásica demanda abrir las piernas para tocar, la forma cuadrada de la silla se interpone, con lo cual terminamos sentándonos en la orilla de ésta.
3º- Las patas: En adición al punto anterior, para evitar que nuestros pies choquen con las patas de la silla, la mayoría de nosotros termina tocando en una de las esquinas de la silla.

Características que debe tener la silla del guitarrista:

1º- Altura regulable: esta característica permitirá justar el ángulo de las rodillas a la posición más adecuada (aprox. cuando las rodillas están a la misma altura que la cadera).
2º- Forma redonda: una base redonda permitirá abrir las piernas con mayor comodidad, sin tener que sentarse en la orilla (también podría funcionar una forma tipo asiento de bicicleta).
3º- Tres patas: una silla con 3 patas elimina el problema de choques con los pies (una pata queda entre las piernas, lejos de los pies, mientras que las 2 restantes quedan detrás de ti).

Con todo lo anterior en mente, creo que una buena opción para tocar guitarra serían sillas como estas:

Trono de baterista:

Imagen

Taburete de pianista:

Imagen

Personalmente, prefiero el taburete de pianista por ser de madera y combinar de mejor manera con la guitarra (un toque más elegante).

Favor comentar, complementar y compartir experiencias con las sillas presentadas o con alguna que ustedes ocupen.

Muchos saludos!

Sebastian Alvarez

Re: Silla para tocar guitarra

Mensaje por Sebastian Alvarez » Jue Mar 14, 2013 9:54 am

El problema que veo en tu propuesta es que son taburetes GIRATORIOS y al ser así les falta ESTABILIDAD.
En diferentes pasajes con el instrumento creo que no es adecuado podrías perder la concentración.
Incluso en obras pausadas tampoco
Saludos

Sebastián Álvarez
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Juan Martinez Ruiz

Mensaje por Juan Martinez Ruiz » Jue Mar 14, 2013 7:07 pm

Gracias por la aportación que nos haces Naz.

Yo he ajustado la posición (como mencionas) con un taburete redondo de madera y como la altura no es regulable, debajo de los pies pongo una tabla para la alineación de la rodilla con la cadera.

Juan M.

naz

Mensaje por naz » Jue Mar 14, 2013 8:10 pm

Esa tambien es una buena opción: adquirir un taburete de altura fija, tantear la altura ideal con tablas bajo los pies y luego recortar del taburete esa misma altura. Así se eliminaría el tema los giros y le eventual falta de estabilidad que plantea el colega Sebastián (claro que sólo serviría para tocar uno mismo y nadie más... ¿¿¿existirá un sistema giratorio, el cual, despues de ajustada la altura, se pueda trabar y deterner el giro???).

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Mar 15, 2013 11:08 am

Hola naz, pues contestando a tu pregunta: ¿¿¿existirá un sistema giratorio, el cual, despues de ajustada la altura, se pueda trabar y deterner el giro???, te digo que sí que existe; yo hace años (unos seis) que utilizo un asiento muy parecido al de la foto primera (el que denominas trono de baterista), salvo que mi asiento es redondo. Se puede ajustar en altura, tiene tres patas y se bloquea el giro, con lo cual no presenta la inestabilidad a la que se refiere Sebastián Álvarez. Además, lo compre en Lidl y, a pesar de ser bastante estable y resistente, el precio no fue alto (20 euros).

Saludos.
Juan Antonio Costa

lesss

Mensaje por lesss » Mar Jun 04, 2013 6:54 am

Hola! tengo una duda acerca de los bancos que están en imágenes como propuesta ... tengo entendido que también para una buena postura se necesita tener la columna recta y creo que si uso un banco esto de lo recto no sería posible, cree que sea posible mandar a hacer una silla/banco con sus caracteristicas mencionadas y añadiendo un respaldo? intentaré con un banco por lo pronto pues estoy en busca de la comodidad para horas de estudio asi que no me gustaría como invertir en un banco ke definitivamente no sea lo que necesito como guitarrista, también usaré el "dynerette", soy de estatura baja (1m 60cm)espero puedan responderme pronto, saludos :)

Lesss, Qro.

Mario Hernández

Mensaje por Mario Hernández » Sab Oct 12, 2013 4:52 pm

Hola lesss, existen silla para bateristas con respaldo de espalda. Te dejo una imagen

Imagen

Creo que ese sería el ideal. Luego de conseguir un estuche duro para mi guitarra trabajaré para comprarme algo parecido a eso, ya que estoy muy interesado en mejorar mi postura y por llegar a anciano tocando mi guitarra :okok:

javierm1964

Mensaje por javierm1964 » Mié Nov 13, 2013 10:20 am

Yo empecé como todos tocando en cualquier parte (una silla de la cocina, por ejemplo, con la única condición de que no tuviera apoyabrazos) y levantando la pierna con un banquito.

Tengo un problema de escoliosis, que no me da ningún dolor, pero que seguramente hacía que mi posición no fuera óptima.

Probé varios soportes de guitarra hasta que di con el soporte Gitano, que se puede plegar y guardar con la guitarra. De esta forma conseguí mantener los dos pies en el suelo y estar más equilibrado.

Respecto a la silla, no le pedía más que tener la altura idónea para conseguir que las piernas estén con un ángulo recto (o ligeramente superior al ángulo recto para tener espacio para el instrumento). Sin embargo, para poder tener una posición de espalda recta, me solía colocar en el borde de la silla.

Desde hace unos años comencé a tener problemas cuando pasaba más de media hora tocando, porque la presión de la silla hacía que se pinzara alguna vena cerca de los isquiones y se me dormían las piernas.

Ahora sé que necesito una buena silla para poder tocar sin problemas durante horas. Lo mejor que he conseguido es una banqueta rectangular de pianista.

He probado taburetes y no consigo obtener una posición cómoda sobre ellos. La mayoría son redondos y me parecen incómodos si te sientas en el borde.

El respaldo de la silla me parece que tiene poco interés, ya que no me siento en el fondo nunca.

En suma, lo mejor que he encontrado: soporte Gitano y banqueta rectangular de pianista.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”