El miedo escénico

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Lasaluddelguitarrista

El miedo escénico

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Mar Sep 03, 2013 4:45 pm

Hola a tod@s!

Os dejo un link a nuestro post en el que nuestra psicóloga habla sobre el miedo escénico, por si lo sufrís y os sirve de ayuda:

http://www.lasaluddelguitarrista.com/el-miedo-escenico/

Un saludo.

Javier
www.lasaluddelguitarrista.com

Beatriz Martin

Re: El miedo escénico

Mensaje por Beatriz Martin » Dom Sep 08, 2013 3:36 am

Gracias, Javier, esta muy interesante, la verdad que hay tanto para reflexionar. Concuerdo que nosotros creamos el miedo.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Dic 01, 2013 12:28 pm

He leído el contenido que se expone sobre este tema, el miedo escénico, y me parece fantástico. Muy bien explicado y naturalmente haciendo uso de un muy apropiado léxico para el tema en cuestión. :okok:
A mi juicio, el miedo escénico lo sufrimos todos, pero con técnicas muy fáciles puede llegar a remitir.
Aquí les dejo otro link muy interesante en el que se explican estrategias cotidianas muy funcionales:

http://www.clasesviolinpiano.com/2013/0 ... o-escenico

En mi propia opinión, y con la experiencia de todos estos años, he comprobado que el alumno que va a ser concertista, ya nace con unos dotes muy especiales. El otro, va adquiriendo estos dotes con el tiempo, o nunca llega a adquirirlos.
Y esto es mi propia opinión, respetando todos los estudios, experimentos, e ideas que se puedan tener al respecto.
Saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona, España :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mar Dic 03, 2013 4:22 am

Muchas Gracias Eliseo, muy buenos consejos tambien en este articulo. Yo quisiera empezar a tocar en publico, el problema es que no tengo para quien tocar :)

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Dic 03, 2013 6:30 pm

Hola Beatriz, :D :D
Te voy a dar un ejemplo, y es sólo un principio. Ahora me he comprado un aparato nuevo, y yo soy mi propio público. Verás que te irá muy bien si lo pones en práctica. Y al propio tiempo puedes ver tus defectos o aptitudes.
Te envío un borrador, y si este sistema no te satisface, ya vendré con mis dos nietos y haremos de público.
Te envío un cordial saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona, España :bye: :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/-RAMI5Ktpuw

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mié Dic 04, 2013 12:54 am

Muy bien Eliseo, muy bonita, ya te hice un comentario en youtube!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 04, 2013 8:21 am

Eliseo, aunque este no es el objeto de esta conversación, voy a hacer unas reflexiones sobre "lágrima".
Como bien sabes Tárrega compuso e interpretó sus obras. Lágrima, una de ellas, accesible, sencilla, sentida, romántica y muy delicada. No saben los estudiantes que la llegan a tocar lo "difícil" que es, precisamente por lo complicado de dar la expresión correcta a una obra sencilla. Pasa generalmente con todas las obras sencillas que finalmente solo suenan bien cuando se tocan "bien". Aunque está en 5º curso.
Cuando mi maestro me enseñó esta pieza, me hizo unas indicaciones. Parece ser que por contacto directo con otros alumnos de Tárrega de los que fue discípulo y con Pepita Roca, que fue alumna directa del compositor. Me dijo que esta pieza representa una gota que cae de un ojo, y se apoya en la piel, por lo que cae no regularmente. Por tanto, aunque esté escrita en un ritmo único, hace falta expresarla con cierta elasticidad.
Me encontré con un post aquí en este mismo foro: viewtopic.php?f=70&t=13752 que contiene una interpretación de Josefina Robledo que es "idéntica" a la que mi maestro me tocaba cuando yo aprendía esta pieza. Tiene un "algo" deslizante, (algo femenino, algo así como la diferencia entre el caminar de un hombre y el contoneo de una mujer) que evidentemente no está en la partitura y que parece ser -Josefina Robledo también fue una de sus aventajadas discípulas- que debió transmitiirle oralmente. Y también oralmente me llegó a mí.
Lo cierto es que no he encontrado en escritos esta forma de interpretación. Pero al oír tu interpretación tan "correcta" desde el punto de vista musical (como todo lo que he oído de ti, y ya vas dejando buena huella en youtube -y que siga la cosa-) me he atrevido a hacerte este comentario.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Dic 04, 2013 12:26 pm

Estimada Beatriz, :D
Mi escrito anterior, posiblemente debería habértelo mandado en un correo personal, y haber dejado, en constancia, mi comentario anterior, pues ya ves que en este último te hablo en un sentido familiar y humorístico, y además con toda confianza te envío un borrador de las pocas cosas que puedo interpretar. :desole: La próxima vez, intentaré hacerlo mejor.
Espero sigamos en contacto, pues es para mí un gran placer. :D
Cordiales saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona, España :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Dic 05, 2013 7:20 pm

