Ya no aguanto esta Tendinitis

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Carlete71

Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por Carlete71 » Lun Jun 06, 2005 12:54 am

Estimados amigos, escribo este post para saber si alguno de ustedes ha pasado o está pasando por esta situación y que está haciendo al respecto.

Resulta que padezco de una tendinitis en la mano izquierda por tocar la guitarra en exceso. Me sucedió hace más de tres meses cuando practicaba todos los días durante varias horas. Lo increíble del caso es que no es algo que te va avisando, si no que cuando sientes el dolor en la mano ya es demasiado tarde… Hace poco más de un mes fui a un especialista de la mano y me recetó reposo, una inyección de Ibuprofen o algo así y me mandó a colocar una férula que me inmovilizara la mano. Me dijo que en cuestión de una semana se me aliviaría el dolor. Llevo ya más de un mes luego de seguir el tratamiento sin mejora. Me sigue doliendo a mano y no puedo tocar a guitarra incluso tuve que tomar un anti-inflamatorio. Me he puesto frío en la mano y me alivia momentáneamente.

Quisiera saber si hay algo que pueda tomarme o hacer para que esto sane pronto.

Saludos,

Carlos

juansan

Mensaje por juansan » Lun Jun 06, 2005 12:00 pm

Hola carlete,

Reposo ante todo.
El frio me lo mandó un médico y me funcionó (yo tambien pasé tendinitis).
No te impacientes porque la tendinitis sane pronto. Suele llevar tiempo.

MI mejor consejo es que te lo tomes en positivo, para mi es lo más importante. Tu brazo puede estar con tendinitis pero lo más importante es no dejar volar tu imaginación hacia terrenos negativos, tales como: "¿y si no mejoro?" "¿y si ya no podré tocar más la guitarra?", "¿podré tocar la guitarra igual que antes?", etc.

Tu cabeza es lo que más importa ahora (y siempre). La prioridad ahora: curarte la tendinitis. Stop. De momento no hay más, ni guitarra ni proyecciónes hacia el futuro. Curarte la tendinitis, sin ir más allá en tu imaginación. Verás como la mejoría irá más rapidamente, o por lo menos no será obsesiva, lo cual ya es un gran alivio.

Aprovecha este paréntesis para pensar en tu nueva forma de estudiar cuando estés bien. Piensa en que te has podido equivocar anteriormente al estudiar con la guitarra: ¿tensiónes? ¿demasiadas horas seguidas? ¿falta de descanso? ¿obsesión por alcanzar metas en ese momento imposibles para tu nivel?, etc.

Piensa y restructura tu forma de abordar la guitarra cuando estés bien. Piensa en lo fenomenal que será cuando hayas pensado en las cosas que vas a hacer diferente y que te darán resultados. Cuando estés bien y estudies quizás más inteligentemente y alcanzes mejores resultados. Piensa en tus metas: lo que harás, cómo lo harás, y porqué lo harás.

Por el momento, disfruta de las cosas buenas que haya a tu alrededor, seguro que las hay.

Un saludo.

BobM

Mensaje por BobM » Lun Jun 06, 2005 1:09 pm

Estimado carlete,

Yo te recomendaria que fueras 2 o 3 veces a la semana a una piscina a nadar y/o usar un "jacuzzi"( supongo que es la misma palabra en espanol). En caso que no sea la misma palabra, es una especie de piscina ( o alberca como se dice en algunos paises ) de agua caliente en movimiento que da masaje... Yo pongo las manos sobre los chorros de agua caliente por un buen rato y eso ayuda a relajar los musculos. Esto y reposo es lo principal...Cuando toques tu guitarra de nuevo, empieza poco tiempo y ve aumentandolo poco a poco.

Si tienes una guitarra Mangore, te recomiendo que le bajes la accion con un luthier de confianza. (Lijar un poco el huesillo del puente) Bellucci usa una accion un poco dura para un principiante y si te pones a tocar muchas horas, eventualmente te puede danar la mano si no estas acostumbrado. En esto influye la tecnica que tienes (cuan depurada es), tus musculos y cuan relajado tocas.

Espero que te haya ayudado esto,

Buena guitarra!

Bob

Carlete71

Mensaje por Carlete71 » Jue Jun 09, 2005 12:48 am

Primero que nada muchas gracias por sus respuestas :D

Juansan: Gracias por tus palabras, bien alentadoras. Serás Psicólogo? :D Me gusta ese optimismo, es contagioso y sano. Voy a seguir tus consejos, pienso que es lo mejor que puedo hacer.

