Problema con el pulgar de la mano izquierda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Ismael Eduardo Lozano

Problema con el pulgar de la mano izquierda

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Jue Jul 11, 2013 8:12 pm

Disculpen quisiera pedir ayuda sobre el pulgar de la mano izquierda. Soy autodidacta y sin darme cuenta tome el vicio de apoyar el pulgar en la parte de arriba del diapason y no en el centro como es la postura adecuada ahora lo estoy corrigiendo pero tengo algunas dudas ¿debo mantener el dedo recto o lo puedo doblar pero siempre apoyando la yema en el centro del mastil? ¿lo puedo girar de modo que no quede perpendicular a las cuerdas? ¿ para desplasarlo cuando se utiliza la tecnica de correr los dedos debo levantarlo o deslizarlo? Desde ya muchas gracias

Gonzalo Barreiros

Re: Problema con el pulgar de la mano izquierda

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Jul 12, 2013 12:51 am

Hola Ismael:

vamos por partes.
El pulgar, como bien dices, no debe presionar el diapasón, sino apoyarse suavemente, y aumentar ese apoyo según lo requiera la acción de los otros dedos, pero nunca en exceso.
La altura puede variar, el centro del diapasón es una referencia de postura, pero debe ser dinámica, es decir, poder cambiar si lo demanda un cierto pasaje donde los dedos deben ubicarse de un modo particular. Al respecto, Carlevaro definió las dos posibilidades de dedos de la mano izquierda: movimiento transversal y movimiento longitudinal. Transversal significa, supongamos, cuando formas un acorde como el de La mayor en el segundo traste, y allí hay que mover la mano y el brazo para adaptarse a esa posición. Longitudinal es a lo largo de los trastes, por ejemplo si tocas con el dedo 1 un sol sostenido en la tercera cuerda, un si con el dedo 2 en la quinta, y un re con el dedo 3 en la segunda.
Es decir que se debe poder mover el pulgar para que los dedos se adapten a la función específica (longitudinal, transversal o mixta) sin tensiones.
Espero que se entienda.
saludos

Ismael Eduardo Lozano

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Vie Jul 12, 2013 2:17 pm

Muchas gracias me sirvieron mucho tus consejos

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Jul 13, 2013 10:21 am

Hola Gonzalo, está muy buena, muy didáctica la explicación. Muchas gracias. :cornet:
:casque: :bye:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”