Posiciones en que se debe interpretar la guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Alejandro Gerardo

Re: Posiciones en que se debe interpretar la guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 01, 2017 12:11 pm

Isabel, yo sin ese natural "inconveniente" (que seguro no lo es) siempre toco la guitarra interponiendo una bayeta esponjosa (gruesa, densa, del tipo de las antiguas de quitar el polvo) amarilla, de tejido compacto (no se deshilacha), con bordes ribeteados y el nombre del constructor de la guitarra impreso. Estas bayetas las suelen incluir en la compra de guitarras de cierto precio. O antes así se hacía.
Pues doblada en12 partes tiene una "mollita" suficiente para evitar que a mí me dañe el esternón, pues yo al final si no la pongo, quedo dolorido en ese punto de apoyo. Y supongo que tú igualmente dejarás de notar una presión incisiva molesta.
En cuanto al tamaño, hay 4/4 de tirada 340, no se nota mucho, la verdad porque son 5cm divididos en la mitad de la cuerda, vamos que no es "ná", pero al menos es más cómoda y no más incómoda para manos pequeñas. He visto recomendaciones de que si el palmo es de menos de 22 cm es conveniente la tirada 340. Y por cierto, Sanchis Lopez Hermanos hacen las guitarras para Japón, siempre de 340. No será difícil que encuentres y pruebes una así.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Dic 01, 2017 12:21 pm

Isabel coincido con lo que te dijo Juan, pero completare:
1.Es verdad que la mayoría de personas que aprenden la guitarra ,usan el tamaño standard de esta y lo hacen bien, incluidas grandes guitarristas.Ahora bien,hablando casi científicamente ,lo ideal es una guitarra a tu tamaño que también ha sido probado por grandes guitarristas pero aprender en la guitarra standard te haría muy bien aunque en un futuro toques en una mas pequeña.
2. En cuanto a que tienes mucho pecho ,ni idea que se haga en ese caso pero:
3.Para los 2 casos recomiendio acudir mas que con guitarristas ya sea profesionales, amateurs o profesores , mejor con un fisioterapeuta o medico de músicos , valdría la pena , no se de que país seas pero intenta buscar una consulta con una fisioterapeuta como ella
https://www.youtube.com/watch?v=P_IbJwcuxwI
saben del tema desde un punto de vista mas rigurosa(científico) que un guitarrista de cualquier nivel, bien vale la pena pagar unas consultas.

Victor Ponce Rojas

Mensaje por Victor Ponce Rojas » Mar Dic 12, 2017 9:49 pm

Hola con todos. A mi particularmente me pareció muy didáctico lo que propone el maestro Abel Carlevaro, especialmente lo que menciona sobre los puntos de contacto necesarios para lograr la estabilidad y comodidad al tocar la guitarra. Saludos.

gjmj

Mensaje por gjmj » Sab Feb 17, 2018 8:52 pm

realmente no sabia pero ya lo se gracias par este aporte

Nieves

Mensaje por Nieves » Dom Mar 04, 2018 8:47 am

Hola. Yo tuve profesor de guitarra hace muchos muchos años, tantos como 33 año. El profesor que tuve me enseñaba alternando una pieza de clásico con una pieza de flamenco. La postura en que yo cogía la guitarra era en modo flamenco, es decir en horizontal y con la guitarra recta. Llevo un par de años en que estoy estudiando más en serio y veo que en todos sitios se habla de la posición clásica. Hay quien dice que el reposa pies a la larga puede causar lesiones y es mejor el gitano. Lo cierto es que a mí me cuesta mucho poner la guitarra en esas posiciones. Noto el mástil más lejos que en la posición flamenca y me cuesta mucho.
Mi pregunta es si forzosamente tengo que realizar el esfuerzo de colocarla en forma clásica para evitar lesiones, si es una postura digamos ortodoxa para guitarra clásica o hay que colocarla como se esté más cómodo.
Este curso pasado he tenido tendinitis, pero creo que eso ha sido porque vicié la posición del pulgar después de tantos años. Ponía el pulgar en horizontal paralelo al mástil en lugar de en vertical. Aunque no sé si también tendría que ver el que intento posición de guitarra clásica y al final siempre acabo bajando el mástil.
Gracias de antemano :merci:

treliana

Mensaje por treliana » Dom Sep 16, 2018 3:48 pm

Que importante es tomar en cuenta estas sabias sugerencias, gracias por estos consejos que a veces los desestimamos y después pagamos las consecuencias. GRACIAS con letra grande.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”