Ya no aguanto esta Tendinitis

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
juliomangore

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por juliomangore » Lun Ago 10, 2009 1:11 pm

Hola. Veo que este tema ya es muy antiguo. Pero me parece bueno seguirlo porque hay mucha gente con estos problemas que puede encontrar experiencias y consejos útiles al respecto. En mi caso concreto, estoy operado de la afección llamada "dedo en resorte" (anular y meñique de mano derecha). Durante casi 4 años tuve este problema y busqué múltiples soluciones en terapias, estudios, naturismo, kinesiología... Finalmente un traumatólogo me convenció, y me operó a finales de febrero de este año. Es un problema horrible, y como alguien dijo mas arriba, lo importante es mantener el ánimo. En la actualidad, estoy un poco mejor, pero tengo que esperar a que se termine de recuperar. Mientras tanto hago lo que puedo. Sinceramente no se si recomendar la operación... En algunos casos (como el mío) no quedaba otra. Pero si me animo a decirles que prueben otras cosas antes. En si, la operación es sencilla y no trae riesgos por lo menos en mi experiencia. También me he enterado de otros casos no tan felices, Solo por eso la recomiendo como un último recurso. Y lo mas importante: mantener siempre el ánimo arriba, teniendo la certeza de la sanación.Saludos. :okok:

Ricardo Martin

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por Ricardo Martin » Sab Sep 12, 2009 11:40 pm

Hola estoy realmente reconfortado por todo lo que pude leer, ya que es como un gran abrazo de buena onda entre todos, el tema de la tendinitis y los dolores ES TODO UN TEMA.
Les cuento que yo habia dejado de tocar por mucho tiempo y al retomar lo hice incorrectamente abordando obras que exigian mis manos, claro la cabeza no estaba de acuerdo con las manos, ja ja y empezaron los dolores que nunca habia sufrido, tambien me desespere e hice inumerables consultas. REPOSO REPOSO REPOSO, es el mejor consejo.
Lo que te puedo aconsejar que a mi me ayudo fue el bajar la afinacion , menos de 440 y asi con mas comodidad y menos fuerza hacer ejercicios tranquilos y de a poco semna tras semana ir aumentando gradualmente la afinacion esto lo hacia con un afinador electronico que hoy por hoy se consiguen y hay buenos y economicos.
Nuevamente les digo gracias a todos por los mensajes POSITIVOS y de buena onda !!!!!

Miguel Eduardo Rojas Peña
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Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Oct 01, 2009 1:58 am

Buenas noches, creo que lo que ayudo al compañero forista Ricardo Marín, fue disminuir la tensión de la guitarra (al bajar las cuerdas), esto pudo haberse conseguido con la misma afinación pero en forma progresiva ir aumentando el tiempo de ejercicio previos, ésto se porta igual cuando un atleta estás fuera de forma y practicaba 3 horas al día, al retomar la actividad quiere hacer las misma tres horas, por supuesto que la falta de ejercicio le puede costar incluso una lesión grave, fuera de los dolores osteomusculares al día siguiente por la acumulación de ácido láctico (se sienten mas al día siguiente después de aproximadamente 6 horas), TODA ACTIVIDAD FÍSICA DEBE SER PRECEDIDA DE UN PERIODO DE CALENTAMIENTO, independientemente que se practique diariamente y más aún si hay largos periodos de inactividad. Lo de la afinación baja la puedes usar, pero para evitar muchos cambios estructurales del instrumento (por el destiemple de las cuerdas), que pueden dañar la tapa armónica, es mas recomendable mantenerla siempre afinada (sea menos o más de 440 segun su gusto), pero ir aumentando en el tiempo los ejercicios en forma progresiva, me explico, el primer y segundo día hace 20 minutos de ejercicios, luego 1/2 hora, hasta llegar a un maximo de 1 hora (por ejemplo), esto puede variar segun el tiempo de inactividad que se haya tenido. Tambien el tiempo puede variar segun la aptitud física de la persona, pues una persona que practique diariamente probablemente necesitará sólo 1/2 hora, otros mas, pero lo importante es NO AGOTARSE, tener un periodo de descanso de 5 a 10 minutos después de éstos ejercicios, sobre todo si son extenuantes! :guitare:

crg2005ar

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 11:22 am

Hola:
Hay especialistas en Medicina del Arte que se ocupan de las enfermedades por exceso de uso de la guitarra y otros instrumentos.
Lo ideal sería consultar con alguno de ellos.
aquí hay una interesante dirección:
http://www.institutart.com/