BobM: Sabes que hoy fui a un especialista de la mano y me dijo que tengo el tendón inflamado. Tengo una Tennovitis o algo así. Me dijo que lo del agua caliente está bien aunque la lógica me dice que el frío debería ser mejor para las inflamaciones que el calor... También me mandó por dos semanas una rehabilitación de una hora diaria en un lugar cercano a la oficina.
Sobre la guitarra, me parece que el puente está bien, de hecho no me molesta para nada el al tocarla. Lo que pienso que me pudo haber afectado es: 1.- La mala postura: A veces tocaba acostado en la cama :shock:
2.- El exceso de práctica y poco descanso.

Ya les contaré como me fue con la rehabilitación.

Saludos,

BobM

Mensaje por BobM » Jue Jun 09, 2005 2:54 am

Esperamos que pronto te restablescas carlete. En el lugar de restablecimiento probablemente te "estiren" el dedo para un lado y otro y te pongan la mano en una maquina especial que da calor y al mismo tiempo masaje. Esta maquina es muy buena pero hace el mismo efecto que un jacuzzi, con la ventaja que el jacuzzi te descansa todo el cuerpo y cuando sales de el, es como si hubieras descansado una semana por lo que se facilita tocar la guitarra...quiero decir, descansado se toca mejor. 8)

En cuanto a la tension de las cuerdas, me referia al puente pues al rebajarlo un poco la tension tiende a disminuir. Pero tienes razon, la mala postura es la que trae problemas y si encima estas cansado peor...

Buena guitarra!

Bob

Federico A Rosso

tendinitis

Mensaje por Federico A Rosso » Dom Jun 26, 2005 9:02 pm

la tendinitis es un problema que tenemos todos, em mayor o menor grado. Es muy comun que las personas que vivimos de las manos, canalisemos todo nuestro estrés y ansiedad mediante ellas. El factor psicológico es muy importante. Coisido mucho con lo que dijo Juansan, excepto en lo del agua fria. Si coincido con lo del jacuzzi y el agua caliente de Bobm.
Por otro lado te recomiendo que si estudias por ejemplo cuatro horas diarias, la primer hora entera se la dediques a ejercicios de calentamiento sobre la guitarra. Hay una serie de ejercicios muy sencillos los cuales deben ejecutarse muy lento y con la menor fuerza posible. Hay un guitarrista argentino redicada en Brazil (creo), que se llama Castañera (el hijo del lutier) que edito un video muy bueno sobre el tema. Yo no lo tengo, pero lo vi en la casa del padre y me pareció excelente. Si lo encuentro en alguna web se los mando.

AlvaroMCA

Mensaje por AlvaroMCA » Vie Ene 20, 2006 1:18 am

Una pregunta, como llega a ocurrir la tendinitis???

Bastante practica???

viene derepente sin previo aviso??

donde se deberia sentir el dolor para saber que lo padecemos???

CACHI1

Mensaje por CACHI1 » Vie Mar 31, 2006 9:00 pm

Si a los 5 o 6 meses no se te va te tienes que operar. Yo lo pase, es terrible, pero por suerte a los 5 meses mas o menos se me paso

the_bollo

mmm si no se si se llame tendonitis

Mensaje por the_bollo » Sab Abr 01, 2006 3:16 am

apenas con el trémolo, tuve un problema y mas bien fue por la posición en la que tenia la guitarra, como que mi dedo anular andaba fallando como si le costara mucho trabajo atacar, entonces cambie de posición y no se si se haya solucionado el problema pero me siento mejor. jejejjee

editado por carlos mario.

paulesteban

Mensaje por paulesteban » Jue May 11, 2006 6:02 pm

Hola todos, yo padezco tendinitis en ambos brazos con la siguiente descripcion,
1.inflamacion interna (leve) del tendon del biceps de cada brazo
2.contractura muscular de ambos antebrazos y ademas
3.Epicondilitis lateral en ambos codos
No tengo problemas en las muñecas, ni los dedos, solo un poco de fatiga muscular en los pulgares.
Este problema empezo hace 3 semanas, con un ardor o sensacion de calor dentro de mi brazo derecho y ademas fatiga muscular, deje de tocar inmediatamente, a la semana me empezo a doler mas los codos (epicondilitis) y la misma sensacion aparecio en el brazo izquierdo, que ahora es el que mas me molesta, (claro como dice mi maestro de guitarra es imposible tocar tensionado de un brazo y tocar relajado del otro, ) por lo que en mi caso la tendinitis me afecto a ambos brazos.

En este momento solo por el hecho de usar el teclado del computador siento una ligera molestia en el brazo izquierdo, y estoy usando una banda para la tendinitis del codo)

Les voy a contar como se desarrollo este problema en mi, para que si reconocen algo de esto en su situacion personal lo puedan prevenir.

