Dedos de la mano izquierda fríos al tocar

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
newlawrence

Dedos de la mano izquierda fríos al tocar

Mensaje por newlawrence » Dom Abr 28, 2013 7:53 pm

Buenas tardes a todos. Quería comentar una cosa bastante curiosa que me sucede al tocar la guitarra clásica y que no me sucedía en la eléctrica, y es que pese a calentar todos los días con escalas y otros ejercicios antes de ponerme a practicar, a medida que pasa el tiempo tocando, los dedos de la mano izquierda se me van quedando fríos lo que me entorpece una barbaridad la ejecución. En la eléctrica jamás me sucedió, al contrario, iba adquiriendo mayor precisión y velocidad según tocaba y mis dedos se mantenían en todo momento calientes. En un primer momento pensé que sería cuestión de la época del año, pero con la llegada del calor aún me sigue sucediendo.
He leído por el foro que se debe de tratar de un problema de circulación por una mala postura, pero no he dado con una respuesta totalmente satisfactoria por el momento. Lo que se me ocurre es que quizá esté tocando con la mano izquierda muy arriba y por eso tenga este problema. Aún así, mirando por internet, la mayoría de los guitarristas clásicos profesionales tocan con el mástil bastante vertical y el clavijero muy alto, casi como los violonchelistas, y esto es principalmente lo que me hace dudar. Cuando toco la eléctrica con el mástil completamente horizontal y la mano abajo nunca he tenido este problema, lo que me lleva a pensar que la raíz del problema se encuentre en esto. ¿Debería tocar con la guitarra más baja (dejando menos altura en el banquito) y con el mástil algo más horizontal? ¿Afectará esto a mi técnica?

Alejandro Gerardo

Re: Dedos de la mano izquierda fríos al tocar

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 29, 2013 3:39 pm

Hola Newlawrence,
Qué curioso; si puedes seguir la pista de mis intervenciones aquí (puedes buscando mis mensajes) verás que siempre he dicho que tocar con la mano izquierda pro encima del hombro impide la circulación sanguínea y enfría la mano.

Lo cierto es que la posición Tárrega tenía efectivamente mucho de forzado. Puede que en la época las fotos requirieran de una quietud especial, y "congelarse" es más fácil haciendo fuerza que dejando relax en los músculos. Nadie puede decir ahora de verdad si fue así o de otro modo.

Yo heredé la escuela de Tárrega tansmitida a Estanislao Marco a través de Patricio Galindo que fue mi maestro. Parece ser que siendo Patricio Galindo maestro de mi padre en los años 30 del siglo pasado, -él muy joven pero ya un gran maestro, tenía mucho interés en la postura rígida de Tárrega. Luego, yo llegué a ser su pupilo en los años 70 del siglo pasado, y seguramente mucho había cambiado.

Sólo había una constante: Nunca la cabeza del mástil por encima del hombro. Lo demás lo relajó mucho. Ni seguía radicalmente como antaño la escuela de "sin uñas" (él tocaba sin uñas pero nos invitaba a dejarlas para facilitar el brillo del instrumento), ni nos exigía la postura forzada de las fotos de Tárrega que antaño sí parece que consideraba importante.

Sí pretendía que las manos quedaran libres y relajadas, la derecha dejada caer y la izquierda alineando los dedos a los trastes (en paralelo a ellos).

Y nos explicaba la razón: "la mano izquierda queda fría si tocas por encima del hombro; cuando eres joven no lo notas pero con la edad eso es más importante cada día".

Hoy, sin embargo, las escuelas dicen que la mano derecha la puedes poner como quieras. Incluso hay guitarristas que viéndoles tocar parece que te duela a tí la mano. Y eso "no puede ser bueno", pero lo hacen y tocan bien. (nos quitamos el sombrero), Y hay guitarristas que usan la mano derecha como si tocaran un laúd. Y les suena bien. Y quienes atacan la cuerda absolutamente oblícuas, y no aparecen ruidos. Por tanto, si el resultado es bueno, no hay discusión.