crg2005ar

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 6:07 pm

Para ampliar un poco mi respuesta anterior:
La tendinitis es una inflamación crónica del tendón (que es una cinta fibrosa que sale del interior de la masa de un músculo y llega hasta insertarse en un hueso al cual debe mover). El tendón para realizar su función debe deslizarse. Para ello utiliza un complicado sistema de vainas que lo orientan y conducen. Por ejemplo los tendones que pasan por el dorso de la muñeca, llamados tendones extensores pues extienden los dedos, abriendo la mano, tienen una cincha natural, como si fuera una muñequera que los sostiene prácticamente rozando el hueso. En la postura fisiológica de la muñeca, la mano está en dorsi-flexión es decir flexionada hacia su dorso unos 35 grados. Esta postura hace que los tendones tiendan a salirse de lugar. Por eso cuando en un accidente se rompe la muñequera natural ( llamada ligamento transverso dorsal ) los tendones hacen una verdadera "carpa" con la piel, parecido a una sábana tendida en la soga para que se seque. Por eso el tendón tiene una zona de roce más intensa que es precisamente la parte del tendón que da al exterior, hacia afuera. Esta zona se denomina, suela del zapato del tendón porque es dura tiene poca circulación de sangre y está reforzada para resistir mejor el roce a que es sometido. En el lado opuesto del tendón que es la que da para el hueso, el tendón es más blando y tiene la entrada de la circulación sanguínea que le da vida. Porque el tendón está formado por células vivas llamadas tenoblastos y tenocitos que necesitan nutrición, además de la numerosas fibras colágenas y elásticas. La sangre llega por un mecanismo muy ingenioso parecido a un fuelle de un acordeón que permite que el tendón se deslice sin que los vasos colapsen en el movimiento. Además de las vainas fibrosas que los sostienen existen otras vainas más suaves y blandas llamadas vainas sinoviales pues llevan un lubricante, el líquido sinovial, para permitir un mejor deslizamiento del tendón. En la postura antifisiológica de la muñeca es decir con la mano doblada o quebrada hacia el lado de la palma, como habitualmente se toca. Los tendones sufren tremendamente porque están siendo obligados a rozar en la parte que no está preparada para ello, es decir en la zona por donde reciben los vasos. Esto trae como consecuencia un sufrimiento crónico por falta de circulación y por desnutrición posterior. El tendón se "despelecha" en forma parecida a una soga primero por la parte de afuera del mismo desprendiéndose fibras y sufriendo una degeneración de las mismas. Por eso el nombre de tendinitis está mal aplicado porque la tendinitis siempre es un proceso breve y rápido que inflama. Pero en estas patologías el proceso es lento y degenerativo. El nombre apropiado entonces sería tendinosis. Cuando las lesiones se producen son muy pequeñas y cicatrizan mal. Por eso se van sumando y cuando "dan la cara", más o menos después de unos cinco años de sufrimiento el problema es realmente serio.
El diagnóstico debe ser hecho con certeza. Por eso el traumatólogo debe pedir una resonancia magnética nuclear para observar el grado de compromiso del tendón. Y por lo tanto ver qué se puede hacer.
El tratamiento es en primer lugar de tipo médico, con reposo, medicamentos, inyecciones, etc.
Si está muy deteriorado es recomendable consultar con un médico cirujano de mano para que realice una intervención quirurgica que reemplace el trozo deteriorado por un transplante de otro tendón. En general se usa el tendón del plantar delgado de la pierna que no tiene ninguna función u otro tendon.
Es preferible no llegar a este grado de deterioro. Para ello se hace la Prevención que consiste en adoptar una postura fisiológica adecuada y el estudio ordenado en el tiempo por medio de sesiones cortas con calentamiento previo y elongación posterior. Una sesión promedio no debería durar más de media hora.
Le recomiendo leer el interesante artículo escrito por el guitarrista José Mari Bailo Abuelo en el sitio Guitarra artelinkado:
http://guitarra.artelinkado.com/
Titulado: "Esta maldita tendinitis" cuyo enlace profundo es:
http://guitarra.artelinkado.com/guitarr ... initis.htm
Dr. Carlos Rubén Gómez