Yo toque muchos años guitarra clasica, sin problemas, pero con una guia muy estricta respecto a tocar relajado y sin tension por parte de mi maestro de guitarra, despues de unos años, me fui a sevilla a estudiar flamenco, donde me dedique al flamenco durante un año completo tocando 9 o 10 horas diarias y adoptando la tecnica del flamenco que es sacarle mas volumen a la guitarra, felizmente despues de ese año no tuve ningun problema en mis brazos ni manos, aunque aveces si dolor en los musculos de mis pulgares, tuve mucho cuidado de tocar relajado y no sobrepasarme, aunque reconozco que algunos meses si me obsesione por tocar mas rapido y mas fuerte, pero al final termine el año sin problemas, aunque siempre muy asustado de yo contraer una tendinitis porque veia a algunos de mis compañeros con problemas a los 3 o 4 meses de emezar el curso, porque tambien tocaban demasiadas horas.

De todas maneras, ese cambio de tecnica (del clasico al flamenco) y tratar de tocar mas duro el picado, los arpegios y los rasgueados se que son el inicio de mi problema. Ademas mis profesores de tecnica de guitarra no le ponian nada de atencion el tocar relajado, estirar y descansar, aveces nos exigian bastante haciendonos tocar los ejercicios mas y mas rapido y aumentandole la velocidad al metronomo, ahora me doy cuenta que eso es algo inaceptable, pero en ese momento yo me enorgullecia de poder hacer los ejercicios mas y mas rapido y los estudiaba en casa por horas, como me arrepiento!

Despues de terminar mi curso de flamenco en sevilla he pasado este ultimo año tocando mucho, para que tengan una idea, hacia 1 o 2 horas de tecnica diarias, despues 1 o 2 horas tocando mis obras, (solea, alegrias, taranto, etc) y despues 2 o 3 horas en practica con mis grupos, ademas de tocar en 2 presentaciones jueves viernes y sabados, y el fin de semana como tenia libre no hacia mas que otra vez tocar guitarra, 3 o 4 horas tocando sin salir de la habitacion los domingos.

Hace 5 meses (en diciembre del 2005) debido a celebraciones nacionales, hubo muchos espectaculos y tuve muchos contratos, tocando en 7 u 8 presentaciones diarias por durante dos semanas, al final de esas dos semanas fue cuando por primera vez senti cansancio muscular y mucha tension y fatiga en mis brazos, aunque no tenia dolor, pero no le di nada de importancia.

El siguiente mes toque muy poco por lo que descanse afortunadamente, pero hace 4 meses empece nuevamente a tocar mas y mas, siendo el mes anterior (marzo 2006) el que mas habia tocado (profesionalmente) en mi vida. Despues de ese mes, y al dia siguiente de una presentacion de un jueves por la noche me di cuenta al despertarme que mis brazos me quemaban demasiado, senti una molestia total y me asuste tanto que al dia siguiente ya estaba donde el fisioterapeuta.

Tambien mucho de lo que me afecto fue haber tocado demasiado tensionado ese ultimo mes, especialmente porque coincidio que en los 3 ultimos escenarios donde actue esas semanas la amplificacion no era tan bueno y el monitor de escenario no me dejaba escuchar la guitarra muy bien, por lo que inconcientemente toque mas fuerte y me hice daño yo mismo

Habia escuchado tantas veces que hay que tocar relajado y lo habia intentado tanto , ahora se que el esfuerzo que tengo que hacer para tocar relajado debe ser mayor, que el estiramiento y calentar antes y despues de tocar no debe faltar , y que descansar y no tocar tantas horas seguidas es tambien importantisimo.

Otro consejo, no se enorgullezcan ni digan "ayer toque por 7 horas sin parar" o "el fin de semana tuve 9 presentaciones", probablemente ese es justo el inicio de una tendinitis, solo esperen unos 2 o 3 meses tocando asi de exagerado y veran que estaran con problemas en los tendones

si quieren escuchar mis temas propios, por favor pueden bajar mis MP3 de:

http://www.***.com/paulmantilla

asi tambien conoceran la forma en como compongo, y ahora espero salir adelante de esta tendinitis, me ayuda mucho leer estos foros y ademas investigo mucho sobre tratamiento de tendinitis en internet, actualmente hago fisioterapia con equipos magneticos en los codos, ultrasonido, compresas calientes secas y 10 minutos de hielo por 3 veces todos los dias, estoy mejorando. Mi estado de animo la semana anterior era desastrozo, pero esta semana estoy mas positivo y se que saldre adelante y volvere a tocar normalmente, y con mucho mas cuidado en relajar, estirar y calentar, ademas de seguir fortaleciendo mis musculos

chao

Sareno

Mensaje por Sareno » Vie May 12, 2006 3:52 am

Hola Carlete, veo que este tema es viejo, pero creo que vale la pena enriquecerlo.

Yo tuve una tendinitis, durante unos 6 meses.

