La Guitarra Ergonómica

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

La Guitarra Ergonómica

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 10, 2017 7:03 pm

En mi constante busqueda de tocar lo mas cómodo posible me he encontrado con este soporte.....el GUITARLIFT....
Imagen
lo tengo hace cosa de un mes y es el mejor que he probado hasta la fecha (tengo prácticamente todos los modelos que hay en el mercado),pero como siempre le encuentro pegas a todo lo que pruebo me he decidido a fabricarme un GUITARLIFT con mis modificaciones y en ello estoy....el propotipo esta casi terminado :D :D :D :D :D .....un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Re: La Guitarra Ergonómica

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 10, 2017 7:03 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 10, 2017 7:04 pm

Aquí tenéis las fotos y la dirección de la pagina del original..... http://guitarlift.de .....el aparato es totalmenente fiable....aguanta el peso de la guitarra mas que de sobra.....es más.....con tres ventosas es suficiente.....es super funcional,pones la guitarra en la posición que más comodo te sientas y a tocar.....yo el mio ya lo he preprado para mi posición,pero solo es cuestión de mas agujeros para las ventosas o diferente tamaño (como el original),para que se adapten a cualquiera.....un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 10, 2017 7:04 pm

La versión 2.0 terminada......con la 3.0 creo que tendré el modelo definitivo :guitare: ......

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Jue Ago 10, 2017 7:07 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

La Guitarra Ergonómica

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 10, 2017 7:05 pm

.......

Alejandro Rubén Magaña guerra

Mensaje por Alejandro Rubén Magaña guerra » Vie Ago 11, 2017 12:17 pm

Exelente aporte para que se acomode al cuerpo

titojuancar

Mensaje por titojuancar » Mar Ago 29, 2017 7:16 pm

Curiosa herramienta, apuntaré, quizá la compre.

juanrodu

Mensaje por juanrodu » Jue Feb 22, 2018 12:17 pm

Muy interesante. ¿ crees que se adaptaría también a un guitarra eléctrica ?

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Feb 22, 2018 8:51 pm

juanrodu escribió:
Jue Feb 22, 2018 12:17 pm
Muy interesante. ¿ crees que se adaptaría también a un guitarra eléctrica ?
Hola el GUITARLIFT no.....mi modificación adaptandola a la guitarra eléctrica podría ser.....pero es mas dificil porque la parte trasera de las guitarras eléctricas tiene poca base plana para las ventosas habria que buscar muy bien los puntos de contacto y adaptar la forma del metacrilato a esa base.....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Jue Feb 22, 2018 8:53 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Feb 22, 2018 8:52 pm

.....

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 23, 2018 9:43 am

Andrés: Una de las cuestiones que más hace dudar en estos artilugios es que pueda ser incluido en el estuche. Yo llevo mi "escabel" que es plegable todo de madera, un una bolsa aparte donde también llevo las partituras. Sharon Isbin en un video explica que su estuche es semirrígido porque así la bolsa exterior le permite acomodar su "ortesis" (me niego a llamarle prótesis, porque no se une al cuerpo humano, sino que lo ayuda). Sin embargo algún artilugio permite su plegado y que se guarde en el estuche. No identifico la nomenclatura exacta, y no quiero decir lo que podría no ser preciso.
Claro que no debe ser gomalaca el punto de apoyo de las ventosas en ningún caso.
Busco, y veo que existen el Murata GR2B, que se sujeta a la guitarra con garras de goma con alma metálica. He visto guitarras realmente dañadas por este artilugio. tiene prongación telescópica.
Otra versión con ventosas, sin garras de esto mismo es el “TUKEVA”. la prolongación es en paralelo; los dos tubos no se insertan, sino que discurren al lado.
Uno plegable se llama gitano. Parece que tiene una parte textil y no separa, sino limita el punto de apoyo. Es decir, apoyas la pierna izquierda contra el límite que establece esta pieza una vez desplegada. Parece que se guarda en la funda. Y no permite elevar mucho -para los que la elevan- la guitarra. Yo toco con 8cm de altura en el pie izquierdo, lo que supone baja exigencia en ese sentido. He visto quien eleva 25 cm. Y esos sí lo tienen difícil. Parece ser que la crítica es que se resbala y requiere una tela de tipo neopreno sobre la pierna para evitarlo. O sea, más trastos. Además tiene poca ventosa, y me dicen que se suelta a veces (a saber en qué guitarra o si en todas).
Hay un tipo de colchón que se llama Dynarette. No sé si se pone suelto. O si tiene ventosas u otra unión. Pero es un trasto.

Esto que te has encontrado, Andrés, es un "algo" que parece ser válido. En principio, la sujeción por detrás podría beneficiar el sonido, al no quedar al guitarra pegada al cuerpo. Más aire alrededor, mejor vibración. (No sé si las ventosas limitan esto...). Por otra parte, es posible regular la altura y la posición muy bien. Imagino que todo el fondo de la guitarra está disponible. Incluso el conotrno de la pierna puede ser suplido con gomas que se adapten. O recortes personalizados. Y si es metacrilato (parece) transparente daría un aire de ligereza muy deseable.
Lo que no entiendo es el perfil en zigzag. Ni las terminaciones en ángulo. (Me dan terror las puntas). Comprendo que el acabado de un prototipo es así, pero un poco de lima...