crg2005ar

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 7:40 pm

Siguiendo con el tema de las enfermedades por sobreuso ( como por ejemplo la tendinitis). Se ha descubierto que uno de los mejores tratamientos, cuando la enfermedad está en sus comienzos, es la rehabilitación tocando en la guitarra lo mismo que produjo la lesión. Esto se debería a que lo que lesionó hizo cambiar la orientación de las fibras que se desordenaron por esa pieza mal tocada, me refiero en postura antifisiológica. Corrigiendo la postura y tocando la pieza que provocó la lesión en forma muy lenta y relajada el tendón ordena nuevamente sus fibras produciendo la curación.
Para retomar el diálogo voy a ir enviándoles un trabajo de la Dra Medoff, Jefa del Departamento de Terapia Física de la Universidad del Norte de Arizona, de Norteamérica.
En este trabajo aborda el tema de los problemas sobre violinistas que tuvo que atender durante mas de dos años, desde 1996 a 1998, en el departamento que dirige.
Comienzo del tema:
"Hay muchas investigaciones que informan sobre una alta incidencia de lesiones en las extremidades superiores de los estudiantes y también de músicos profesionales.
Las más comunes son lesiones por sobreuso ocasionadas por el trauma repetitivo en el aparato músculo esquelético.
A pesar del crecimiento en el campo del cuidado médico de los músicos en los últimos quince años, muchos músicos, todavía, no admiten estar lesionados por temor a perder su empleo y/o estatus.
Es, además, importante que los músicos, maestros de música, directores, etc. conozcan que los factores que más lesionan a los músicos son tratables y muchos pueden ser prevenibles. Además los profesionales de la salud deben abrir la búsqueda de nuevos caminos para trabajar en este singular grupo poblacional.
Lo esencial para un músico que quiera tener éxito y larga vida en su profesión es la habilidad para hacer ésto de la manera más facil y agradable posible, pues la ejecución de un instrumento no es algo natural, porque se debe soportar el peso del instrumento, generalmente fuera del centro de gravedad del cuerpo y el esfuerzo recae principalmente sobre los hombros que deben ubicar los brazos, antebrazos y manos en la posición adecuada para ejecutar y obtener una coordinación e independencia de finos movimientos en ambas manos. Mi propuesta (dice la Dra Medoff) es que los músicos aprendan a obtener un buen balance en el sostén del instrumento de tal modo que maximice los movimientos eficientes y minimice las tensiones. Está demostrado que los que logran un buen balance del peso son menos propensos a sufrir una lesión por sobreuso. Además propongo que los métodos adicionales que acompañan al entrenamiento de los músicos así como el entrenamiento propio con el instrumento puedan proveer a los jóvenes músicos de un entrenamiento adecuado en este sentido.
Este escrito explora las suposición de que el entrenamiento adecuado de los movimientos puede prolongar la carrera de los músicos por mejora la calidad de la ejecución y prevenir las lesiones.
Mi trabajo está realizado desde la observación directa de los casos que hemos atendido en el Departamento de Terapia Física de la Universidad de Arizona en los últimos años. He observado que un re-entrenamiento, en las condiciones óptimas para realizarlo, es un factor necesario para curar las lesiones y para hacer retornar a los músicos al nivel de rendimiento que tenían antes de lesionarse."
Continuaré mas adelante.
Dr. Carlos Rubén Gómez

