deslizamiento de guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
luisandresmartin

deslizamiento de guitarra

Mensaje por luisandresmartin » Mié Jun 19, 2013 9:13 am

Hola a todos:

Toco la guitarra en la posición clásica ya que es en la que siento más cómodo y llego con más facilidad a todos los trastes del mastil. Pero, y no se por qué, la guitarra tiende a deslizárseme hacia abajo. He probado con sillas más bajas, a subirme la altura del banco de pie y nada, si no sostengo el cuerpo de la guitarra con el interior del brazo derecho se me desliza. Espero que me podais aconsejar. Gracias.

Abraham Mencara Ramírez

Re: DESLIZAMIENTO DE GUITARRA

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 20, 2013 11:13 am

A mi a veces me pasa y suele ser por presionar mucho hacia abajo para ayudarme a no hacer tanto presión al poner cejillas.
Lo soluciono presionando menos. No hace falta tanto, pero soy novato e intento corregir una mala postura del dedo con más presión (error).

Prueba a ver si puede ser esto.
Saludos.

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Jue Jun 20, 2013 1:28 pm

Has probado con el apoyo "gitano"???
Cambias de postura evitas "lesiones según los entendidos " y te aseguro que no se desliza.

Saludos

Sebastián Álvarez
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 20, 2013 2:20 pm

Sebastian Alvarez escribió:Has probado con el apoyo "gitano"???
Cambias de postura evitas "lesiones según los entendidos " y te aseguro que no se desliza.

Saludos

Sebastián Álvarez
Yo uso el "gitano" y la banda es de un tejido que ayuda a que no deslice. Pero si eres muy bruto pues... :(
Ya casi no me pasa :mrgreen:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 01, 2013 7:09 am

Hola amigos.
Yo compré una funda textil para tocar en verano, ya sabéis, brazos desnudos y a veces pantalón corto (o... sin pantalón), y va de maravilla. No solo no se resbala nada sino que tampoco marca el antebrazo, y se pueden soltar las dos manos y no se mueve. La funda te la puedes hacer o comprarla hecha. Es un "cahotela" con una goma. Vaya que para hacer eso no hace falta tecnología punta, pero va muy que muy bien. Y evita además el problema que tu mentas.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Lun Jul 01, 2013 9:33 am

Alejandro Gerardo escribió:Hola amigos.
Yo compré una funda textil para tocar en verano, ya sabéis, brazos desnudos y a veces pantalón corto (o... sin pantalón), y va de maravilla. No solo no se resbala nada sino que tampoco marca el antebrazo, y se pueden soltar las dos manos y no se mueve. La funda te la puedes hacer o comprarla hecha. Es un "cahotela" con una goma. Vaya que para hacer eso no hace falta tecnología punta, pero va muy que muy bien. Y evita además el problema que tu mentas.
Saludos
Alejandro Gerardo
Hola Alejandro Gerardo, ¿sería posible que ampliaras un poco tu respuesta? Es que me parece interesante, pero no me ha quedado claro si se trata de una funda para el cuerpo, para el brazo, para la pierna... Por otra parte, tampoco identifico el "cahotela". Disculpa mi torpeza, pero te agradecería que, si es posible, ampliaras esta información.

Saludos y gracias.
Juan Antonio Costa

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Jul 01, 2013 11:47 am

Juan Antonio Costa escribió:
Alejandro Gerardo escribió:Hola amigos.
Saludos
Alejandro Gerardo
Hola Alejandro Gerardo, ¿sería posible que ampliaras un poco tu respuesta? Es que me parece interesante, pero no me ha quedado claro si se trata de una funda para el cuerpo, para el brazo, para la pierna... Por otra parte, tampoco identifico el "cahotela". Disculpa mi torpeza, pero te agradecería que, si es posible, ampliaras esta información.

Saludos y gracias.
Supongo que se referirá a "Cachotela", o sea, que es solamente un trozo de tela :P
Y supongo que será para el antebrazo. Me parece interesante y lo nunca he probado... :roll:

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Jul 01, 2013 3:25 pm

Hola amigos:
Espero con sumo interés la respuesta de Alejandro acerca de la funda textil. No tengo idea de cómo podrá ser.
Alejandro: ¿Sería mucho pedir que subieras un vídeo, o una fotografía?
Es cierto que el soporte gitano o ergonómico evita el deslizamiento. Pero tengo el problema que con el soporte gitano (al menos el que yo uso), continuamente se desprenden las ventosas, lo que lo hace fastidioso. ¿Conocéis alguna forma de evitar ésto? :cornet:
Gracias desde ya y saludos :bye: :guitare:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 01, 2013 4:01 pm

Hola amigos:
Nunca creí que fuera a interesar más allá del interesado que preguntaba... lo siento por mi argot.

Vaya, que quise decir que con una pieza textil "cachotela" = pedazo de tela, que abraza la guitarra excepto por las cuerdas, consigues que la guitarra se aisle del cuerpo, y evitas transmitir el sudor y no afecta el sonido, impide que resbale y el bien cómoda. No vale para tocar en público (obvio) aunque no creo que esté prohibido, daría que hablar.

