mano izquiera...dolor que no cesa

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Jorge Mora

mano izquiera...dolor que no cesa

Mensaje por Jorge Mora » Lun Ene 02, 2006 5:15 pm

Hola, hace poco me propuse aprender a tocar guitarra...(despues de muchos años de desearlo y no intentarlo..) bueno, el tema es que he empezado con algunos ejercicios para dar agilidad y elasticidad a la mano izquierda.. y con unos cuantos acordes...y tengo unas tres semanas en esto y he empezado a tener unos dolores en las articulaciones de la mano izquierda que no cesan...incluso pare de practicar por unos tres días y nada aun.. será que ya estoy muy viejo para esto (34 años)..alguien tiene alguna recomendacion ...masajes..ejercicios..etc..o será que estoy forzando mucho el proceso ..

saludos y feliz año.

dvdrmrzbzbl

t

Mensaje por dvdrmrzbzbl » Lun Ene 02, 2006 8:28 pm

tal vez lo que pase es que estas haciendo ejercicios muy pesados o avanzados o los haces mucho tiempo, yo hago 20 min de gimnasia para ambas manos antes de empezar a estudiar, estos ejercicios sirven para flexibilidad y velocidad pero los resultados van saliendo poco a poco

cua

Mensaje por cua » Mar Ene 03, 2006 7:25 am

calienta mucho, y empieza poco a poco, que a lo mejor estas exigiendo a tu cuerpo demasiado por el momento. Aki te dejo un link para que puedas calentar bien, aunque yo por ejemplo lo que hago son unas escalitas y algun preludio facil y despacito y voy incrementando la velocidad poco a poco. un saludo y esperto que se mejore esa mano

http://www.guitarraonline.com.ar/calentamientos.htm

Jorge Mora

dolor

Mensaje por Jorge Mora » Mar Ene 03, 2006 2:40 pm

Ok. Gracias. si, parece que me estoy esforzando demasiado, voy intentar con los ejercicios de calentamiento, en realidad no pensé que era necesario tanto tiempo para calentar, creía que unos 5 minutos era suficicente.

Saludos

Guitarrita

Mensaje por Guitarrita » Jue Ene 05, 2006 1:45 pm

La guitarra es paciencia y paciencia vamos me imagino qeu a paco de lucia cuando tocaba 10 horas diarias le doleria hasta los dedos de los pies,porque facil no hay nada y doler duelen siempre los dedos aunque lleves 20 años tocando,un abrazo a todoss y feliz año

lazcano

Mensaje por lazcano » Sab Ene 14, 2006 3:13 am

Hola, no dudo que el problema pueda estar en que no haces calentamiento ó te esfuerzas mucho, pero tal vez tambien deberias checar que el problema no este en tu guitarra (que no este muy vieja, tienes una cuerda de acero) de tal manera que tengas que hacer esfuerzo para presionar los trastes...

Iván

Mangore

Es normal

Mensaje por Mangore » Sab Ene 14, 2006 9:33 pm

Es normal que tengas pequeños dolores de dedos debido a que estas empezando recien y tus manos no estan habituadas al ejercicio que ahora estan haciendo, te recomiendo tener un poco de paciencia ya que eso es algo por lo que todos pasan cuando empiezan o cuando se deja de tocar por mucho tiempo. Te recomiendo una sesion previa de ejercicios ligeros en forma progresiva de manera a que la mano se vaya acostumbrando. Exitos. Persevera y venceras.

Ramón Vergara S.

Re: Es normal

Mensaje por Ramón Vergara S. » Vie Ene 27, 2006 5:16 am

Mira hay que tener cuidado con los dolores es un aviso del cuerpo para decirnos que algo no anda bien.
Primero que todo tienes que hacer ejercicios técnicos suaves para calentar los tendones de la mano y los músculos del antebrazo, no hay que hacer muchos ejercicios técnicos y sobre todo muy pesados cuando recién se está comenzando a aprender a tocar y sobre todo para evitar e incluso en casos que se esté comenzando a generar una tendinitis, es bueno hacer ejercicios físicos para los brazos, ya que el ejercicio de la tocar la guitarra desgasta a los tendones (en algunos casos, por no decir en la mayoría), y el ejercicio de mancuernas o lagartijas (sin doblar las muñecas (hay aparatos donde uno puede hacerlas sin doblar las muñecas)), ayuda a fortalecer la musculatura del brazo y sobre todo los tendones.