Hola Alejandro,
Ya hace tiempo, en una parte del foro pude admirar la interpretación de Lágrima por Josefina Robledo.
Hermosa interpretación por esta gran guitarrista, que ha pasado a ser historia de la guitarra española.
Tárrega, como todos los compositores interpretaba sus piezas. En una parte del foro escribes, :”Hay tres fases en la música : desear oir una composición bella, tocar una composición bella; y la máxima, ser autor de esa composición bella”. ….. Y si no, que me lo digan a mí cuando interpreto una de mis no muy bellas composiciones cuan feliz me encuentro.!
Obra en mi poder, composiciones de Francisco Tárrega en cuatro volúmenes, Lágrima se encuentra en el volumen nº 1 con los preludios. En dicha partitura tan solo encontramos Andante.
Como ejemplo, todos sabemos, que después de un” ritardando” viene un “a tempo” . El tribunal que te examina se basa en la partitura, y perder el tempo es un suspenso. Yo aprendí Lágrima de manera académica, y como otras tantas piezas, aun la toco así.
También como ejemplo, quiero citar el preludio nº 3 de H. Villa-Lobos, en que hay un momento que en la partitura constan “molto adagio e dolorido, rall. rit. Etc..” De no cumplir lo antriormente expuesto, el tribunal también suspende. Yo con prudencia, ya que era optativo, presenté el preludio nº 1 del mismo autor.
No puedo extenderme demasiado, se haría enormemente largo, pero creo haberme explicado.
Tal como dices al principio del escrito,” este no es el objeto de esta conversación”, pero te agradezco tus reflexiones sobre “Lágrima”. Cualquier comentario constructivo, pasa a engrandecer nuestros conocimientos en este mundo de la guitarra. Te agradezco tus elogios sobre mi trabajo en internet. :merci:
Te envío un abrazo desde la Costa Brava :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Lo cierto es que no he encontrado en escritos esta forma de interpretación. Pero al oír tu interpretación tan "correcta" desde el punto de vista musical (como todo lo que he oído de ti, y ya vas dejando buena huella en youtube -y que siga la cosa-) me he atrevido a hacerte este comentario.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Dic 05, 2013 7:26 pm

El último párrafo, no constaba en mi escrito. Lo siento :desole: , no sé de donde ha podido salir.
Afectuosamente :D

Eliseo Fresquet-Serret

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Lun Dic 09, 2013 2:59 am

Eliseo escribió:El último párrafo, no constaba en mi escrito. Lo siento :desole: , no sé de donde ha podido salir.
Afectuosamente :D Eliseo Fresquet-Serret
Eliseo los comentarios se pueden editar una vez que los has enviado.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Dic 09, 2013 2:54 pm

Beatriz, sinceramente te digo que soy torpe en muchas cosas, especialmente en el tema de ordenadores. Mi hijo me ayudaba mucho, pero ahora estoy solo y me encuentro muy perdido. :(
Gracias por tu ayuda.
Afectuosos saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Dic 13, 2013 6:35 pm

Hola Beatriz, :D
En un pequeño estudio de Girona he grabado la pieza anterior, y me parece que sale el sonido más limpio.Lo envío para que se vea,( ..y lo digo humildemente.)., el público que había en la iglesia el día del concierto que la interpreté. En la parte de atrás, había gente de pié.
En ningún concierto he cobrado dinero alguno, y esto me da toda la tranquilidad del mundo. Psicologicamente pienso que si alguien se me queja, le puedo decir que la entrada ha sido gratis. Y por otra parte, nunca me presento a un concierto si no estoy muy bien preparado, cosa que me da mucha confianza en mí mismo. Y esto lo digo dando mi modesta opinión.
Tampoco nunca he cobrado dinero alguno de mis composiciones, pero la felicidad que me dan es inmensa.
Esta es la opinión de un simple aficionado y enamorado de la guitarra.
Saludos desde Lloret de Mar,Costa Brava, España :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Hola Beatriz,
En un pequeño estudio de Girona he grabado la pieza anterior, y me parece que sale el sonido más limpio.Lo envío para que se vea,( ..y lo digo humildemente.)., el público que había en la iglesia el día del concierto que la interpreté. En la parte de atrás, había gente de pié.
En ningún concierto he cobrado dinero alguno, y esto me da toda la tranquilidad del mundo. Psicologicamente pienso que si alguien se me queja, le puedo decir que la entrada ha sido gratis. Y por otra parte, nunca me presento a un concierto si no estoy muy bien preparado, cosa que me da mucha confianza en mí mismo. Y esto lo digo dando mi modesta opinión.
Tampoco nunca he cobrado dinero alguno de mis composiciones, pero la felicidad que me dan es inmensa.
Saludos desde Lloret de Mar,Costa Brava, España

Eliseo Fresquet-Serret

Hola Beatriz,
Saludos desde Lloret de Mar,Costa Brava, España

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/3Z0UFWbir_E

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Dic 13, 2013 7:49 pm

Lo siento, :desole: no sé como ha podido ocurrir. Me gustaría remediarlo :( :(

Eliseo Fresquet-Serret

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Lun Dic 16, 2013 2:51 am

Eliseo :bravo: , la verdad que te agradezco mucho el compartir tu video, es precioso!!! Muchisimas gracias!!!!
Me encantaria tocar asi y dar conciertos un dia. Yo no solo no voy a poder cobrar, sino que voy a tener que pagarles a los demas para que me vengan a ver :lol:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”