crg2005ar

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 7:42 pm

Continúa la dra Medoff en su trabajo:
"Hay muchas ventajas que pueden adquirir los niños con una buena
experiencia en el manejo y entrenamiento de los movimientos. Al
principio los infantes son aprendices de los movimientos
kinestésicos. Ellos desarrollan un sentido de sí mismos y del mundo
inmediato que los rodean a través de los movimientos de exploración,
arrastrarse, gateo, caminar y correr. Estas exploraciones elevan el
nivel de la creatividad y expresividad.
Además los conceptos musicales más importantes como por ejemplo: el
ritmo, dinámica y fraseo pueden ser aprendidos a través de
movimientos corporales especialmente diseñados al efecto.
He observado que los niños que aprenden con este sistema,
disfrutando de los movimientos, tienen un mejor conocimiento de su
cuerpo y menos tendencia a adoptar posiciones rígidas, bloqueadas y
estáticas para ejecutar un instrumento (estas posiciones estáticas
contribuyen a generar lesiones por sobreuso).
Voy a exponer la experiencia y tendencias de educadores musicales
sobresalientes que han desarrollado amplios conocimientos de los
beneficios que trae el entrenamiento de los movimientos.
Emile Jaques-Dalcroze introdujo el entrenamiento de los movimientos
de los músicos en su libro `Ritmo, Música y Educación´ escrito en
1921.
Grace Noash, que es una sobresaliente autoridad en la enseñanza de
la música en niños pequeños, incorpora los movimientos en sus clases
por medio del Labananálisis desarrollado por Rudolf Laban en la
década de los años 30.
Ella (Noash) establece en su libro `Aproximación creativa al
desarrollo de los niños por medio de la música, lenguaje y
movimientos´ en la pagina 80, que < Los pasos directos y naturales
para que los niños comprendan la música, las formas musicales y el
desarrollo de la musicalidad, coordinación muscular y libertad de la
propia expresión, están ligados al movimiento corporal>.
Yo debo elegir en el presente sumario de la filosofía de la enseñanza
a cuatro prominentes educadores musicales que han creado, a su vez,
sus respectivos movimientos ( o tendencias, o métodos) fundamentados
en el objetivo común de mejorar la calidad del movimiento en la
ejecución de un instrumento en los artistas.
Se trata de Rudolf Laban, Emile Jaques-Dalcroze, John Kendall y Paul
Rolland.
Laban enseñaba a los bailarines.
Dalcroze: entrenaba músicos y las enseñanzas de Kendall y Rolland son
específicas del violín.
Es mi intención incrementar los conocimientos de los profesionales
que atienden a los músicos enfermos por traumas repetitivos así como
a los educadores musicales acerca del rol que la educación de los
movimientos pueden tener en la prevención y tratamiento de las
lesiones músculo esqueléticas por medio del mejoramiento de la
postura y la calidad de los movimientos".
Continuarrmos más adelante con este tema.
Un abrazo
Carlos
Dr Carlos Rubén Gómez

crg2005ar

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 7:46 pm

Continuando con el trabajo de la Dra. Medoff sigo con sus palabras:
" Emile Jaques-Dalcroze
Emile Jaques-Dalcroze (1865-1950) fue un pionero en la educación musical y es bien conocido por sus innovadoras teorías. Él comenzó enseñando música en 1891 después de haber seguido diversas carreras tanto sea como actor, cantante, conductor, poeta,compositor, pianista y etnomusicólogo.
Dalcroze basó sus teorías en la corrección de las deficiencias en las tendencias corrientes en su época en la educación musical. El observó y sintió que la educación musical no era holística es decir total sino parcializada y fracturada en partes y que desalentaba la inter-relación entre los elementos musicales tales como la forma , lectura a primera vista y armonía.
También creyó que el entrenamiento musical era demasiado "intelectual" y fallaba al enseñar a los estudiantes la música en forma elemental. De acuerdo con Dalcroze esto era la causa del porqué en ciertas composiciones de los estudiantes los acordes no sonaban en forma adecuada, tal como era la intención del estudiante, y otros estudiantes no podían seguir adecuadamente un ritmo simple en sus instrumentos. Estas deficiencias llevaron a Dalcroze a la conclusión de que tanto la educación sensible e intuitiva como la intelectual debían ser fusionadas y presentadas al joven estudiante de esa manera conjunta.
Dalcroze escribió sus teorías en dos libros: "Ritmo, Música y Educación"(1921) y "Eurritmo, Arte y Educación"(1930). En nuestros días mucha gente tiene como referencia el método eurrítmico de Dalcroze, sin embargo solamente se limita a tres áreas del estudio: solfeo, improvisación y eurritmo. Un curso en el cual se aplica el método de Dalcroze consiste en cantar, entrenar el oído, la armonía, contrapunto, forma, historia de la música, entrenamiento de los movimientos, música aplicada y participación vocal e instrumental en ensambles de varios músicos.
Dalcroze desarrolló el eurritmo en Europa a fines del siglo XIX (fines de 1800). Su método fue introducido en Estados Unidos en 1915.
Su método se basa en el comcepto de que el rimo se origina en los movimientos del cuerpo humano. Principalmente del aparato locomotor. Dalcroze cree que el ritmo es el factor de animación que da continuidad e ímpetu al sonido. El observó que los niños pequeños relacionaban la música con una respuesta física rítmica y que si se reprimía esta manifestación corporal del ritmo se creaba una falla en la expresividad. En su libro "Dalcroze hoy en día" Bachmann describe el Eurritmo como la movilización de la mente y el cuerpo. Establece que la mente se expresa a través del cuerpo como un movimiento, estos conceptos en el pasado eran adquiridos por un esfuerzo exclusivamente intelectual o en forma técnica. En una típica clase de Eurritmia los estudiantes se mueven con absoluta libertad por ejemplo con los pies descalzos improvisan sobre el teclado del piano. Se alientan la acción de cada individuo y la expresividad. El cuerpo se vuelve un instrumento musical a traves del cual los niños experimentan y sienten la medida, el tiempo, el fraseo, el ritmo y la dinámica. La música dicta las tareas y realizaciones de patrones locomotores como por ejemplo saltar, caminar correr y brincar. Por medio de los movimientos realizados al oir música los niños comprenden y captan la relación entre el tiempo, el espacio y la energía: un paso grande requiere más espacio, energía y tiempo que un paso corto hecho en puntas de pie.
En este sentido es lógico que los músicos entrenados con el método eurrítmico puedan en forma confortable y gozosa utilizar los movimientos de su cuerpo para expresar las ideas musicales y sentir y tener menos inhibiciones a la hora de ejecutar un instrumento.
Sería ideal que el método de Dalcroze pueda extenderse entre los adolescentes, en los cuales el nivel de gozo y confort no se haya perdido por los métodos anteriores que anulaban la expresividad corporal."
Dr. Carlos Ruben Gomez