En cuanto a la mano izquierda (o sea la del mástil) resulta que he visto de todo. Quien toca sin ver, porque lo hace tipo violoncello, hasta quien pone la guitarra casi vertical sobre sus piernas muy juntas lo que la eleva hasta la altura de la cabeza. Cada cual tiene su justificación.

La cuestión es: ¿Cuanto tiempo puedes tocar así? Si no puedes tocar mucho, piensa que puedes mejorar. Si te cansas, algo debes relajar. Si se te enfría la mano, algo debes bajar el mástil. Si te salen ruidos, deberás evitarlos. Y así, tanto como haga falta. Al fin un análisis no es comparativo, sino personal. Elige lo que mejor te vaya. Yo personalmente descanso... o no. Porque cuando me pilla muy entusiasmado puedo echarme tres horas sin moverme de la silla. Y si estoy estudiando algo que no sale, igual me levanto diez veces en una hora. Pero sin dolores, y sin incomodidad. y mucho menos sin sangre en una extremidad.

No se, son mis reflexiones, pero date cuenta de que tu mismo has detectado el problema. El Dr. Carlos Rubén Gómez, eminente autoridad y guitarrista de este foro, confirmó hace poco: Nunca la mano del mástil por encima del hombro (bueno, puede que dijera que el corazón). Incluso para hacer ejercicios de calentamiento, nunca por encima del corazón. (si hay algo impreciso, pido disculpas, escribo de memoria).

Pero no obstante, como opiniones hay tanta como cabezas, lo mejor es que analices y tomes lo que te interesa. Al final no hay nada bueno ni nada malo, sino actitudes coherentes.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

newlawrence

Mensaje por newlawrence » Dom May 05, 2013 11:34 am

¡Muchísimas gracias Alejandro!

He echado un vistazo a tus otros mensajes sobre postura en el foro y también me han sido de mucha ayuda, en especial los referentes a la mano derecha que no pregunté aquí. La verdad es que los que estamos aprendiendo por literatura y vídeos tenemos la dificultad de que en los libros magnifican quizá en exceso la importancia de una determinada postura y como el único referente que tenemos son las grabaciones de otras personas tocando, acabamos intentando aprender a tocar de una forma que no sea probablemente la más adecuada para nuestro cuerpo ni para la interpretación, ni para la salud.

Gracias de nuevo, es admirable la rapidez y profesionalidad a la hora de resolver la dudas :).

¡Un saludo!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom May 05, 2013 3:38 pm

Gracias Newlawrence, pero de "profesionalidad" nada. Quizás si me lo permites "aficionalidad", eso sí.
Creo que tuve un buen maestro, eso sí, del que conseguí obtener muy buenas enseñanzas.
Si hay algo en que te pueda ayudar, pregunta.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Dom May 12, 2013 7:07 am

Hola a todos:

Da gusto "escuchar" a Alejandro Gerardo, que por su experiencia aporta siempre comentarios de gran validez.

Me gustaría tan sólo, newlawrence, recomendarte que no estés mucho tiempo tocando con la mano fría, ya que al tener poco aporte sanguíneo en la mano es fácil que te lesiones. De hecho, este es uno de los motivos por los que siempre recomendamos calentar antes de tocar, para que todas las estructuras tengan suficiente riego, ya que tanto las articulaciones, como los músculos y tendones necesitan "alimento" constante para trabajar en buenas condiciones.

Espero que encuentres pronto una posición buena para ti, que a veces se tarda en encontrar...

Saludos,

Javier Corroto
www.lasaluddelguitarrista.com

newlawrence

Mensaje por newlawrence » Jue May 23, 2013 8:05 am

Gracias también por tu comentario Javier.

No te preocupes, que la torpe ejecución con la mano fría me hace desistir al poco rato. Le he echado un vistazo al blog y a los vídeos, y he de decir que me están siendo de mucha ayuda a la hora de encontrar una postura más natural para nuestro cuerpo y no tan artificial como la que "recomiendan" (digo esto porque parece casi más una imposición) muchos métodos de guitarra clásica.

Gracias de nuevo :), un saludo.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”