Mucha dificultad de adaptación a mi nueva guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Antono

Mucha dificultad de adaptación a mi nueva guitarra

Mensaje por Antono » Sab Sep 21, 2013 6:44 pm

Bueno, pues precisamente es lo que me ocurre, como dije en mi presentación vengo del mundo del flamenco, y al coger mi nueva guitarra (una Taymar artesanal), me encuentro con que la separación entre cuerdas es mayor, dificultándo una barbaridad la correcta posición de los acordes. Decir que de vez en cuando, tanteo la eléctrica, pero nunca me imaginé que me resultaría tan difícil la clásica. Mi pregunta es esa, ¿porque tanta separación entre cuerdas en las guitarras clásicas?, decirles también que me hablen como lo que soy, un eterno principiante. Gracias y un saludo a todos.

guillermo-q

Re: Mucha dificultad de adaptación a mi nueva guitarra

Mensaje por guillermo-q » Sab Sep 21, 2013 11:40 pm

Yo manejo una guitarra eléctrica (normal de 22 trastes), y un "Re Quinto" (una guitarra un poco mas pequeña de 20 trastes). Es muy difícil manejar el Re Quinto y es el que mas uso, a pesar de ser menos largo que la eléctrica tiene un mástil 2 o 3 veces mas ancho y la distancia entre una cuerda y otra es brutal, la separación se debe a que una guitarra acústica (ojo: "clásica" de nylon) necesita mas espacio entre cuerda y cuerda por el uso de dedos, en cambio una eléctrica se suele usar mas con una púa (por lo de la velocidad, según) por eso están mas cerca las cuerdas. Mi consejo en lo personal seria "acostumbrarte" a la guitarra mas "incomoda", pues es mas rápido recuperar agilidad en una guitarra cómoda, así cuando agarres de nuevo otra guitarra le tendrás agilidad rápido.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Sep 22, 2013 7:25 pm

Antono escribió:Bueno, pues precisamente es lo que me ocurre, como dije en mi presentación vengo del mundo del flamenco, y al coger mi nueva guitarra (una Taymar artesanal), me encuentro con que la separación entre cuerdas es mayor, dificultando una barbaridad la correcta posición de los acordes. Decir que de vez en cuando, tanteo la eléctrica, pero nunca me imaginé que me resultaría tan difícil la clásica. Mi pregunta es esa, ¿porque tanta separación entre cuerdas en las guitarras clásicas?, decirles también que me hablen como lo que soy, un eterno principiante. Gracias y un saludo a todos.
Hola Antono: no debería haber tanta separación como mencionas. De ser así, si fuera posible, te diría que la lleves al luthier para ver si puede bajarle la cejillla del puente. A veces con eso solo se corrige el problema, salvo que haya sido mal construida en cuyo caso no tendría remedio.

koko61

Mensaje por koko61 » Mar Sep 24, 2013 3:32 pm

Se refiere a separación entre cuerdas, no a la altura de las mismas.
Con las acústicas pasa eso. Algunos compran una tan alegremente y ni tiene nada que ver una Dreadnought, con un mastl estrecho para tocar mas bien con púa, con un modelo 00 con mastil igual que una clasica para tocar con los dedos (fingerpicking)
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Antono

Mensaje por Antono » Mié Sep 25, 2013 2:02 pm

Es a eso a lo que me refiero, a la separación entre cuerdas, no a la altura de las mismas. ¿Existe alguna tabla de medidas standar en lo que a guitarras se refiere?, ya es por curiosidad...; ..

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Sep 26, 2013 6:47 am

Hola Amigos:
A mi, (que tengo una mente un tanto extraña para según que apaños y cosas así) se me ocurre (abucheadme si no os gusta) que si el problema es la separación entre cuerdas, bastaría que encargases a un luthier una cejuela (la del mástil y el clavijero) con las ranuras más próximas. La estética de la guitarra sería... horrorosa, pero como no hablamos de estética, pues podría ser que valiese. Si la experiencia es positiva, pues... dejalo así. Si te das cuenta de que no puedes tocar una clásica con cuerdas de nylon cuando están tan próximas... vuelve a la otra. Total con 7 Euros (o menos y hasta puede que te la regalen) tienes la solución.
La otra, la del millonario, es encargar una guitarra con tus prescripciones. Pero para probar, mejor una prueba barata que un experimento caro.
De todos modos yo la clásica la prefiero con aún más separación que la standard y mis dedos no son muy "morcillones".
Ya contarás si me apruebas o me abucheas.
De otra parte eso no es incompatible (al contrario) con bajar el hueso del puente, porque si las cuerdas están muy elevadas no te cabrán los dedos dentro, pero si están muy pegadas sí te cabrán encima. El volumen descenderá, pero la comodidad crecerá extraordinariamente. Total es otro hueso (no te recomiendo tocar el original) y 4 Euros más. Y siempre puedes volver al anterior, pues es fácil de quitar y de poner.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”