crg2005ar

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 7:47 pm

Continuando con el trabajo de la Dra Medoff, sigue así:
"Rudolf Laban:
Nacido en Hungría, Rudolf Laban (1879-1958), fue bailarín, coreógrafo, filósofo, investigador, arquitecto y teórico, cuyas ideas reformaron los conceptos corrientes de la danza y el movimiento. Laban intervino activamente en la mayor parte de los movimientos artísticos europeos de su tiempo, especialmente en la danza moderna. El buscó afanosamente hacer la danza más accesible a todo el mundo, especialmente a las personas comunes, no profesionales, permitiendo que se libere hacia todo el mundo y no se halle acotada o constreñida solamente a los profesionales de la música, el drama o el ballet. Su primer escuela y compañía de danza fue fundada sobre estos conceptos en Munich en 1919. Durante este período de tiempo Laban desarrolló sus principios de danza "absoluta" o "libre" por los cuales el fundamental significado de expresión a través de la danza era ir dibujando los movimientos corporales y sus componentes tanto espaciales como dinámicos.
Al comienzo de la primera guerra mundial, Laban procuró unir todos los componentes técnicos de las danzas y estilos en un sistema único de escritura, creando un lenguaje universal que se puede aplicar a los más diversas actividades motoras, como el deporte, la danza, la psiquiatría, etc. Este lenguaje permite comprender todo lo relativo a los movimientos corporales, pensado originalmente para los bailarines.
En 1928 se publicó este método que llamó Kinetografía, conocido en Estados Unidos como Laban-notación o Labananálisis. Provee un vocabulario para describir las calidades y cantidades de movimiento que es aplicable a todos los movimientos del cuerpo.
Laban fundó un instituto dedicado a la filmación de viejas y nuevas danzas así como al entrenamiento de aquellos que querían aprender a escribir y leer este sistema de notación tanto sea para la danza como para cualquier investigación.
Durante el período de la Bauhaus y Expresionista en Alemania (1920-1937) Laban desarrolló los programas de teatro y danza recreacional, escuelas y publicaciones. Fue durante este tiempo en el cual Laban trabajó cerca de Mary Wigman su alumna y luego una renombrada bailarina moderna. La siguiente cita de Mary Wigman se puede leer en el libro "Cuerpo-Espacio-Expresión" de Vera Maletic. "El.(por Laban), daba a la danza una fundación estructural muy similar a la música: La teoría espacial de los movimientos y con esto un punto de partida, una base, para cada danza creada" (pag 22).
Los tres componentes principales de la escritura de Laban son el cuerpo humano, el espacio donde se mueve el cuerpo y dibuja los dichos movimientos y el esfuerzo o energía, en donde se describe las calidades de los movimientos."
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

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Diego Erley Duran
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Re:

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 16, 2010 9:02 pm

juansan escribió:Hola carlete,

Reposo ante todo.
El frio me lo mandó un médico y me funcionó (yo tambien pasé tendinitis).
No te impacientes porque la tendinitis sane pronto. Suele llevar tiempo.

