Duda - bolas quita estress

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Satula

Duda - bolas quita estress

Mensaje por Satula » Vie Mar 03, 2006 6:30 am

Hola a todos.
como les va
En el momento de practicar se me cansa mucho la mano izquierda o se me tensa. Todo mal, hasta que descubri y empece a usar esas bolas de goma "quita-estress" que sirven para apretar, y la verda es que me sirven mucho, me deja la mano descansada en poco tiempo para poder continuar mas liberado y relajado en la mano izquiera.

Mi duda es la siguiente: A pesar de relajar... ¿no puede llegar a hacerme algo negativo a largo plazo?

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Vie Mar 03, 2006 10:49 am

Satula:
Este asunto se ha tratado recientemente en otra discusión:

Saludos.

Juan Carlos

Satula

Mensaje por Satula » Vie Mar 03, 2006 4:16 pm

hola juan carlos, gracias por contestar! :D
estuve viendo el link del tema que me pasastes... muy interesante lo de la powerball... pero no creo que me refiera a esa... yo digo una que es blandita como goma espuma. A mi entender la powerball es solo para ejercitar y ganar habilidad en la mano. :(

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Sab Mar 04, 2006 12:36 am

Perdona, Satula, por confundir ambos artilugios :oops:
Debe ser por el nombre del Power ball, que me hizo pensar en una bola, no sé por qué. :wink:
Te puedo decir que yo tengo frecuentemente molestias en el codo derecho y me tengo prohibido experimentar ese tipo de inventos.

Juan Carlos

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Sab Mar 04, 2006 1:28 am

hola , satula , yo tambien suelo usar esas bolitas quita estres para relajar ambas manos sobre todo cuando realizo mis ejercicios de Carlevaro, y la verdad es que si me siento un poco mas relajado y puedo terminar mi rutina en mejores condiciones .

rafael lopez

Mensaje por rafael lopez » Sab Mar 04, 2006 6:28 pm

Puede que tengas un problema postural y por eso se te cargan los músculos de la mano, se tensan y congestionan el tránsito de la sangre. trata de hacer paradas frecuentes durante el estudio y aprovechalas para hacer ejercicios de flexibilidad con los dedos y las muñecas, no considero oportuno ejercicios que refuercen la musculatura, pero sí es correcto hacer algunos que faciliten la circulación, también es bueno usar cremas antiinflamatorias y calor seco.

sugar2007

Mensaje por sugar2007 » Dom Jun 10, 2007 10:43 pm

Quieren decir que usando las bolitas "anti - stress" se puede evitar la tendinitis?? :war:

cubilequino

Mensaje por cubilequino » Lun Jun 25, 2007 9:46 pm

Creo que el exceso de tension en cualquier parte del cuerpo es un vicio, lo mejor es desacerse de esos vicios que hacen del tocar un instrumento un martirio. Yo tuve muchos problemas con tensiones en la mano izq. Encontre dos escritos que me ayudaron mucho. El primero es un libro del guitarrista Lee F Ryan - Natural Classical Guitar, y el segundo es un articulo del guitarrista del Folk Andrea Jamey que se llama "La ligereza increible", este ultimo esta disponible en la red.

El problema de las tensiones es que se generan al tocar, no sirve de mucho deshacerse de ellas dejando de tocar y volver a tocar "relajado". Lo ideal es poderlas controlar mientras se toca, cuesta trabajo deshacerse de ellas puesto que hay que examinar varias cosas como la postura, y tensiones que comienzan a generarse en otras partes del cuerpo y que van avanzando hacia los brazos. Algo muy comun de lo que pocos nos percatamos al tocar son las piernas, generalmente provocan una tension ascendente por la espalda hasta cuello, hombros brazo y finalmente manos y dedos.

Espero que esto te sirva de algo, suerte!! :wink:

rafael lopez

Mensaje por rafael lopez » Mar Jun 26, 2007 11:18 am

seguramente el problema tiene su origen en un exceso de tensión muscular mientras se toca, tratar de tocar relajado ahorra muchas lesiones y ayuda a retrasar el cansancio de los músculos. Saber dosificar adecuadamente los descansos también importa mucho. Al tocar hacemos ejercicio como en cualquier otra actividad deportiva, pues bien, cuando se alcanza el punto de fatiga se rinde peor porque el músculo se lesiona y se pierde atención, cuando se descansa, sobretodo si se hace durante varios días, se produce una sobrecompensación, es decir el músculo descansado y recuperado es capaz de llegar más lejos de lo que lo hizo antes del descanso y se mejora la resistencia y la destreza.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”