A-Frame Versus Ergo PLay

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
TheKingofWildestThings

A-Frame Versus Ergo PLay

Mensaje por TheKingofWildestThings » Mié Mar 19, 2014 2:21 am

Hola a todos.
Mi nombre es Nino Franco.
Estudiar con el banquito usando la postura clásica me produce dolor en la rodilla alzada. Y se me acalambra la
misma pierna izquierda.

Pienso cambiar la postura, lo cual es modificar la base de la técnica. He visto comentarios favorables del Ergo Play,
pero no veo que nadie haya usado el A-Frame que venden en Amazon.

¿ Alguien ha hecho la comparación entre ambos ?

O quizás alguien puede haber conocido opiniones de sendos usuarios . . .

Gracias !

Abraham Mencara Ramírez

Re: A-Frame Versus Ergo PLay

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Mar 19, 2014 10:33 am

Hola Nino,
El A-Frame no había ni oído nombrar y mira que he consultado esto de los soportes para tocar sin el banquito alzapié.
Yo tengo los dos más conocidos, gitano (que lo usa el maestro Delcamp) y el Ergoplay (modelo Tappert), que para mi si duda es el mejor.
El gitano si no eres cuidadoso se puede despegar en plena ejecución. El ergoplay además es muy ajustable y permite incluso que experimentes pequeñas variaciones en la postura lo cual puede ser muy beneficioso.
He mirado el A-Frame y veo que no es muy ajustable que digamos, por lo que yo ni me lo pensaría: ergoplay.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 20, 2014 8:42 am

Hola TheKingofWildestThings:
(¡he tenido que copiar y pegar para hacer sencillo repetir tu nombre!
Yo ya he comentado muchas veces sobre esto. Lo del banquito... ¿qué banquito usas? ¿Qué altura pones?
Porque yo en silla alta levanto 8cm ¡nada más!
Y en silla baja no levanto NADA. Simplemente abro la pierna derecha para que la guitarra se "cuele" algo más abajo o la cierro para inclinar menos el mástil. Y no se me duerme nada.

Está claro que la posición de la guitarra está en constante evolución. Y así nos encontramos con que antes se tocaba con el mástil en leve elevación. Ahora más parece vertical que otra cosa, se ha pasado de los 30º a los 75º, y claro eso requiere un apoyo que las piernas no dan, salvo que te pongas un banco de 35 cm... y se te duerma la pierna y se te viren las caderas.

Prueba a sentarte en una silla bajita. O te compras una bajita, o un banquito de piano, o una silla chunga de enea a lo Glenn Gould, con un amohadoncito... y trata de que la mano del mástil nunca te suba del hombro, y para ello baja la inclinación, ayudandote de las piernas, juntando o separando éstas según convenga. Y tendrás la guitarra de modo que las manos las tendrás "en la barriga" y no "entre el pecho y el hombro". O sea, relajadas.

(En esto de la posición de la guitarra siempre recuerdo la gente que te levanta la copa para que le sirvas el vino. No siempre entienden que tanto como levantes la copa deberás levantar aún más la botella. Si es cuando está totalmente llena, vale. Pero cuando se ha vaciado un poco ya no hace falta; pero eso no todos lo perciben, y como si fuera un gesto de amabilidad te levantan la copa de forma realmente incómoda... para ambos, y no saben ni por qué.)

Yo creo que como mucho con un Dynarette sería suficiente, de modo que eleve un poco el aro, si es que lo necesitas.

Y ahora te digo: Toma de lo que he dicho lo que te apetezca, rechaza lo demás, saca tus conclusiones, y como dijo Goethe (¿lo dijo Goethe?) "¿Consejos? ¡A nadie!"
Pues eso. Simplemente es mi pensamiento escrito aquí.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Mar 20, 2014 10:27 am

Hola Alejandro,
Voy a exponer mi pensamiento y mi experiencia también :D
Esto de la postura es muy personal como bien sabemos. Por ejemplo no es lo mismo para alguien que sufra alguna lesión.
No se si has probado este tipo de soportes, pero yo si he probado el banquito a varias alturas, sillas bajas, altas, soportes, postura "flamenca" etc, etc... y nada me ha resultado tan cómodo con el ergoplay. Con el banquito me sucede que la guitarra me queda siempre muy hacia la mano del diapasón (en mi caso la derecha) y tengo que torcer el tronco hacia ese lado, lo cual no es recomendable si se quieren evitar problemas lumbares.
Encontré la explicación a mi incomodidad en el blog "Lasaluddelguitarrista" de nuestro compañero Javier Corroto, guitarrista y fisioterapeuta, que recomienda usar alternativas al banquito para prevenir lesiones de espalda. Si ya tienes alguna lesión pues con más razón aún.
http://www.lasaluddelguitarrista.com/lumbalgias/
http://www.lasaluddelguitarrista.com/hi ... -lumbares/

¿Porque prefiero el ergoplay al gitano? Pues porque el ergoplay es difícil que se despegue, ya que si presionas hacia abajo haces que las ventosas se peguen más, al contrario que en el gitano que debes evitar apoyarte en la guitarra pues terminará despegándose.
Otra cosa importante es la inclinación de la guitarra. Todos, o casi todos, inclinamos la guitarra un poco hacia arriba... el ergoplay tiene una inclinación en su base de apoyo con el muslo que facilita esta inclinación, aparte de que la inclinación del soporte es ajustable para ponerlo a tu gusto. El gitano es recto, así que si quieres inclinación deberás colocarlo inclinado... yo tenía que hacer esto. Fijaos en el instante 4:58 de este vídeo... se ve que el compañero Javier ha colocado inclinado el gitano, supongo que por el motivo que os comento. Ventaja del gitano: que se plega y cabe en la funda de la guitarra.
[media]https://youtu.be/uOR5AZd8lJY[/media]

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”