MI mejor consejo es que te lo tomes en positivo, para mi es lo más importante. Tu brazo puede estar con tendinitis pero lo más importante es no dejar volar tu imaginación hacia terrenos negativos, tales como: "¿y si no mejoro?" "¿y si ya no podré tocar más la guitarra?", "¿podré tocar la guitarra igual que antes?", etc.

Tu cabeza es lo que más importa ahora (y siempre). La prioridad ahora: curarte la tendinitis. Stop. De momento no hay más, ni guitarra ni proyecciónes hacia el futuro. Curarte la tendinitis, sin ir más allá en tu imaginación. Verás como la mejoría irá más rapidamente, o por lo menos no será obsesiva, lo cual ya es un gran alivio.

Aprovecha este paréntesis para pensar en tu nueva forma de estudiar cuando estés bien. Piensa en que te has podido equivocar anteriormente al estudiar con la guitarra: ¿tensiónes? ¿demasiadas horas seguidas? ¿falta de descanso? ¿obsesión por alcanzar metas en ese momento imposibles para tu nivel?, etc.

Piensa y restructura tu forma de abordar la guitarra cuando estés bien. Piensa en lo fenomenal que será cuando hayas pensado en las cosas que vas a hacer diferente y que te darán resultados. Cuando estés bien y estudies quizás más inteligentemente y alcanzes mejores resultados. Piensa en tus metas: lo que harás, cómo lo harás, y porqué lo harás.

Por el momento, disfruta de las cosas buenas que haya a tu alrededor, seguro que las hay.

Un saludo.

Sabia respuesta. :okok:
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

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Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 16, 2010 10:02 pm

Hola amigos pues me están empezando a molestar un poco las manos, ambas.
A parte de ser guitarrista clásico soy ingeniero electrónico y paso 8 horas frente a la PC, y creo que la union de ambas cosas puede desencadenar el inicio de estas molestias.
Hace un año ya las había sufrido , pero fui al fisioterapeuta y me paso, lo que me hicieron allá era colocarme pulsos de corriente, masajes con ultrasonido, ejercicios de estiramiento con balones como los de kiko ( el del chavo del 8 ) y otros. Las molestias cesaron ademas deje el PC por un rato y esto alivio aun mas.

Hoy día volví a cojer el PC y los dolores aparecen de nuevo.
La izquierda en la articulación del codo ( no se si así se llame) y la derecha mas hacia la muñeca.
Hormigueo antebrazos.
Lo bueno es que gracias a Dios no son dolores crónicos y con esto que leí tengo muchas formas de prevenirlo.


Saque algunas cosas que me parecieron importantes y que voy a empezar a practicar:

*Controlarlo gracias a una silla de altura ajustable, teclado ergonomico y lo mas importante, un cambio de mouse por un trackball.
*Programa Workrave para pausas activas.
*Lo del gripmaster me parecio genial y lo puedo hacer por que el dolor no es cronico y no lo sera nunca. :D
*Hacer estos ejercicios http://www.efisioterapia.net/articulos/ ... d_texto=19
*Usar agua caliente con sal.
Nunca te laves las manos inmediatamente despues de haber tocado, en ese momento los musculos, articulaciones y nervios estan calientes, el contacto con el agua fria puede lesionarlos. (Espera de 30 minutos a 1 hora)
*Ejercicio físico.
*Mirar este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=hUyMNyrO ... r_embedded
*Calentar antes de tocar sin la guitarra, calentar tocando con la guitarra escalas suaves y piezas lentas. Tocar solo 1 hora de lunes a sábado, no domingos.
*Hacer estos viewtopic.php?f=65&t=5237
* Muy pronto abriré un topic con un PDF importante de ejercicios que me dio una fisioterapeuta.

Saludos
DEDD
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

Martín Suárez

Re: Ya no aguanto esta Tendinitis

Mensaje por Martín Suárez » Vie Dic 17, 2010 9:11 am

Hola Diego, compadezco; me esta pasando lo mismo con la muñeca derecha, por usar teclados demasiado y practicar la guitarra mucho. Estoy intentando curarlo con descanso, pasando una semana sin tocar la guitarra, y despues limitar la duracion, con descansos frecuentes. La tengo vendada y tomo una aspirina cada 12 horas. Tambien intentare algunos de tus metodos, a ver si ayudan.

Ojala que te pones mejor pronto!

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