Danilo

Mensaje por Danilo » Vie Ene 27, 2006 1:46 pm

Hola a todos. Mi pequeña sugerencia puede parecer muy tonta pero es fundamental y he conocido guitarristas muy avanzados que no tenian en cuenta este tema.
Tal vez el dolor en tu mano izquierda se deba a que ejerces demasiada presion sobre las cuerdas. (es decir apretas mas de lo necesario) Las cuerdas necesitan cierta presion para vibrar libremente entre el traste elegido y el puente, si se le pone mas presion lo unico que haces es malgastar fuerzas sobre el diapason pues la cuerda no va a sonor mas ni menos. Un ejercicio interesante es colocar los dedos para hacer un acorde e ir poniendo de a poco presion sobre el diapason (mientras tanto ir tocando) cuando el acorde suene perfecto esa es la medida de presion que se debe ejercer y no mas de lo contrario desperdiciamos fuerza y cansamos nuestra mano. Saludos.

Ramón Vergara S.

Mensaje por Ramón Vergara S. » Vie Ene 27, 2006 6:20 pm

Eso es verdad y lo otro que hay que tener en cuenta es que no debes ejercer tanta fuerza con el pulgar que sólo sea una guía para el brazo y la mano, pero que no esté tenso, ya que si está apretado, se apreta toda la mano y pasa lo de desperdiciar las fuerzas.
Chao.

paco de mex

dolor

Mensaje por paco de mex » Vie Ene 27, 2006 6:46 pm

me parece acertadisimo el consejo de Danilo, muchas veces ejercemos presion innecesaria y tanta fuerza en demasia llega a cansar los tendones y hasta los musculos del antebrazo, yo agregaria que vigiles la posicion de tu mano izquierda, hazlo frente a un espejo, esta debe verse natural y no forzada o torcida ya que esto puede provocar lesiones, cuida que tu codo no este muy pegado al cuerpo y que tu forma de sentarse sea correcta, todos estos detalles influyen en la mano izquierda y su correcta o incorrecta accion, un saludo y que sigas mejor

César Figueroa

Re: dolor

Mensaje por César Figueroa » Dom Ene 29, 2006 9:31 pm

jorge2ec escribió:Ok. Gracias. si, parece que me estoy esforzando demasiado, voy intentar con los ejercicios de calentamiento, en realidad no pensé que era necesario tanto tiempo para calentar, creía que unos 5 minutos era suficicente.

Saludos
ESTAS HACIENDO UN TRABAJO CORPORAL, SIMILAR A LA GIMNASIA O CUALQUIER DEPORTE.

ES MENESTER QUE COMO TE INDICAN LOS COMPAÑEROS EMPEZAR A AFLORAR LOS MUSCULOS, Y HACER PRIMERO LOS EJERCICIOS SUAVES, LOS QUE REQUIEREN ESFUERZO YO LOS HAGO AL FINAL DE LA SESION.

TAMBIEN ALTERNO UN DIA TECNICA, COORDINACION ESCALAS, LIGADOS, MANOS DERECHA E IZQUIERDA, Y EL OTRO DIA OBRAS.

ENTRE SESION Y SESION HAZ DE TOMOS DESCANSOS Y TAMBIEN ES IMPORTANTE SABER QUE ESTANDO LAS MANOS CALIENTES NO DEBES MOJARTELAS NI PERMITIR ENFRIAMIENTOS BRUSCOS.

NUNCA ME TRUENO LOS DEDOS.

SALUDOS Y ANIMO.

Josemiguel

presión justa

Mensaje por Josemiguel » Lun Feb 06, 2006 12:08 pm

Quiero agradecer públicamente a Danilo esta primera lección que he tomado leyendo el foro: La de no ejercer con los dedos de la mano izquierda más presión de la necesaria.

Es algo que parece elemental, pero si no lo hubiera leído en el foro, seguramente no lo hubiera pensado nunca.

Danilo

Mensaje por Danilo » Lun Feb 06, 2006 1:33 pm

De Nada Jose Miguel, yo aprendo todos los dias de todos ustedes y creo que ese es el espiritu del foro, Ser mejores entre todos. Saludos.

yngwie

Mensaje por yngwie » Mar Feb 07, 2006 2:55 am

si empiezas que sea con ejercicios sencillos , pocp a poco iras incrementando tu agilidad

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”