Problemas con la postura

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Noa

Problemas con la postura

Mensaje por Noa » Dom Jun 23, 2013 12:19 pm

Hola a tod@s,

Tengo un problema con la postura, no consigo encontrarme cómoda, me hago mucho daño, se me clava la guitarra en el antebrazo, el pecho y el muslo... por más que pruebo a ponerme la guitarra más alta, más baja.. no consigo encontrar una postura cómoda.
Gracias!!

Abraham Mencara Ramírez

Re: PROBLEMAS CON LA POSTURA

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Dom Jun 23, 2013 12:25 pm

¿Has probado el soporte "gitano"?
Va muy bien, te lo recomiendo.

Alejandro Gerardo

Re: PROBLEMAS CON LA POSTURA

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 24, 2013 10:31 am

Hola Noa:
La verdad es que hablar de posturas con "palabritas" es como cantar para que llueva. Posible, pero improbable, ya que sin gráficos (y no tengo a mano ninguno) va a ser difícil.
Quizás lo sencillo fuera que pusieses una foto tuya (no te preocupes, de cuello hacia abajo, nada más la guitarra será bastante) y con ello ver qué es lo que desde fuera se ve.
En principio esto puede ser dado porque:
a) eres novata (¿eres novata?) Si no lo eres... eso no es. Si lo eres, puede que te suceda como cuando haces cejillas de primeras. Haces muchísima fuerza inútil y te agotas sin remedio y sin embargo no suena. ¿Podría ser ésto? Si tienes tu cuerpo en tensión puede suceder.
b) coges (bueno, tomas según quien me escuche) la guitarra "rara". Hay múltiples posiciones. Todasd ellas más o menos parecidas. la guitarra delante de ti´, una mano en los traste la otra en la boca o de ahí hacia el puente. Las variaciones son: Banquito en pierna izquierda, banquito en pierna derecha, silla alta, silla baja, silla bajísima sin banquito, piernas muy abiertas, guitarra vertical o casi, guitarra horizontal o casi, y entre ellas mil... y finalmente guitarra plana a tu cuerpo (no ves más que la 6ª cuerda salvo que estires mucho el cuello) o guitarra inclinada y ves donde pones los dedos.

Bueno, pues lo primero deberás saber como estás cómoda sentada. No hagas cosas raras, simplemente siéntete cómoda. Luego pon la guitarra. Ponla de modo que puedas tocar. Luego presiónala hacia tu cuerpo. Si hay partes en que te hieren las aristas haz como hacemos todos: Poner un paño textil mullido los denominados "gamuzas" (no son de piel de animal) esos amarillos o negros que incluso concertistas se situan en las piernas y ante el pecho para evitar eso exactamente.

Y de ese modo ir probando. No tiene porqué dolerte nada. Si sucede,algo raro debes tener. Lo de tus fotos tocando no está mal para darte algún consejillo (no pase del diminutivo), o una mera opinión. No está mal lo de mirarte en el espejo.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Noa

Re: Problemas con la postura

Mensaje por Noa » Lun Jun 24, 2013 6:02 pm

¡¡Muchas gracias!!
A la primera y más importante pregunta, Sí,soy novata jejejeje. Bueno empecé con la guitarra a los 10 años la dejé a los 15, y ahora a los 30 vuelvo a la acción y dedicándole poco o nada de tiempo y ¿qué pasa? pues que cuando me pongo... pues eso..
Creo que la clave es en la tensión, estoy con lágrima de tárrega preparándola para el concierto fin de curso, y estoy muy tensa sobretodo con las cejillas como bien apuntas. Creo que al no tener una técnica y ponerme con las obras asi como... ¡¡venga pues esta misma!! es lo que me pasa, me giro al guitarra para ver las cuerdas y me la clavo.. en fin... y la aprieto mucho contra mi para sujetarla o no se...
Mi postura era la típica con el banquito en la pierna izquierda, ¿mi problema? que cuando estoy en chandal muy bien, pero con vaqueros se me escurre, etc.. desde ayer he descubierto subir el otro pie al banquito y no se.. parece que estoy más agusto y segura aunque la postura es un poco "extraña" para mi pie derecho (es así como retorcido, menos mal que voy a tocar 2 minutos jejeje)
En casa ensayo con una silla y luego allí tengo otra mas bajita... en fin.. que llego... no me encuentro y como tampoco es que la lleve de sobra... la postura me afecta...
Probaré con lo de las gamuzas...
¡¡Muchísimas gracias por todos los consejos!!