Estaría bien saber cómo fijas las ventosas, y si son fácilmente sustituibles. (¿Están unidas por tornillo posterior?

En fin, aunque hace tiempo que está esto ahí no había comentado todavía.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Feb 23, 2018 11:33 am

Alejandro Gerardo escribió:
Vie Feb 23, 2018 9:43 am
Busco, y veo que existen el Murata GR2B, que se sujeta a la guitarra con garras de goma con alma metálica. He visto guitarras realmente dañadas por este artilugio. tiene prongación telescópica.
Hola Alejandro, seguramente que habrá guitarras dañadas por las garras del Murata, no te digo que no; pero será por negligencia o dejadez. Las gomas se revisan cada cierto tiempo y, si se aprecia que están desgastadas, se cambian; son baratas y fáciles de sustituir. Estando las gomas bien te aseguro que no dañan la guitarra. Por otra parte, es mucho más estable que los accesorios de este tipo con ventosas.
Llevo tiempo utilizándolo y es lo mejor que he probado (antes he utilizado el ergoplay y el gitano). Lo que tengo claro es que el banquito apoyapiés, al menos para mi, no es lo mejor. Se trata de buscar, probar y que cada uno elija lo que le va mejor.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 23, 2018 12:24 pm

Claro, Juan Antonio, ahí como todo, las realidades existen. Yo tengo todas mis guitarras "nuevas" -sin una sola marca- con muchas cuerdas a su espalda. Y hay quien el primer juego de cuerdas no lo quema y la caja de la guitarra la tiene llena de agujeros. O golpes. O rajas. (Mi alhambra cayó en manos de "alguien" y presenta rozaduras de uña. Solo me la quitaron -sin mi permiso, por cierto- una tarde. Y la verdad es que al verla al brillo rayada -no hay arranque de barniz- no me apetece tocarla. Y lleva años en el estuche por esa sola razón; abrí un post pidiendo ayuda, pero la gente, que seguramente no entendía que esas marcas superficiales me afectasen, creyó que estaba perforado el barniz, y no me sirvió de mucha ayuda; pedía solo consejo para pulir, solo pulir y saber con qué material).
Yo, para hacer ver cómo cuido mis cosas, "tiro" mis coches con 450.000 km y con la pintura original, brillante y limpia. Y personas muy próximas a mí van al chapista cada seis meses. No será solo mala suerte.
La cosa está en que lo que yo he visto estoy seguro de haberlo visto. Y concretamente un caso en una guitarra que vendían en este foro. Y es lo que cuento. Ya he descrito que son garras de goma. Pero está claro desde mi punto de vista. El banquito jamás toca la guitarra. Los cuidadosos lo tienen fácil, pues deben seguir siéndolo y podrán poner ventosas, o garras, o lo que quieran. Pero los que van al chapista cada seis meses, con seguridad deberán usar el banquito; lo más lejos de la guitarra posible. Y aún así...
La verdad es que efectivamente cada cual tiene su opinión. Si vemos conciertos a duo, ninguno de ambos toca igual. Ni la mano, ni la inclinación, ni la altura, ni la aproximación, ni los codos... por tanto cada cual necesita "su" soporte. Cierto.
Una de las ventajas del que propone Andrés resulta precisamente de que lo más que se acerca a la estética de la guitarra es a la parte de atrás. Y al menos permite que los del chapista cada seis meses (los descuidados, vaya) produzcan los efectos de su descuido en zonas alejadas de la vista directa.
Como cada uno cuenta la fiesta según le va, además de lo que he visto, he añadido comentarios recibidos o lo que mi observación ha alcanzado a conocer. Que también es interesante, aunque sea solo mi opinión, subjetiva, como siempre.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Feb 23, 2018 7:35 pm

Hola de nuevo Alejandro,

efectivamente, tu opinión es interesante y valiosa (como siempre) y estamos de acuerdo en que cada uno cuenta la fiesta según le va. Claro que lo que has visto seguro que es así, ya te comenté en la respuesta que puede pasar, no lo dudo en absoluto, quizás se me haya entendido mal.

Yo lo que quería dejar claro es que no es lo normal; el accesorio es fuerte, estable, ergonómico y no es fácil que se dañe la guitarra por las garras protegidas con gomas (no tengo comisión por promocionarlo, je, je). Esto lo digo porque lo uso a diario, desde hace tiempo, lo cual creo que me da derecho a aportar la experiencia que tengo con él. No es lo mismo valorar algo habiéndolo usado que sin usarlo. Creo que esta opinión también es interesante, aunque, como la tuya, lógicamente subjetiva.

Respecto a los comentarios del Murata; yo los que he leído son generalmente bastante favorables. Hay opiniones en este foro (en el foro inglés) y también en el otro foro que tú y yo frecuentamos de vez en cuando; también en Youtube.

En fin... son opiniones, todas respetables. En el fondo lo que deseamos todos es compartir lo que creemos que pueda servir a los demás con la mejor intención: la de disfrutar de la guitarra.

Saludos cordiales.
Juan Antonio Costa

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”