Hinchazón de músculo

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Azen

Hinchazón de músculo

Mensaje por Azen » Sab Nov 30, 2013 8:19 pm

Hola compañeros.

De vez en cuando y siempre que practico mucha cejilla, se me hincha un músculo que hay entre el dedo pulgar y el índice en la parte opuesta a la palma, he estado viendo un poco la musculatura de la mano y creo que es el músculo interóseo dorsal del dedo pulgar. El caso es que me sale como una media esfera de hinchazón en esa zona y presenta dolor, después de algo de estiramiento y masajeando esa zona desaparece rápido, pero queda dolor.
A ver si alguien me puede dar un consejo para intentar evitar este problema, si es que le ha pasado a alguno de ustedes.

Muchas gracias.

Azen

Re: Hinchazón de músculo

Mensaje por Azen » Dom Dic 01, 2013 7:15 am

Se me olvidó decir que la mano en la que me pasa esto es en la izquierda. :desole:

Un saludo.

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Dom Dic 01, 2013 10:20 am

Azen escribió:Hola compañeros.

De vez en cuando y siempre que practico mucha cejilla, se me hincha un músculo que hay entre el dedo pulgar y el índice en la parte opuesta a la palma, he estado viendo un poco la musculatura de la mano y creo que es el músculo interóseo dorsal del dedo pulgar. El caso es que me sale como una media esfera de hinchazón en esa zona y presenta dolor, después de algo de estiramiento y masajeando esa zona desaparece rápido, pero queda dolor.
A ver si alguien me puede dar un consejo para intentar evitar este problema, si es que le ha pasado a alguno de ustedes.

Muchas gracias.
Hola Azen, seguro que en el foro hay compañeros que te podrán aconsejar mejor que yo al respecto. No obstante, en mi opinión está claro que se debe a una sobrecarga de esa zona producida por la excesiva presión del pulgar de la mano izquierda. Por consiguiente, creo que deberías practicar suave y progresivamente ejercicios de cejilla sin realizar apenas presión con el pulgar; esto aunque te parezca imposible, se puede hacer. Por lo general se tiende a realizar las cejillas realizando una especie de pinza con el pulgar y apretando excesivamente, lo cual es contraproducente; procura no hacer presión y aprovechar el peso del brazo y el bíceps en vez de hacer presión con el pulgar o, al menos, que la presión sea la mínima posible.

Saludos
Juan Antonio Costa

Azen

Mensaje por Azen » Lun Dic 02, 2013 9:51 pm

Gracias por contestar Juan Antonio.

Intentaré probar a practicar cejilla sin hacer tanta presión, a ver si así no aparece este problema. El caso es que no me sucede siempre, es un poco extraño pero el día que me ocurre la verdad es algo molesto.

Un saludo :merci:

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Dic 04, 2013 12:08 am

Estimado: cuando necesitamos hacer una cejilla, hay que observar bien qué notas son las que requieren la presión del dedo 1 (índice), para no hacer fuerza innecesaria en ese dedo. La cejilla es una necesidad a veces, pero no son todas las cuerdas las que debe presionar el índice, sino una, dos, o tres, raramente cuatro.

Azen

Mensaje por Azen » Mié Dic 04, 2013 9:40 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Estimado: cuando necesitamos hacer una cejilla, hay que observar bien qué notas son las que requieren la presión del dedo 1 (índice), para no hacer fuerza innecesaria en ese dedo. La cejilla es una necesidad a veces, pero no son todas las cuerdas las que debe presionar el índice, sino una, dos, o tres, raramente cuatro.
Gracias Gonzalo. Son datos que me son muy útiles para ir corrigiendo defectos en la forma de tocar, de todos modos este problema me surge cuando hago acordes completos con cejilla durante bastante rato.

Un saludo. :okok:

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Dic 04, 2013 10:09 pm

Azen escribió:este problema me surge cuando hago acordes completos con cejilla durante bastante rato.

Un saludo. :okok:
Justamente a eso me refería: cualquier acorde, por completo que lo consideremos, NUNCA necesita de la presión del dedo 1 en las seis cuerdas, bien al contrario, por ejemplo si hacemos FA mayor en posición 1, son apenas tres cuerdas las que debe presionar el dedo 1 (sexta, segunda y primera). Por eso hay que prestar atención y pisar con ese dedo solamente las cuerdas requeridas.

Azen

Mensaje por Azen » Lun Dic 09, 2013 6:13 am

Me doy cuenta de que tengo mucho que corregir......, ahora mismo me resulta dificil pensar como hacer una cejilla que sólo pise la sexta, la segunda y la primera "con el mismo dedo", jejejejeje....., pero lo intentaré porque soy muy tozudo.

Gracias Gonzalo es un placer contar con tu experiencia para disipar mis dudas. :merci:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”