Cuerda

Mensaje por Cuerda » Lun Jun 24, 2013 10:06 pm

mmm lo del pie derecho arriba del banco suena raro jee ... con las cejillas al principio siempre duele hasta que la mano acostumbra y el musculo memoriza... pero lo normal no deberia sentir ningun dolor..

como has dicho, todo suena a problema de tension... busca relajar piernas brazos y hombros, espalda derecha y no forzar nada que todo debe caer naturalmente!

una foto ayudaria mucho... saludos y suerte!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 26, 2013 7:42 am

Hola Cuerda:
He visto en recitales de escuela de música, alguno de los alumnos que se sitúa la guitarra en la pierna derecha, elevada con el banquito. Ello porque si se dispone a nivel silla, la guitarra puede deslizarse. La guitarra en esa posición es inestable, y si vas inclinando la pierna hasta ponerte de pie, cada vez más inestable... hasta que se cae. Por ello estos alumnos de guitarra clásica (esos a los que les da vergüenza tocar ante los amigos con la posición que afirma la guitarra en tres puntos sobre la pierna izquierda, y prefieren la "popular" sobre la pierna derecha) elevan la pierna, de modo que cierran el ángulo sobre el cuerpo y afianzan algo la guitarra.
Por tanto, comentado fue porque es una posibilidad, real, vista en varias ocasiones.
Aquí tienes una Web alemana de una importante casa de música, en sus fotos aparece esto: http://www.viertmann-gitarren.de/83.html
Como ves toca con la pierna derecha sobre banquito. No solo en España sucede.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Jul 03, 2013 7:00 pm

Aquí hay un par de ejemplos de postura poco ortodoxa...y sin embargo estos guitarristas han encontrado cómodas y eficaces estas posturas. Quiero decir con esto que cada uno debe encontrar el equilibrio donde la guitarra se convierta en una extensión del cuerpo, para poder tocar cómodos, y sonar bien.
http://youtu.be/KjnriboFcVU

http://youtu.be/IK-hNc-KKXY

http://youtu.be/6FYMVgOW2XM

Como verán, no son posturas tradicionales, parecen incómodas...pero el resultado no cambia: todos ellos dominan el instrumento en esa posición particular que han encontrado cómoda para cada uno de ellos.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Jue Jul 04, 2013 7:19 am

Amigo Gonzalo, muy instructivos los vídeos que mandas sobre las posturas para tocar la guitarra. Yo después de probar primero con el banquillo que es la postura que mas veo a los guitarristas, sobre todo a los de guitarra cláisca, por que los flamencos lo hace a su manera, he llegado a la conclusión que a mi la postura que mejor me va, es la del vídeo de Juanjo Dominguez, pero sobre una silla normal, con los dos pies en el suelo haciendo ángulo recto, mas o menos con la pierna, y con la espalda recta. Evidentemente como se dice en este apartado, cada uno debe adoptar la postura que mejor le vaya y se encuentre mas cómodo.- Saludos a todos.-

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Mié Jul 17, 2013 7:23 am

Hola a todos!

Me gustaría hacer un pequeño apunte desde el punto de vista ergonómico, por si a alguien le puede ayudar.

Y es que para nosotros, los que nos dedicamos a la salud, la postura ideal con la guitarra es aquella en la que el instrumento se adapta a la postura ideal del cuerpo, y no al revés.
Un ejemplo: supongamos que en vez de guitarristas somos informáticos y trabajamos todo el día con un ordenador... ¿Cuál es la postura ideal para un informático?