Te dire como en lo personal pude salir de ella:

Primero fui con unos 3 medicos convencionales, entre sus recetas estubo "Dejar de tocar", desinflamantes, pomadas, etc, el cazo es que ninguno de los 3 pudo resolverlo.
Ya estaba arto, no tenia fe en ellos, mi padre me recomendo que fuera con un medico naturista, fui, me dio unas capsulas de no se que sustancias naturales para articulaciones y una pomada con la cual debia sobarme el dedo, la mano, y el brazo hasta la altura del codo, ah, y el, al contrario de los otros medios me dijo que si debia tocar, aunque no como antes, pero era bueno que hiciera un poco de ejercicio. (REPITO, tocar, pero poco, no con la misma intensidad que antes)

Al cabo de unas cuantas semanas (unas 4-5) ya estaba reestablecido.

Esto que te cuento es mi experiencia PERSONAL, por supuesto que debe haber mas formas de resolver la tendinitis, pero asi es como yo pude vencerla.

Saludos ! :wink:

paulesteban

Mensaje por paulesteban » Mié May 17, 2006 9:29 pm

hola Sareno,
suerte la tuya que tomando bolitas de azucar del omeopata y con descanso te curaste de la tendinitis

Yo llevo 4 semanas con fisioterapia 2 veces al dia (ultrasonido, masajes, hielo, compresas caliente, laser) ademas natacion 1 hora diaria, y hasta ahora casi no veo mejora, bueno un 20% ha disminuido el dolor pero casi nada.

Yo creo que se necesita mucho mas que lo ayudo en tu caso, pero tambien me he dado cuenta que el estado de animo le ayuda a uno en la recuperacon, pero esa es una de las partes mas dificiles, porque para un guitarrista el no poder tocar todas las horas que hacia antes, y el tener que rechazar nuevas presentaciones y contratos si que es doloroso.

Pero ya saldre de esto pronto
Paul

Sareno

Mensaje por Sareno » Jue May 18, 2006 3:21 am

Paul, en verdad que espero que te recuperes, creeme que entiendo tu situacion, digo, yo tuve ese problema poco mas de 6 meses y es FRUSTRANTE (tu debes de saberlo...), tambien creo que el estado de animo tiene que ver con la recuperacion, te deseo sinceramente que te mejores :wink:

Saludos !

paulesteban

Mensaje por paulesteban » Lun May 22, 2006 6:04 pm

Sareno, yo tengo unas grandes preguntas.
-Como te sentiste despues de 6 meses, como te diste cuenta que te habias curado, curado para siempre, como estas tan seguro de estar curado?
-Yo se que la tendinitis es cronica y recurrente, es decir que puede volver en cualquier otro momento, no has sentido molestia nuevamente?
-Has vuelto ha tocar con la misma intensidad y frecuencia que antes?
-Que estas haciendo para evitar tenerla otra vez y como sabes que no te volvera a ocurrir?
-Cuantas horas y cuantas presentaciones tenias antes y cuanto estas tocando ahora?

Por favor respondeme que serviria mucho de ayuda tu experiencia
Gracias
Paul

Sareno

Mensaje por Sareno » Lun May 22, 2006 7:35 pm

Ok, aqui van mis respuestas, espero pueda servirte de algo

1.- Veras, mi cazo se trataba de una tedinitis "Dedo en resorte" el dedo meidio de la mano derecha, tenia dolor cuando doblaba y hacia un poco de fuerza en el dedo, se que estoy curado ahora, por que no siento absolutamente ninguna molestia, que la tendinitis pueda volver despues, eso ya no lo se :roll: pero ahora estoy al 100 %

2.- No

3.- Si

4.- Lo que hago ahora para evitar que el problema pueda volver a presentarse, es que para tocar siempre incio con obras de tiempos tranquilos y con alguna escala, generalmente la diatonica, y paulatinamente voy siguiendo con obras mas exigentes, despues de tocar durante 1 hora, procuro descanzar unos 10 minutos, y cuando ya voy a dejar de tocar por un buen rato, acabo haciendo unos estiramientos que un fisioterapeuta me recomendo.
Y bueno, no puedo predecir el futuro, yo no puedo tener la seguridad que el problema no me vuelva a ocurrir, pero ahora tengo mucho mas cuidado.

5.- Antes de la tendinitis yo tocaba generalmente unas 2 o 3 horas en dias habiles y alrededor de unas 5 horas cuando tenia vacaciones :roll: y bueno, no tenia presentaciones muy seguido, quiza 1 cada 2 meses, actualmente creo que he tomado el ritmo que antes tenia, alrededor de 2 a 3 horas en dias habiles y cuanto tome vacaciones seguramente tocare mas tiempo, y bueno, presentaciones no he tenido ultimamente por precisamente este problema que tuve durante todos esos meses, no me sentia bien como para eso, y desde que estoy curado no he tenido presentaciones, espero pronto tener alguna 8)

Bueno Paul, ojala te sirva de algo la experiencia que yo tuve con este terrible problema para nosotros los músicos :wink:

Saludos !

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”