Como no tengo ninguna foto, voy a hacerla y la subo. La haré esta noche y la subiré mañana. Lamento la falta de inmediatez, pero la veréis.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jul 02, 2013 7:33 am

Hola amigos: intento comentar estas fotos que he añadido, que espero se vean, pues no tengo tanta práctica en estas cosas.
P7010341.JPG
Como veréis, aquí se ve la guitarra y la tela de protección que he colgado del mástil, para que se vea que es simplemente un pedazo de tela con una goma (bien hecha, adaptada a la guitarra. He intentado hacer fotos de sus costuras pero no se ven.
P7010342.JPG
En esta segunda foto, a modo de calcetín, he introducido la tela por debajo. Ahora tapa las cuerdas parcialmente y el puente no se ve. Tranquilos, como tiene una goma si la desplazo hacia abajo, se sale, pues abraza aquí la cintura de la guitarra. Si la bajo algo, o vuelve o se sale.
P7010343.JPG
En esta tercera foto se ve lo mismo de la anterior, pero desde atrás.
P7010344.JPG
En la cuarta foto ya se ha "vestido" la guitarra. Como se aprecia, la tela tiene una abertura para que se pueda afianzar en el tacón del mástil. (El tacón es la prominencia que constituye la parte externa del ensamble entre caja y mástil).
P7010345.JPG
En la quinta foto, se aprecia que la guitarra ya tiene el traje puesto. Yo por consejo de Angel (guitarras de Luthier), me destapo el aro, pues si la tela tapa todo en forma simétrica, se pierde la referencia del traste XII y se hace confuso tocar mirando. Sin mirar no hay problema.
P7010346.JPG
La sexta foto permite aprecia rque las cuerdas quedan libres. Podría ser el traje más estrecho y se vería algo de madera, pero para estos efectos no importa.
P7010347.JPG
Finalmente os he puesto una foto de la guitarra tal y como se tocaría; se aprecia que la tela no afecta la visión de la caja ni del mástil, si bien queda cubierta en la zona del antebrazo, en el fondo y entre las piernas, de modo que en verano se toca muy bien sin problemas de mojarla, lo cual siempre puede afectar al menos a la estética.

Especialmente: NO SE DESLIZAAAAA!!!

Esta última foto está hecha "sin manos" es decier, con la guitarra reposando entre las piernas y apoyada en el pecho, pero sin otra fijación. Y como véis no está movida como yendo a caerse... (entonces no la habría dejado... imaginad).
Si tenéis algo que comentar, pues... adelante, y perdonad mi "nomenclatura". Si yo le dijese a mi hermano mi inicial definición me comprendería seguro, y es que familiarmente te haces a unas jergas que no son exportables. Pido disculpas de nuevo.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Mar Jul 02, 2013 10:28 am

Muchas gracias por todas las molestias que te has tomado Alejandro Gerardo. La verdad es que es una forma original y sencilla de solucionar los problemas de deslizamiento y sudoración en verano. No hubiera imaginado que se trataba de una funda tan completa (que cubriera tanto la guitarra). A primera vista no resulta muy estética, pero si no se pierde sonoridad y funciona es lo que importa.

Saludos y gracias de nuevo.
Juan Antonio Costa

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Jul 02, 2013 10:41 am

Creo que ha quedado perfectamente aclarado! Muchas gracias por las fotos Alejandro.
No sabía que existia ese artilugio, pero veo que es para tocar con banquito alzapié.
De momento prefiero el "gitano" por ser menos aparatoso. Además de proporcionar una buena postura "clásica", apoyado sobre la otra pierna consigue una postura bastante cómoda y curiosa :wink:

Lo que me gusta más es tu guitarra, muy bonita. :sorride: ¿Cedro-palosanto? :?:
Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió: Pero tengo el problema que con el soporte gitano (al menos el que yo uso), continuamente se desprenden las ventosas, lo que lo hace fastidioso. ¿Conocéis alguna forma de evitar ésto?
Sergio, ¿tu guitarra es barnizada normal o con goma-laca? Porque en las de goma laca no pega bien. La superficie debe ser uniforme y pulida.
El "gitano" que yo compré vino con un cuadradito de pegatina transparente, tipo 'golpeador' que usan en flamenco, para ponerselo a las guitarras de goma-laca.
La mia es barnizada acabado brillo, que es lo ideal para las ventosas... pero aun así le puse el plastiquito y pega muy bien.
Al principio se me despegaba en ocasiones, pero era porque yo presionaba mucho hacia abajo al hacer las "cejillas"... pero ya no me pasa.
Ah, y tengo una guitarra vieja a la que se lo pego directamente y tambien aguanta.

Saludos

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Jul 02, 2013 5:04 pm

Alejandro ¡muchas gracias! Todo me ha quedado muy claro. Excelentes fotografías. :bravo:
:bye:

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Jul 02, 2013 5:14 pm

Abraham: Para ser sincero debo reconocer que no sabría distinguir entre un barnizado normal y otro pintado con goma laca. Quizá nunca he visto un barnizado normal. Pero presumo que mi guitarra tiene una capa de goma laca ya que es una Yamaha C40 que no es una guitarra de gran costo.
Probaré a pegarle las laminillas de plástico, ya veré cómo. Gracias por tan buen dato. :bravo:
Saludos amigo, que tengas un buen día con mucha :guitare: :merci:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”