Las dos plantas de los pies apoyadas en el suelo, tobillos, caderas y rodillas a 90º, la espalda recta, los dos hombros a la misma altura, los codos también a 90º y las cervicales sin flexionar, con la mirada dirigida al frente.
Creo que más o menos todos sabemos cómo es esta postura... ahora tratemos de acoplar la guitarra a esta postura, procurando variarla lo menos posible:

La altura de la silla de forma que todas las articulaciones antes mencionadas estén a 90º, y que sea acolchado, las dos piernas a la misma altura (mejor soporte para guitarra que banquito), la espalda derecha y el atril a la altura suficiente para que miremos al frente, no hacia abajo.

Al principio puede resultar incómodo, si no estamos acostumbrad@s, al igual que en cualquier deporte es difícil el comienzo, hasta que se aprende la técnica de una forma correcta. Pero a la larga es bastante mejor para nuestro cuerpo, y es mucho menos probable que nos lesionemos por culpa de nuestra postura.

Por si alguno lo queréis ver, tenemos un vídeo en el blog en el que explicamos estos conceptos, en la sección de "la espalda" y en "las cervicales".

Por supuesto, cada uno debe buscar su postura con el tiempo, pero al menos tratamos de que conozcáis la opinión de la amiga "ergonomía".

Saludos para tod@s!

Javier Corroto
www.lasaluddelguitarrista.com

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jul 17, 2013 6:06 pm

[quote="Gonzalo Barreiros"]Aquí hay un par de ejemplos de postura poco ortodoxa...y sin embargo estos guitarristas han encontrado cómodas y eficaces estas posturas. Quiero decir con esto que cada uno debe encontrar el equilibrio donde la guitarra se convierta en una extensión del cuerpo, para poder tocar cómodos, y sonar bien.
http://youtu.be/IK-hNc-KKXY

http://youtu.be/6FYMVgOW2XM[quote/]

Gonzalo, me han asombrado esta pareja, el primero Juanjo Domingues por su velocidad y nitidez, el segundo Paul Galbraith por la colocación de la guitarra, creo que está acertadísimo, de esa manera nada impide o limita el sonido de la guitarra.
Gracias por el aporte.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

AngelBarrio

Mensaje por AngelBarrio » Mié Jul 24, 2013 9:20 pm

Hola
No tenia ni idea que existía el soporte gitano, pero creo que me va a ser muy útil he probado mil sillas pero nunca habia pensado en mejorar el apoyo en las piernas, a ver si me hago con uno. gracias

javiswan

Mensaje por javiswan » Jue Ago 01, 2013 4:47 pm

Hola AngelBarrio,

te recomiendo el soporte Ergoplay mejor que el gitano, es más estable y cómodo.

Yo había probado el gitano porque lo tiene una amiga, pero el otro día en una tienda probé el ergoplay y me pareció mucho mejor.

Además los soportes Ergoplay han bajado de precio (hace un par de años costaban unos 10 o 15 euros más) y son más baratos en tienda que el gitano.

La desventaja de los soportes de esa marca es que al contrario que el gitano, que se pliega y cabe perfectamente en la funda de la guitarra, es que ocupan bastante más. Pero se deslizan menos, tienen mayor estabilidad...

Busca en el foro o en google comparaciones entre los dos productos y, por supuesto, compra el que creas que es mejor para ti! :)

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Ago 20, 2013 7:57 am

javiswan escribió:Hola AngelBarrio,

te recomiendo el soporte Ergoplay mejor que el gitano, es más estable y cómodo.

Yo había probado el gitano porque lo tiene una amiga, pero el otro día en una tienda probé el ergoplay y me pareció mucho mejor.

Además los soportes Ergoplay han bajado de precio (hace un par de años costaban unos 10 o 15 euros más) y son más baratos en tienda que el gitano.

La desventaja de los soportes de esa marca es que al contrario que el gitano, que se pliega y cabe perfectamente en la funda de la guitarra, es que ocupan bastante más. Pero se deslizan menos, tienen mayor estabilidad...

Busca en el foro o en google comparaciones entre los dos productos y, por supuesto, compra el que creas que es mejor para ti! :)
Coincido totalmente.
Ahora uso el Ergoplay Tappert :okok:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”