Limpieza en el sonido

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
rufes

Limpieza en el sonido

Mensaje por rufes » Mar Feb 27, 2018 2:00 am

Llevo muchos años tocando y siempre he conseguido sonar más o menos limpio tocando arpegios o con púa.

Estoy abandonando la púa y después de muchas horas de trabajo tengo ya destreza con la mano derecha. Sin embargo al hacer solos, estoy usando dos dedos al estilo flamenco, y no puedo mutear las cuerdas con la palma de la mano como lo haría si tocara con púa y a veces suenan ligeramente algunas cuerdas y ensucia un poco la ejecución.

¿Debería hacer algo en concreto o simplemente trabajar más la ejecución?

Alejandro Gerardo

Re: Limpieza en el sonido

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 27, 2018 8:27 am

Rufes:
Aprende a apagar. La mano derecha tiene una parte blanda correspondiente al metacarpo del meñique con la que puedes desde apagar hasta tocar en stacatto si la apoyas levemente muy próxima al puente.
Los cursos primeros, los D1 a D3 contienen ejercicios con apagados, o estudios en los que se marca claramente el apagado. (un asterisco). Se debe hacer de modo que lo demás sigue sonando.
Hay que pillarle el "tino" a la cosa. Y para ello estará bien si localizas estos estudios y los ejecutas. Rápidamente si ya tienes experiencia en lo demás, alcanzarás esa limpieza.
También es mi opinión que no todos los sonidos sobran. De hecho en piano se apaga levantando el pedal en cada fin de compás, excepto cuando hay sonidos ligados, (salvo que se mantengan los dedos presionando las teclas en esos, solo esos, sonidos). Es decir, que se mezclan pero solo se apagan si queda asonante.
En fin, una parte más de esta práctica necesaria para perfeccionarte.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

rufes

Re: Limpieza en el sonido

Mensaje por rufes » Mar Feb 27, 2018 9:21 pm

Muchas gracias, me ha encantado tu respuesta :)

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”